Rata mistos

INDIA: GUÍA DE SUPERVIVENCIA

Este post, quiere servirte de guía si quieres visitar India. La verdad es que desconocíamos mucha de esta información que nos hubiera ido genial a la hora de visitar el país. Por ello, queremos compartir toda esta experiencia con vosotros que creemos que os dará un as en la manga para poder disfrutar más este fantástico país.

MUY IMPORTANTE: Con este post no pretendemos asustaros o que tengáis una mala imagen de este país leyendo, ya que aparece todo lo malo que hemos encontrado y cómo evitarlo. Sólo queremos daros algunas herramientas para que sea más llevadero y podáis disfrutar del país sin sorpresas. Es importante estar mentalizado de todo esto antes de ir a India.

Estos son los apartados que trataremos:

1. VISADO
2. LA GENTE
3. DINERO
4. CÓMO MOVERSE
5. MUJER VIAJANDO EN INDIA
6. CÓMO QUITARSE A LOS INDIOS DE ENCIMA
7. COMIDA
8. SALUD E HIGIENE
9. ANIMALES
10. SEGURIDAD
11. CIUDADES Y PUEBLOS
12. DORMIR
13. TELEFONO E INTERNET
14. CONCEPTOS BASICOS

 

1. VISADO DE INDIA

Cargaros de paciencia para conseguir el visado de este país. Aquí podréis sufrir cómo funciona de diferente el país en referencia a los demás. Los trámites son muy lentos y complicados. La documentación se debe presentar completa y tendrás que aportar mucha información que te sorprenderá. Infórmate bien antes de ir a tramitarlo y llévalo todo tal y cómo piden o tendrás que volver otro día. Recuerda que deberás esperar entre 6 y 8 días para que te devuelvan el pasaporte con el visado y si hay algún festivo, lo tendrás que añadir a la lista de días y no hay visado express o rápido. Q. El precio del visado en Bangkok es de 2290 baths (unos 50 €)

2. LA GENTE

CÓMO SON LOS INDIOS: La gente en India son muy peculiares, pero la mayoría son buena gente, salvo excepciones. Por regla general resultan ser muy pesados para intentarte vender algo, eso sí, son tan inocentes que si ves que dudan unos segundos para darte un precio es que te están engañando. No hemos visto maldad en ningún caso.
La gente de las ciudades son más complicados, pero en los lugares pequeños y no turísticos conocerás a los verdaderos indios, aprovéchalo.

IDIOMA: La mayoría hablan inglés y te podrás comunicar con ellos con facilidad.

INFORMACIÓN: A la hora de buscar información, ten cuidado al preguntar. Si dudan, es que no lo saben, y te orientarán mal y sin saber, lo hacen para quedar bien. Busca otra fuente de información.

COMUNICACIÓN: Es muy habitual que se hagan fotos contigo, trata de ser amable con ellos, lo hacen de “buen rollo” la mayoría, yo hago lo mismo con ellos cuando les pido fotos. Si no quieres hacerte fotos, sólo di que no, y no insistirán.
Se te pueden presentar porque quieren algo a cambio, o venderte algo. Si no es el caso, y no quieren nada, aprovecha la oportunidad para conocerlos. Te gratificará mucho.

Haciendo fotos
Te piden continuamente que te hagas fotos con ellos, o verás que te las hacen disimuladamente.

CURIOSIDAD: Son excesivamente curiosos. Si se te ocurre jugar con ipod en una estación, en poco minutos tendrás un grupo de personas pegados a tu ipod sin casi dejarte ver. Se quedan mirando fijamente, quietos y sin pestañear…y aún no entiendo en que piensan. Siempre les gusta mirar qué haces. Si te estás sonando la nariz, todo el mundo te mirará, ya que ellos no utilizan pañuelos, por ejemplo.

CONTACTO FÍSICO: Una de las cosas más importantes que debes saber en India, es que ellos están acostumbrados al contacto físico, sobretodo entre hombres. Por tradición, ellos van cogidos de la mano por la calle o con posturas muy “cariñosas” o se sientan uno al regazo del otro. Esto es muy normal, pero esto afecta a todo. O sea, cuando estés haciendo cola para comprar algo, debes saber que van a invadir tu espacio y se van a pegar a ti hasta que notes su respiración en tu nuca. Es normal, ya te acostumbrarás.

IMPACIENCIA: Son muy impacientes, cuando estés comprando algo o haciendo cola, siempre tendrás a tres o cuatro individuos que se intentarán colar enfrente de tus narices. Imponte con autoridad, y les dices que vas tu primero.

GESTICULACIÓN: Cuando responden a una pregunta fíjate en su peculiar forma de mover la cabeza (es cómo las figuritas que están en los coches con un perrito moviendo la cabeza). El mismo giro puede significar SÍ, NO  o quizás. Nunca llegué a entender a nadie, y siempre acabo preguntando lo que quiere decir. Un buen amigo nuestro nos comentaba que si los ves con una cara alegre mientras mece la cabeza es que dice SÍ,  si es seria dice NO, y si es una cara neutra significa QUIZÁS. Es todo un misterio la verdad.

