Puente sobre el rio Kwai

KANCHANANBURI, EN MEMORIA A LOS MUERTOS

¿Quien no conoce el puente sobre el río Kwai? Este puente existe y está situado en esta ciudad. La verdad es que la verdadera historia de construcción de este puente y toda la vía del tren es increíble y triste. ¿Os animáis a conocerla?

Esta ciudad con un nombre difícil de recordar, está situada al Oeste de Tailandia. La ventaja es que está muy cerca de Bangkok (130 km) y puedes escaparte fácilmente en un bus o tren con un trayecto de un par de horas (con suerte y si el tráfico de Bangkok no es muy denso). Puedes ir en una excursión de un día o (nuestro consejo) es pasar varios días ya que hay mucho por hacer.

Kanchananburi se encuentran los ríos Khwae Noi y Khwae Yai (Kwai) que convergen al río Mae Klong. La ciudad con una población que no supera los 50.000 habitantes, puedes encontrar todo tipo de cosas ya que ofrece un amplio abanico de servicios y creemos que es uno de los lugares más económicos de Tailandia.

La oferta de alojamiento es muy variada, y a la orilla del río y cerca del puente puedes encontrar alojamiento y comida muy barata (pagábamos la mitad que en Bangkok por todo).

Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad es el Puente sobre el río Kwai, para quien no recuerde la película explicaré brevemente un poco la historia, que una vez más, nadie debería olvidar, para poder apreciar las atrocidades que se han hecho en este mundo y así, evitar que se repitan.

Puente al atardecer
El famoso puente sobre el río Kwai al atardecer.

En el año 1942, y durante la Segunda guerra Mundial, los prisioneros de guerra aliados y asiáticos capturados por los Japoneses, fueron forzados a la construcción de una vía férrea de 414 kilómetros para abastecer de suministros todas las tropas Japonesas desde Myanmar (antigua Birmania) y Tailandia. El problema principal fue que la construcción tenía que hacerse atravesando la selva y salvando algunos ríos. Este famoso puente con el número 277, se ha inmortalizado cómo el símbolo del sufrimiento de todas las personas que perecieron en la construcción de este trayecto férreo. La verdad, es que murieron más de la mitad de todos los prisioneros (llamados POW) hasta la escalofriante cifra de 16.000 personas, por maltrato, desnutrición y agotamiento después de hacer jornadas de casi 18 horas sin descanso y comida. Pero además también murieron 100.000 trabajadores asiáticos, construyendo un línea férrea que honra a su nombre: el Ferrocarril de la Muerte, podéis hacer cuentas.

Cementerio de la guerra
Cementerio de guerra de Kanchananburi.

En la ciudad y cercanías encontrarás dos famosos cementerios. El más popular es el cementerio de guerra de Kanchanaburi con 6982 tumbas ordenadas de una forma tan cuadriculada que pone los pelos de punta. En el interior, puedes ver las lápidas de todas la personas que perdieron la vida por una absurda idea (una vez más) cómo es una guerra. La gran mayoría de ellos son Británicos y Holandeses, y también hay muchos Australianos.

Entrada cementerio
Cementerio honorífico a las víctimas que perecieron con la construcción de la línea férrea.

Las lápidas que más me impresionaron fue la de un niño de 20 años que murió allí (¿Cómo puede morir un niño de 20 años en una guerra y de esta forma tan atroz?) y la de un soldado que su madre grabó una frase lapidaria que dice “Tom, algún día lo entenderé”…es curioso que hay muchas tumbas sin nombre, como personas anónimas que descansan en paz.

Juventud acabada
Tumba en que la víctima fue un niño de 2o años siendo soldado.

Esperanza
Tumba anónima con una flor ofreciendo esperanza.

Lápida del entedimiento
Lápida en que la pobre madre del soldado muerto escribió “algún dia “Tom” lo entenderé”,o yo creo que no.

Cuando llegas al famoso puente te encuentras centenares de paraditas turísticas que te venden de todo inmortalizando la silueta de este monumento bélico. Una vez te adentras por sus vías y atraviesas esta enorme estructura de acero, te cruzas con decenas de turistas intentando de inmortalizar una foto. Hay un tren turístico que sale de aquí para dar un paseo por la vía, que a pesar de ser una “turistada” puede ser interesante. 

Caminando por el puente
Recorriendo el recorrido por las vías del famoso puente histórico.

Para los que queráis saber la verdad (aunque decepcione a veces), es que el puente que hemos visitado no es el original, ya que el famoso puente que construyeron los prisioneros fue de madera y luego reconstruido otra vez en metal pero que fueron destruidos por bombardeos. Posteriormente a la guerra se reconstruyó por los mismo Japoneses (por el daño hecho en la guerra) este otro que es el que podemos visitar sólo conservando los arcos de metal del original. Y quizás os interesará saber que esta tampoco es la ubicación original del puente, y que está a unos metros del nuevo puente.

Por ello, comentan que la película en honor a este puente “El puente sobre el río Kwai”, rodada en el año 1957, es pura ficción y los hechos que narra no se aferran a la realidad.

Si quieres informarte más de todo este tema, puedes visitar dos museos de guerra, donde descubrirás las condiciones en que estaban los pobres esclavos. También hay un lugar escabado en la roca donde murieron muchos prisioneros y hay un museo que es llamado “Hellfire Pass Memorial” pero que está lejos de la ciudad.

Tren turístico
Interior del tren turístico.

Tren turístico cruzando el puente
El tren turístico recorre toda la vía del tren de la muerte.

Vamos a hacer otro post con todas los otros lugares que puedes visitar en Kanchanaburi. Puedes verlo pulsa aquí.

PUEDES VER MÁS FOTOS A LA DERECHA DE ESTE POST.
Nos gusta que la gente comente y que nos podáis dar vuestra opinión, no cuesta nada.
Muchas gracias.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PULSANDO AQUÍ O EN EL SIGUIENTE BANNER:
banner_infopractica2

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  • Mª Rosa 12/06/2013

    ! Molts emocionant i curiós !
    Una abraçada i un peto.

    Respond
    • PasaporteyMochila 12/06/2013

      Gràcies per escriure.
      Molts petons!

      Respond

Enviar una respuesta

www.pasaporteymochila.com - Todos los derechos de los contenidos están reservados
Content Protected Using Blog Protector