Taxi driver

CALCUTA, ENTRADA A INDIA CON PROBLEMAS DE VISADO

Después de una experiencia no demasiado grata para conseguir el visado de India, por culpa de la lenta y tosca burocracia de este país, nos adentramos a India por avión hasta Calcuta. Nuestra primera impresión no tiene desperdicio…el cambio cultural es brutal, y veréis porqué…

El visado de India es todo un abismo para conseguirlo, debéis formalizarlo en alguna ciudad que haya embajada de India y se realiza en (por lo menos) 7 días laborables. Si hay algún festivo, deberás añadirlos a la cuenta y no hay forma de poder agilizarlo de forma “express” (pagando más, cómo en otros países).
Lo peor es que se quedan tu pasaporte y por ello no puedes salir del país, y prácticamente hacer nada.
Nosotros llegamos justos de días, y coincidió con dos festivos, por ello, era imposible tener el visado para el día que habíamos reservado el vuelo con Air Asia.
La oficina de visados nos comentaba que no podían hacer nada, y finalmente al irnos, probamos hasta el último recurso, que es ir a la Embajada a implorar un milagro.

Finalmente encontramos un chico que nos dijo que lo tendría para el día que decíamos “de forma extraordinaria”, pero por la tarde, y nuestro vuelo era por la mañana.

O sea, que nos tocó cambiar el vuelo y cómo no habíamos contratado seguro, pagar un “pastón” por cambiar la fecha.

Por fin lo tuvieron para el día que nos dijeron y pudimos marcharnos sin problemas.

Es curioso que ya empezamos a ver cómo funciona el país en esa misma oficina de visados: No puedes entrar con botellas de agua, no puedes usar teléfono, ipod, ipad, tableta, ni nada durante las más de dos horas que puedes esperar, debes preparar una documentación que ni para las oposiciones en España y encima cuando lo entregas, te dicen que está en tinta azul y debes repetirlo, ya que todo debe ser formalizado en tinta negra. Las dos fotos de carné para el visado, deben ser de medida grande, y sino las puedes hacer allí por un precio elevadisimo. Lo más fuerte, es que me levanté al llevar una hora y empecé a mirar un mural que había en la pared, de pronto aparece el guardia de seguridad, y me lleva a la entrada y me empiezan a interrogar de qué estaba buscando y que intereses tengo en estar allí…vamos cómo un terrorista….os lo juro que no me lo creía.

Este primer contacto con la India, te hace ver cómo funcionan algunas de las cosas.

Al llegar a Calcuta, sólo ver en el aeropuerto que toda la cinta estaba llena de televisores de LCD ya veía que algo era diferente. Al llegar al hostel, lo primero que nos dijeron, es que si no estábamos casados, no podíamos dormir juntos y tienes que contratar dos habitaciones. Tienes la opción, si no estás casado, de comprar un anillo, que eso funciona bien para demostrarlo.

Teles en aeropuerto
La cinta del aeropuerto llena de tecnología puntera.

Calcuta es un verdadero caos de ruido, polución, gente, coches, motos, vacas….y todo junto y mezclado en un tipo de armonía ruidosa sorprendente.

Después de bajar del avión fuimos en moto-taxi (tuk-tuk) hasta el hostel y descubrimos cómo la conducción de India puede poner el corazón en un puño hasta el más tranquilo.

Taxi driver
El tráfico en India es caótico y todo el mundo pita sin cesar.

No paran de pitar aunque no tengan nadie delante, y ni se inmutan. Es un verdadero caos.

Comprar un ticket de tren, es algo muy difícil. En las estaciones hay unas oficinas para extranjeros (pero sólo en las grandes ciudades). Allí te informarán más, pero aconsejamos reservarlo con antelación ya que el tren en India es más económico que el bus, y todo el mundo viaja en tren, llenándolo siempre con rapidez.

En el hostel conocimos una simpática chica India que nos estuvo contando varios secretos de la cultura india, cómo que muchas de las relaciones entre parejas son concertadas. El hombre elige la mujer, y le pide la mano a la familia y ella no conoce nunca al hombre hasta que está en el altar. Las mujeres no pueden tener hijos sin matrimonio, si esto pasa deben abandonarlo o deshacerse de él.

Aseos públicos en la calle
Baños públicos en la calle. Evidentemente huele mal ya que no hay un sistema muy eficaz de alcantarillado.

Otras curiosidades son que no pueden tener más de dos legalmente, pero la mayoría tienen más, esto es un control de natalidad que ha adoptado el gobierno debido a que dicen que en 2020, India será el país con más población del mundo por delante de China.

Es sorprendente pasear por las calles y encontrar gente arrastrándose por la calle para pedir dinero, cruzar constantemente con vacas, perros y monos, que están en estado sucio y algunos deplorables. Cuesta acostumbrarse a este tipo de nueva vida, pero te adaptas poco a poco y lo asumes y debes empezar a disfrutar de este maravilloso país.

Bollywood forever
El cine indio y el cricket, son de las principales fuentes económicas del país.

La mayoría de la gente es buena de corazón, la mayoría te ayudan, pero algunos incluso te orientan mucho por la bondad de quererte a ayudar sin saber la respuesta. Son inocentes por naturaleza, pero les cuesta poco equivocarse con la vuelta o cobrarte de más por todo disimuladamente y algunos son muy pesados, pero esto pasa básicamente en las zonas más turísticas. Tienes la suerte de que los precios están marcados en los embalajes de los productos y así puedes saber si te están engañando.

Esto es el aperitivo para la India, ¿te apuntas a conocer más?

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA CALCUTA PULSANDO AQUÍ O EN EL SIGUIENTE BANNER:
banner_infopractica2

Print Friendly, PDF & Email

4 comentarios

  • Mª Rosa 25/04/2013

    La verdad , ami que no me esperen en este pais,
    Todo es bueno saberlo. Un petonet

    Respond
  • PasaporteyMochila 25/04/2013

    Es cierto que es un país muy complicado, pero tiene cosas muy buenas.
    No todo el mundo está preparado para vivirlo.

    Respond
  • Elena 03/05/2013

    Bueno, està bé saber que hi ha algun lloc al món on la burocràcia encara és pitjor que la nostra…

    Respond
    • PasaporteyMochila 03/05/2013

      Elena, no ho saps prou bé! Encara que la nostra està molt malament, eh?
      Petons i gràcies per comentar.

      Respond

Enviar una respuesta

www.pasaporteymochila.com - Todos los derechos de los contenidos están reservados
Content Protected Using Blog Protector