GENTE POBRE: Vete acostumbrando a ver gente pobre o malformada arrastrándose por la calle gritando y lamentándose. No te alarmes, es normal. Sólo piden dinero o comida. Si quiere, puedes ayudar, pero nunca, y decimos NUNCA, proporcionéis dinero a nadie vinculado a un niño. Las madres que se pasean con niños a sus brazos son mafias y hacen que los niños no puedan tener nunca una buena educación. Los niños pidiendo, no les hagáis caso, ya que si se financian, nunca irán a la escuela. Aunque hay mucha gente pobre, es difícil ver gente pasando hambre y excesivamente delgada, o sea que no hay tanta pobreza cómo parece ya que comida no falta.

1 rupies 1 picture
Mucha gente va pidiendo dinero a cambio de fotos.

 3. DINERO

AHORRO: La verdad es que India es un país muy económico. Si te lo montas bien, puedes ahorrar mucho dinero, ya que tanto cómo la comida y el alojamiento están a precios de risa.

BANCOS/CAJEROS: Hay ciertos bancos que te cobran comisión.  Vete a los bancos ICICI y STATE BANK, allí no tendrás problemas para sacar hasta 10.000 rúpias. Es importante saber si hay cajero donde irás para no encontrarte sorpresas de última hora. Aquí tenéis las marcas de los bancos:
ICICI  state_bank

TARJETAS: Las tarjetas las podrás usar sin problemas, pero recuerda que estás en un país no muy complicado, y quizás no puedas usarla en según qué lugares. Lleva efectivo siempre encima.

PRECIO MÁXIMO: Una de las mejores cosas que tiene India, es que en todos los productos tienen marcado el precio máximo que te debe costar legalmente. Normalmente está en el envase después de la palabra Rs. y todo tiene precio. Búscalo antes de comprar nada, y luego pregunta, o no preguntes y paga directamente. La mayoría de las veces te querrán hacer pagar de más por la electricidad. No es legal, pero si lo encuentras justificado, págalo.

Precio máximo
En todos los productos aparece la inscripción del precio. Búscala. Aquí el precio máximo son 20 rupias (después del Rs.)

PRECIO TURISTA: Estás en un país que una de las fuentes de ingresos más importante es el turismo, saben que tienes más dinero que ellos y lo pagarás caro. Debes saber que los precios para turista son hasta 10 veces más caros que los suyos por una misma cosa. Infórmate antes de comprar algo o tomar un taxi en saber cuanto vale con algún local, así tendrás margen de maniobra. Anticípate y ahorrarás.

PIENSO Y MIENTO: Si al preguntar un precio, se quedan pensándolo, te están engañando, recuerda esta regla de oro.

EQUIVOCACIONES: Más del 90% de las veces que nos han devuelto el cambio, ha sido incorrecto en su propio beneficio. Revisa los importes de la vuelta antes de marcharte y delante de ellos. Si vas a un restaurante y te dan para apuntar lo que quieres, anota los importes al lado y haz la suma, así no podrán engañarte.

DESPRECIO: Si te tiran el cambio a la mesa de forma arrogante, no te enfades, es normal. Es su forma de decir que el trato está cerrado, no lo hacen con mala intención.

IMPUESTOS: Si vas a lugares de un poco más de categoría o comes en ciertos restaurantes o franquicias, puede que no estén incluidos los impuestos, infórmate antes, o míralo en la carta, debería estar detallado.

TUK-TUK AHORRO: Si quieres ahorrarte de pagar un Tuk-tuk a precio de oro. Primero busca uno compartido con locales pero sabiendo el precio que pagan ellos. Los compartidos pueden llegarse a llenar mucho hasta sufrir la incomodidad o la aventura, según se mire. Si no hay para compartir, sal de la estación o lugar donde están todos los tuk-tuks y busca alguno por la calle y negocia precio (debes saber una orientación antes). En según que lugares hay prepagos (a pesar de que son caros y se pueden negociar). Hay Tuk-tuks que te ofrecen ir a tiendas a pasearte para pasar el rato (ellos cobran comisión) y tú sin comprar nada te puedes sacar un descuento.

Lleno
Un tuk-tuk barato te puede salir muy caro. Necesitan rentabilizar el viaje y seguro que se llenará de gente.

NIÑOS: Nunca dar dinero a niños o gente pobre que utilice los niños de herramienta para lucrarse (información de ONGS)

ENFADO: Si se enfadan contigo porque no pagas lo que creen que deberías pagar,  imponte y hazte respetar. Márchate si es necesario, finalmente pasarán de ti.

ARTESANOS: Hemos encontrado a lo largo de todo el viaje por india varios artesanos que ríete de los occidentales. De hecho por muy poco dinero puedes cortarte el pelo o que te arreglen las zapatillas de una forma muy eficaz. No tengas miedo y prueba, que quizás te sorprendes.

Trabajadores
Aprovecha la oportunidad de poderte cortar el pelo por menos de un euro.

4. CÓMO MOVERSE

EL TREN, LA ODISÉA: En India, tu mejor aliado es la organización. Si vas improvisando no te será fácil. El tren es la forma más fácil y económica de viajar. Es realmente una buena opción, pero hay un problema: siempre está lleno. Los Indios reservan con meses de antelación.

TIPOS TREN: Todos los trenes tienen híbridos de asiento con cama, aunque algunos sólo son asientos. La mejor clase para viajar relajado es la 2ª o 1ª, las dos con aire acondicionado y muy confortables. La tercera está bien, pero ya hay demasiada gente. La clase “Sleeper”, es la más usada de la población india, pero dormir allí, a pesar de que es muy barato puede ser una auténtica aventura llena de gente y pueden peligrar tus cosas cuando estés durmiendo. Todo dependerá de tu presupuesto.

En la clase sleeper
Esta es la clase “sleeper”, durante muchas horas puedes dormir o sentarte.

BILLETES: Para comprar los billetes, debes ir a una estación e ir a las taquillas. Hay muchas estaciones grandes (como Delhi, Kolkata…) tienen FOREIGN COUNTERS, que son oficinas para la venta de billetes para extranjeros, búscalos y te podrás relajar. Comprar un billete haciendo cola, puede ser una auténtica pesadilla.
La idea que destinan asientos a extranjeros, creemos que es una leyenda urbana.

ÚLTIMA HORA: Si no hay billetes para un día concreto, tienes una opción de comprar un ticket llamado “Tatkal” que es siempre 24 horas antes del viaje a las 10 de la mañana un tipo de billete especial más caro (te costará un 10%), en que la compañía destina unas butacas extras para los despistados de última hora.  Sólo son pocas butacas y se acaban muy rápido. O vas a la estación o a una agencia.

INTERNET: Hay opciones de comprar los billetes por internet, pero nunca lo hemos conseguido, es muy complicado.

AGENCIA: Puedes comprar billetes con una agencia, pero se llevan mucha comisión y sólo por hacer dos clics (te cobrarán por billete emitido y por persona).

ESTACIONES: El problema de los trenes en India es que cómo los trayectos son tan largos, el recorrido es de días enteros. Eso hace que, tú tengas que enganchar el tren a las 5 de la tarde o a las 3 de la madrugada. Cuando estés de noche en una estación, sabrás lo que es la auténtica India. La gente se queda durmiendo en el suelo y debes esquivarlos saltando. Es la parte que menos nos gustó de India, las estaciones.

Estación full
Las estaciones de madrugada es la peor parte del viaje a India. A pesar de ello, no hemos sentido inseguridad ninguna vez.

BUS: El bus es otra opción. Es óbvio que los buses locales están a reventar de gente y con mucho calor y tendrás suerte si encuentras lugar. Es toda una aventura. Pero puedes buscar para largos recorridos buses de alta categoría con Aire Acondicionado, ellos les llaman siempre por la marca, si es mejor la marca es que es mejor la calidad, cómo “Mercedes”.

CONSEJO: Un consejo práctico es que si debes ir a algún sitio, apúntalo en una hoja de papel o en tu mano, ya que por mucho que intentes de pronunciarlo no lo entenderán aunque luego lo digan ellos y se parezca, sobretodo en lugares más alejados o rurales. 

5. CÓMO SER MUJER Y NO MORIR EN EL INTENTO

CÓMO TE VEN Y PORQUÉ: El problema principal de India es la educación que les dan. Por el tipo de tradiciones, los chicos no pueden disfrutar de las relaciones con las mujeres hasta el matrimonio, ya que ellas deben ser “puras” hasta el enlace, y aún se respeta la tradición. Por ello, una de las fuentes de deseo y escape, es la pornografía. Y cómo no hay porno Indio, acuden al occidental. Por ello, el ideal equivocado de la mujer occidental es liberal y libidinosa. Eso se acentúa con los ideales de mujer perfecta en las películas tipo Hollywood. Creen que las mujeres occidentales acceden a sexo de forma fácil, tal y cómo han visto siempre en las películas.

Revistas
Revistas picantes en una estación de buses.

De hecho, hay un estudio que dice que más del 85% de los indios han mantenido relaciones homosexuales consentidas con personas de su mismo sexo, ya que la tardía práctica de sexo hace que los hombre se tengan que satisfacer con ellos mismos y para poder anticipar la preparación al matrimonio. Quizás sabiendo esto y la represión que sufren, se pueda llegar a entender un poco más su actitud.

De la mano
Es muy habitual ver a los hombre cogidos de la mano y con comportamientos cariñosos. Curiosamente entre parejas no es nada común.

ANILLO: Si no quieres problemas con los Indios, cómprate un anillo de compromiso aunque sea de plástico, pero que luzca mucho y dices que estás casada. No digas que eres divorciada, porque luego puedes tener problemas.

PINTURA: Si quieres más seguridad aún, compra colorante rojo que venden en toda India. Péinate con una raya en el medio del pelo, y entremedio te pintas una línea roja en toda la cabeza y un punto rojo en la frente. Esto significa que estás casada y que no quieres que te molesten.

Mujer casada
Debes pintarte un círculo entre las cejas y una raya roja en la raya del medio y que se te vea en la frente.
Esto demuestra que estás casada y que no deben molestarte.

VESTUARIO: Si no quieres que te molesten, cuida tu vestuario. No lleves los hombros al aire y tápate. Aunque hemos conocido chicas que han viajado solas y nunca han tenido problemas vistiendo cómo querían. Puedes aventurarte y comprar ropa del país, es muy cómoda y barata.

Zapatos
Anímate a comprar ropa en India, es barata y muy cómoda.

TOCAMIENTOS: En los lugares que hay más gente, puede que hay tocamientos de ciertos individuos. Si ves que te tocan, y te molestas: pégale a la cara al individuo sin miramientos. Imponte y enfádate, y gesticula la cabeza cómo lo hacen ellos. Que te vean con temperamento. El metro es un lugar muy concurrido de gente, por ello destinan vagones sólo para chicas, dirígete a ellos y estarás más tranquila.

TRABAJOS FORZADOS: Verás a muchas mujeres trabajando en obras llevando arena en la cabeza u objetos pesados. Es bastante habitual. Creemos que está construyendo su propia casa y trabaja toda la familia para la elaboración del hogar. Al verlo por primera vez, resulta un poco chocante. Los hombre mientras trabajan con la pala.

Mujer trabajando
Mujer trabajando en una obra.

6. CÓMO QUITARSE LOS INDIOS DE ENCIMA

BUEN ROLLO: Si vas a buenas, no tendrás problemas. Pero entendemos que la paciencia tiene un límite, y hubo días que los hubiera eliminado a todos. Por ello, intenta dentro de lo posible de ser amable y sonreír siempre. Haciendo bromas o siguiéndoles la corriente puedes conseguir mucho, pero siempre respetando tu espacio.

PESADOS: Algunos son extremadamente pesados. Si no quieres algo, di que NO con autoridad y vete.

TRUCO REPELENTE INDIO: Un sabio hombre que conocimos en el aeropuerto nos aportó un truco infalible para quitarte un indio pesado de encima:

Si te pregunta y no te interesa, le dices que “Nain” que significa NO. Si el individuo sigue insistiendo y se vuelve pesado, debes mover la cabeza cómo lo hacen ellos rápidamente y con autoridad hablar de forma seca. Les puedes decir la palabra “Chelo” (que significa “vete de aquí”) y si lo haces bien y te notan enfadado te dejarán en paz. Si no te hacen caso, lo peor que puedes hacer es decirle “Chelo Pakistaní”. De hecho, llamar Pakistaní a una persona India es el peor insulto que existe (malas referencias en la história, ya que no se llevan nada bien entre ellos), pero no sé cómo se lo puede tomar la persona, por ello, ten cuidado. Practica estas situaciones y verás cómo funcionan. Además va muy bien para las mujeres que os dejen tranquilas.

7. COMIDA

DELICIOSA: La comida de India, es para nosotros una de nuestra preferida en nuestra vuelta al mundo. Las salsa que tienen son increíbles, aunque son muy picantes a veces.

Riquisimo
Lo habitual es una comida vegetariana con salsa acompañada de arroz. Las salsas son increíbles. Ten cuidado con el picante.

VEGETARIANO: Viendo cómo son las carnicerías en plena calle, en India nos convertimos en vegetarianos o sólo comíamos pollo.  La gran mayoría de restaurantes son vegetarianos o veganos, y la comida está riquísima.

Carnicería
Carnicería típica en Mcleod Ganj, las moscas se dan unos festines…

PICANTE: Si no te gusta el picante o lo quieres poco picante, dile que no quieres picante. Siempre pica algo. Si te dice que pica poco el plato, miente, eso es que pica mucho.

CUIDADO: Bajo ningún concepto comer ensaladas, hielo, pasteles. Cuidado con los huevos y los derivados cómo el queso. Si quieres comer todo esto, asegúrate que el restaurante utilizan agua tratada. Pero ten en cuenta que en los lugares locales nunca tendrán ese servicio cubierto. En Varanasi, visitamos un restaurante “turístico” y después de comer un plato típico estuve 20 días con fuertes diarreas y perdí mucho peso. Por ello, vigila donde comes.

BEBIDAS: Todas las botellas de agua deben ser embotelladas con precinto o que puedas abrirla tú con su seguridad. Si dudas, devuélvela y que te la cambien y piensa en tu salud. Si tienes dudas, bebe refrescos, estos normalmente no se pueden rellenar, pero eso sí, usa pajita para beber.

CUBIERTOS: Ellos comen tradicionalmente con las manos, si quieres cubiertos los deberás pedir y los cuchillos no los verás ni por asomo. Necesitarás astucia para cortar la comida.

RESTAURANTES BUENOS: Busca de vez en cuando algún restaurante bueno para permitirte el lujo de comer bien. Fíjate si están los impuestos incluidos o el servicio para no llevarte una sorpresa al ver la cuenta.

COMIDA WESTERN: Así le llaman a la comida extranjera tipo pizza, pasta…encontrarás en muchos lugares pero resulta más cara. Una vez me aconsejaron que es más seguro comer comida India que tiene más salida que comida extranjera que quizás los alimentos se quedan guardados más tiempo.

MARCAS CONOCIDAS: Debes saber que en este país también encontrarás marcas conocidas como Nescafé, Coca-Cola, Pepsi, Domino´s Pizza (vegetariana) y McDonalds (vegetariana y sólo pollo).

APRENDE Y DISFRUTA: Os aconsejamos que probéis toda la comida India ya que es deliciosa y si os gusta, os apuntéis en algún curso de cocina para sorprender a vuestros invitados.

8. SALUD E HIGIENE

PROBLEMA HIGIENE: El problema principal en India es el higiene. Es un tema totalmente cultural. Están tan acostumbrados a tirar las basuras al suelo o hacer las necesidades en las esquinas que lo encuentran normal. Curiosamente luego, muchos de ellos son muy limpios e incluso si los ves lavándose lo hacen con muchas ganas.

Haciendo necesidades
Mujer haciendo necesidades al lado de una estación de tren.

ADAPTACIÓN: Al principio te choca, pero luego lo empiezas a ver normal, aunque nunca dejarán de sorprenderte. La verdad es que un día, me puse a contar en un trayecto en tren de 30 minutos cuanta gente veía haciendo caca, y conté más de 20 hombres con postura y mirando hacia el tren cerca de la vía.

Lavando a conciencia
Hombre bañándose a conciencia en el río en Varanasi.

LAVABOS WESTERN VS. ORIENT: Los Western son los nuestros con taza y los otros son agujeros con un grifo. Debes saber que ellos se friegan con la mano y el grifo, por ello la mano izquierda es impura y no debe usarse para otra cosa. La derecha es para comer, saludar, escribir…. Están tan acostumbrados a su tipo de aseo que cuando ven una taza se suben de pies encima, por ello, muchas veces verás pisadas.

LAVABOS PÚBLICOS: Trata de evitar los lavabos públicos, son lo peor que he visto nunca. Intenta de ir a un restaurante o aguantar para ir a tu hotel. Y evita terminantemente los lavabos que están en las estaciones de bus o tren. En el tren tienes un fantástico agujero que va directamente a la vía, o sea que no tendrás problemas en usarlo. Hay ciertos orinarios en las calles, los puedes usar si eres hombre pero deberás aguantar la respiración.

Aseo
Lavabos públicos en Pushkar. El olor en plena hora de calor resulta insoportable.

PAPEL: Lleva siempre papel higiénico encima, porque encontrarlo en un baño es tarea imposible.

MAL OLOR: Verás que hay lugares que hace mucho mal olor, eso es probable que haya basura o que haya un lavabo público. El problema es que no tienen sistemas de evacuación, ya que sólo es un pequeño canal descubierto y con el calor, el olor puede ser insoportable.

Basura
Montañas de basura en una esquina en Varanasi.

ENFERMEDAD Y ESTÓMAGO: Tal y cómo comenté, enfermé durante 20 días con fuertes diarreas. Finalmente tuve que tomar antibióticos. Llévate fármacos desde España, es fácil encontrarlos aquí, pero mejor prevenir. Toma precauciones para la comida y bebida, pero a veces ni así podrás evitarlo. Una vez enfermes, sólo podrás comer arroz insípido hasta que mejores.  Lleva algo tipo Fortasec para cortar la diarrea en caso de emergencia.

PREOCUPACIÓN Y MIEDO: No tengas miedo o te preocupes, es todo muy normal. Quizás ahora te estamos contando mucha información que pueda afectarte, pero no es tan grave cómo parece.

MÉDICOS: Te aconsejamos que te hagas un buen seguro médico antes de viajar, no sólo para India, sino para cualquier lugar del extranjero y lejos de casa. Nosotros contratamos el seguro con IATI y nos ha funcionado muy bien.

MOSQUITOS: Los mosquitos es un problema grave en India, pueden transmitirte enfermedades (aunque ráramente). Debes llevar siempre repelente puesto y en según que zonas hay muchos.

SOL: Lleva siempre crema solar para protegerte.

CALOR E HIDRATACIÓN: Mantente hidratado si hace calor, ya que India es un país muy caluroso. Lleva siempre agua encima.

JABÓN: Es importante que lleves jabón encima. Nosotros compramos unas tiras que con el agua se convierten en jabón y el típico jabón desinfectante para usar sin agua. Es difícil encontrar jabón, y es importante que tengas las manos limpias antes de comer o tocarte la boca u ojos. 

9. ANIMALES

ESTADO DEPLORABLE: Para una persona animalista, India es un país complicado pero no imposible. Debes aceptar la situación y te harás fuerte. Los animales están en un estado deplorable, pero eso no significa que estén mal.

Rata mistos
Una rata en Varanasi demuestra el estado deplorable en que están los animales en India.

VACAS SAGRADAS: Menos mal que las vacas son sagradas, sino no me gustaría saber que harían con ellas. Las vacas, se pasean libremente por todas partes comiendo basura, de hecho son los barrenderos oficiales de todas las ciudades. A pesar de ser sagradas, según que individuos les dan patadas o golpes.

Vaca basurera
Las vacas son los basureros de la calle, se lo comen todo.

MONOS: Si te hacen gracia los monos, verás por todas partes. A pesar de ser muy graciosos debes tener cuidado porque pueden ser peligroso y NUNCA les des nada de comer o se podrán agresivos contigo y te pueden hacer daño.  Cuida de tus cosas, ya que te pueden robar.

APRENSIÓN: He vivido situaciones de real pena con animales moribundos en este país, pero acepto la realidad ya que no puedes hacer nada al respeto. Tienes que mentalizarte de lo que verás y asumirlo para que sea más cómodo para ti.

VEGETARISMO: Afortunadamente India, es un país vegetariano y muchos de los animales que viven allí, lo hacen sin miedo a ser comidos. 


10. SEGURIDAD.

¿ES SEGURO INDIA? Al contrario de lo que piensa la gente, es seguro y mucho. La verdad que a pesar de considerar que algunos tienen mala imagen y no inspiran confianza, es que al final son buena gente y muy inocentes. Utilizad el sentido común y no os metáis en lugares que no os aconsejen o complicados (sobretodo en las grandes ciudades) a horas de madrugada, y no tendréis problemas.

PROBLEMAS: A pesar de haber tenido algunos problemas con algunos Indios que nos querían de cobrar de más por ser turistas, no hemos tenido ningún problema grave.

AUTORIDAD: Contesta siempre con autoridad y confianza. Que no te vean que dudas o te intentarán tomar el pelo seguro.

LADRONES Y SU VIGILANCIA: Si por el aburrimiento quieres sacar algún dispositivo tipo iPad o quieres hacer fotos con tu super cámara, dicen que hay ladrones profesionales que te vigilan y cuando tienes un despiste te roban, sobretodo en el tren y estaciones. Comentan que el tipo de robo es por descuido o carteristas, y nunca con violencia. Ten precaución y guarda bien tus cosas, y no tendrás problemas. Nosotros no tuvimos ninguna sospecha en todos los días que estuvimos en el país, pero nunca está de más ser precavido.

VIOLACIONES:  En los últimos meses han salido a la luz pública varios casos de violaciones de mujeres extranjeras. Son CASOS AISLADOS y no tiene porque preocuparte, ya que ya verás que no tendrás ningún problema.
Cuando tengas un problema, mantente firme y con autoridad, a ellos les gusta dominar, si te ven con temperamento, te respetarán.

RACIONALIDAD: Una vez más, insistimos aquí y en todo el mundo, de que seas racional y lógico. Si te dicen que no vayas algún lugar porque puede ser peligroso atente a la consecuencias. Si no sales de noche donde no debes o te pones en los lugares más conflictivos, no tendrás problemas.

ENFADOS: Cuando vayas a un tienda y te intereses por un artículo, si te ofrecen precio y no aceptas, se enfadan con bastante facilidad, sobretodo si te lo pruebas o muestras interés. Que no te afecte, es normal.


11. CIUDADES Y PUEBLOS

PRIMER IMPACTO: Lo más espectacular de India, es la primera impresión. Poca gente que conozco no se le ha quedado la cara cómo diciendo “¿Qué hago aquí yo?”. La primera impresión marca, el fuerte ruido de las bocinas, la gente mezclándose, los coches y motos cruzándose peligrosamente, las vacas por en medio, los monos saltando….es un auténtico caos. En pocos días lo encontrarás tan normal que no le darás ni importancia. No te desmotives, ten paciencia.

CONTAMINACIÓN: Uno de los peores problemas de India es la contaminación. Los vehículos, la gran mayoría ya antiguos, emiten mucho humo y con ello, las ciudades son sucias y el cielo poco azul. Pensad que hay ciertos lugares de interés turístico que tienen prohibido el acceso de vehículos en las cercanías para no ensuciar las paredes de los monumentos, cómo el majestuoso Taj Mahal.

RUIDO Y BOCINAS: El pan de cada día es el intenso ruido en las ciudades. En otros lugares cómo las montañas con un ideal más Tibetano, ya no se comportan tan así. El tema de hacer ruido, es cultural. Si estás conduciendo y quieres adelantar, debes pitar de forma agresiva, para avisar al de delante que te deje paso. Parece absurdo, pero si vas por la Autopista, lo verás en todos los camiones.

Pite por favor
Todos los camiones tienen escrito que “por favor piten al adelantar”

CONDUCCIÓN: La conducción es muy agresiva, pero afinan al milímetro. Incluso la mayoría de vehículos pliegan o quitan los retrovisores para pasar más juntos. La verdad es que subir a un Tuk-tuk en Kolkata o Delhi es cómo subir a una montaña rusa, prepárate para la acción.

Taxi driver
Taxi en Kolkata, nuestra primera experiencia en conducción india.

SEGURIDAD VIAL: Los peatones son los últimos en el rango vial. Ten cuidado al cruzar, nadie respeta a las personas. Y casi nunca te darán paso.

TRANQUILIDAD: Si quieres tranquilidad y paz, deberás ir a los pueblos pequeños o de montaña. En las poblaciones con tendencias Tibetanas, estarás muy a gusto, ya que tienen un concepto totalmente diferente más ecológico y relajado.

12. DORMIR

REVISIÓN: Antes de quedarte una habitación, dile al conserje que te deje ver la habitación, te ahorrarás sorpresas. Revisa que el colchón esté en buen estado, las sábanas limpias, si tiene ventilador o aire acondicionado y que funcione, o el baño (ensuite o compartido) si es western o no.

CASADOS: Si vais en pareja, decid que estáis casados aunque no sea verdad. Comprad un anillo aunque sea una baratija y cuando pongáis los datos del check-in poned la misma dirección del domicilio.

RESERVAS: Puedes reservar los hoteles por internet. Pero internet, no es que vaya demasiado bien en el país, por ello no te fíes. Nuestro consejo es que sigas las típicas guías de viaje tipo Lonely Planet o blogs de viajeros cómo el nuestro o los links de web amigas que tenemos, tendrás información muy útil y actualizada.

FORMULARIO: Normalmente para hacer el check-in te piden mil datos absurdos. Quieren un control absoluto, y comentaban (no sé si es cierto, pero lo dudo) que estos datos los pasan a las autoridades para mantener controlado donde estás.

ANTICIPACIÓN: Si te anticipas, mejor. Busca los hoteles o lugares antes de llegar y mira donde están para que no te tome el pelo el taxista o tuk-tuk.

CALOR: Es uno de los enemigos del país. Mira que la habitación tenga Aire Acondicionado, y si quieres ventilador que sea de techo, revisa la potencia.

MOSQUITOS: Revisa que haya mosquitera y esté en buen estado. Si te asustan los mosquitos, compra un spray anti-mosquitos y rocía la habitación una hora antes de ir a dormir.

SUCIEDAD: Si ves que las sábanas están sucias, es normal. Incluso las que están aparentemente limpias, están fatal. Te aconsejamos que lleves siempre un saco-sábana de sea de seda o algodón. Hay una de la marca llamada Lifeventure que son con tratamiento anti-ácaros y otras infecciones.

PRECIO: Negocia el precio y págalo siempre por adelantado, ya que la mayoría de las veces quieren cobrarte de más. Si es el caso, y te quieren cargar un impuesto que se han sacado de la manga, gírate y vete sin decir nada. Si te está engañando no vendrá a buscarte.

VOLUNTAD: Hay ciertas poblaciones con alojamiento en templos que son gratuitos o debes pagar la voluntad. Si vas muy tirado/a puedes ir, pero ya puedes imaginar lo que encontrarás.

DUCHA: En India, la ducha está integrada dentro del mismo baño siempre. Cuando te duchas, lo dejas todo mojado.

AGUA CALIENTE: La mayoría de lugares no hay agua caliente, pero con el calor que hace, no te hará falta. En lugares de montaña tuvimos agua caliente con paneles solares.

ROPA: Es costumbre prohibir de lavar la ropa en los hoteles o guesthouse, con riesgo de multas. Por ello, te ofrecen (con la excusa de no gastar agua) servicios de lavandería no muy baratos.

13. TELÉFONO E INTERNET

WI-FI: Cómo ya esperarás, internet en India es un desastre. Lento y difícil de encontrar. En algunos casos, la conexión era decente. Si tienen internet, lo más normal es que no llegue a la habitación, y sólo tenga cobertura en la zona común.

DONDE: En la mayoría de alojamientos no tienen internet. Por ello, deberás ir a cyber-cafés o restaurantes que te ofrezcan el servicio.

SOLUCIÓN: Otra solución, es contratar una tarjeta prepago y te podrás conectar o hablar con tu teléfono móvil a buen precio. Pero las coberturas no son ninguna maravilla.

14. CONCEPTOS BÁSICOS

MONEDA: Rúpias Indias

CORRIENTE: 220 V

ENCHUFE: Te sirve tu conexión de tu país, no necesitarás adaptador. Llévate un ladrón en forma de “T” te será muy útil para conectar varias cosas a la vez. Además que ya será bastante difícil de poder encontrar donde conectar las cosas.

HORA: Es raro, pero la diferencia horaria son 5,30 horas.

CLIMA: Variado, pero en época de calor, se sufre mucho.

TABACO: El tabaco está mal visto, pero puedes fumar en algunos lugares.

ALCOHOL: Difícil de conseguir y caro, pero lo encontrarás.

DROGAS: Están penalizadas por la ley, pero ciertos individuos te las venden por la calle con total libertad. Ten cuidado si las usas, ya que no me imagino que debe ser ir a una cárcel india.

SEXO: Nada en público, siempre en privado. No muestres muestras de cariño con tu pareja delante de la gente y procura ocultar al máximo tu cuerpo.

MENSAJERÍA: Es muy importante y debes saber que en India, si envías un paquete hacia España es muy barato pero la aduana India para y registra TODO EL CONTENIDO de la caja. Si hay objetos electrónicos se los quedarán aunque los hayas comprado en tu país hace años y también no puedes enviar especias o masalas.
Si te lo paran, te cerrarán la caja y enviarán el resto. De lo que se queden te pedirán que pagues unas tasas para que te lo devuelvan y luego deberás volver a pagar la mensajería hacia tu país de nuevo,

Esperamos que este manual os sirva de utilidad para vuestro futuro viaje a India. No queremos que os desmotive, únicamente para que os sirva de herramienta para vuestra aventura.

Nos gustaría vuestros comentarios para corregir o ampliar los consejos.

Feliz viaje, cómo dicen “Incredible India” os espera. 

Print Friendly

18 comentarios

  • Pedazo de post chicos!! Muchas gracias, està genial la info 🙂 Nos apuntamos todo y lo estudiamos, un abrazo viajeros!!

    Respond
    • PasaporteyMochila 10/06/2013

      Muchas gracias Mochileandoporelmundo. Creemos que un post así ayudará a todos lo viajeros, la verdad es que si me hubiera encontrado un post como este antes de ir a India, hubiera tenido menos disgustos. Un fuerte abrazo amigos viajeros y estamos aquí para cualquier duda que tengáis.

      Respond
  • Isabel 10/06/2013

    Hola chicos!! Vaya país es India!! Debe ser super impactante! Enhorabuena por este post tan completo!! Besos

    Respond
    • PasaporteyMochila 10/06/2013

      Gracias Isabel. Este país o lo odias o lo amas! Pero debes ir preparado o te consume! Apúntalo en tu agenda! Un besazo!!!

      Respond
  • Felicitaaaaats pel post!!!! Es perfecte per preparar un viatget a la India!!!
    Merci per comparti’l amb nosaltres
    Petuneeeeeets i seguiu disfrutant moltiiiiissim!!!!

    Respond
    • PasaporteyMochila 11/06/2013

      Gràcies parelleta! Esperem que us pugui ajudar a gaudir més el país!
      Molts petons!!!

      Respond
  • Marta 02/09/2013

    Punto 5. “No pueden disfrutar de las mujeres hasta mayores” Perdona? “Disfrutar de las mujeres”? De que siglo eres? O se te ha pegado su mentalidad retrograda? Se puede decir de muchas maneras correctas ya que las mujeres NO somos objetos. “tener relacciones con mujeres, etc” Sin duda has elegido las mas incorrecta. Se disfruta CON las mujeres, no DE. Un saludo

    Respond
    • PasaporteyMochila 02/09/2013

      Marta, lamentamos mucho la confusión. Ha sido un error de expresión y tienes toda la razón.
      No queremos que nadie malinterprete nuestras opiniones, por ello, lo hemos arreglado inmediatamente.
      Muchas gracias y disculpad las molestias.

      Respond
  • Yennifer 22/03/2014

    Wow espectacular me ha encantado mucho. Estoy loca que llegue noviembre ya 🙁

    Respond
    • PasaporteyMochila 22/03/2014

      Hola Yennifer,
      Te va a encantar este país. Si tienes dudas, contacta con nosotros, intentaremos ayudarte con lo que podamos.
      Muchas gracias por el comentario y suerte con el viaje.

      Respond
  • Pablo Corrales 30/08/2014

    Impresionante post. Me voy en una semana a Delhi y acojonado cn lo que me pueda encontrar!! Seguire estos consejos! Muchas gracias!!!

    Respond
    • PasaporteyMochila 06/09/2014

      Hola Pablo, no te asustes para ir a India. Es un pais de shock, pero una vez estas alli te irás adaptando sin darte cuenta. Tal y como dicen, o sales enamorado o lo odias. Ya me dirás el bando que te quedas.
      Gracias por el comentario y mucha suerte.

      Respond
  • Pablo Corrales 30/08/2014

    Y una duda, es facil conseguir que desde nuestro hotel (q tiene lo de informacion turistica) podamos cnseguir cm llegar a Agra? Nos trae de cabeza el no saber muy bien como ir de Delhi a Agra….

    Respond
    • PasaporteyMochila 06/09/2014

      Hola Pablo,
      Para ir de ND a agra es muy facil, puedes ir en tren tu mismo. Son 4 de tren y tendras q comprar el billete en la estacion o en alguna agencia (con comisiones).

      Respond
  • Hendaya 12/10/2015

    Muchísimas gracias por la información. En dos semanas marcho con una amiga para la India, creo que nos iran muy bien estos consejos.

    Respond
    • PasaporteyMochila 14/10/2015

      Hola Hendaya,

      Nos alegramos enormemente de que te haya gustado este post, y esperemos que te sean muy útiles para tu gran aventura.
      Recuerda que de India volverás odiándola o queriéndola, no hay términos medios. Esperemos que seas de las que quieran volver, cómo nosotros.

      Un abrazo y feliz viaje.

      Respond
  • Nitya Abhijeet 09/11/2016

    Me gusta mucho su post, pero lo dirigen solo a España, yo soy mexicana y por ejemplo en la cuestión de los enchufes sí que cambian, y nadie lo dice, hay que conseguir el adaptador tipo europeo. De ahí en fuera muy útil su blog.

    Respond
    • PasaporteyMochila 11/11/2016

      Hola Nitya,

      Entiendo tu comentario completamente, pero piensa que no podemos pensar en todo el mundo que nos sigue. Si tuvieramos que dar consejos para cada país diferente, los posts serían eternos, y no disponemos de esa información. Intentamos en todo momento expresar toda la información práctica lo más abierta posible, y sí que es verdad que está enfocado mucho a España, que es de donde nosotros conocemos.

      Lamento profundamente tu inquietud, pero te recomiendo buscar webs cómo Wikipedia, donde puedes encontrar información más concreta de cada país.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      Respond

Enviar una respuesta

www.pasaporteymochila.com - Todos los derechos de los contenidos están reservados
Content Protected Using Blog Protector