De paseo por La Paz.

LA PAZ, LA CAPITAL DE BOLIVIA

La Paz, es la capital de Bolivia. Una enorme ciudad donde viven más de 2.000.000 de personas y está situada a mucha altura: 3650 m.s.n.m. Es un ciudad económica, excepto en el alojamiento que a proporción no se compensa con el coste del país.
Descubre en este post los secretos de esta gran ciudad.

Después del viaje desde Puno (Perú) en bus que nos llevó a Bolivia sobre unas 7 horas, tuvimos que cruzar la frontera a pie y el Lago Titikaka en una barquita separados de nuestro bus, que subió a otra barca (no sé cómo aguantaba el peso, la verdad).


Cruzando el Lago Titikaka (el bus va separado en otra barca).

Sólo entrar con el bus a La Paz, nos sorprendimos al ver un muñeco de trapo con el cuello atado a una soga en un puente, y ponía un cartel que decía “Ladrón cazado, será quemado”. Eso no sé si me tranquiliza o me pone más nervioso. Lo que sí hemos averiguado, es que si cometes un delito, serás juzgado por el pueblo de forma rápida y feroz. Comentan que se han cazado varios ladrones o gente que ha cometido delitos y son quemados sin poder hacer nada.


Curiosa figura que no sé que pensar. Foto cedida por Raúl de Madrid (rudydemente).

 

Bajando con el bus por la montaña puedes ver cómo La Paz és una enorme ciudad que cubre las montañas como un paño. La vista és impresionante.


Impresionante vista de La Paz donde la ciudad cubre toda la montaña.

Cuando vas recorriendo la carretera hacia el centro, nos vamos dando cuenta que hemos entrado en el país más pobre de la America Latina, la mayoría de edificios están sin terminar y la gente vive en ellos. La suciedad y la pobreza invade esta gran ciudad.


Edificios inacabados donde residen las familias.

En el centro, las cosas mejoran un poco, pero sigue ese contraste con los lugares más turísticos y las zonas más pobres. Realmente hay según que negocios sólo pensados para el turista y con precios que los lugareños no podrán pagar nunca. Nuestra experiencia con el alojamiento fue nefasta, ya que pasa de hoteles “cutres” y sucios de bajo coste a hotelazos de lujo. Los albergues brillan por su ausencia, y sólo puedes encontrar “Hostels Party” que van los jóvenes extranjeros a emborracharse y hacer ruido hasta las tantas sin dejarte dormir.

El atractivo turístico de la ciudad és el centro, donde no puedes encontrar muchas cosas, pero sí lo básico. La zona más solicitada, es llamada “El mercado de las brujas”, donde puedes encontrar todo lo necesario para hacer brujería o santería. Realmente nos decepcionó un poco ya que es una calle, que se ha vuelto todo turístico y ya no hay tiendas que vendan este tipo de artículos, pero queda alguna, y realmente después de ver lo que venden, es un poco desagradable. Sus productos más solicitados son animales disecados, que son para ofrendas a la “Pachamama” (madre tierra) para que dé más frutos y sea más productiva.


Animales disecados para hacer ofrendas a la madre tierra.

Otra de las cosas más vistas es el “Valle de la luna”, que es un paraje a unos 45 minutos de la gran ciudad que está hecho cómo de fango en montoncitos y que cuando estás en su interior te parece que estás en la luna.


Paisaje lunar, en el Valle de la luna (La Paz).

Curiosidades de esta ciudad que no nos han dejado indiferentes, son los limpiabotas, que siempre van con la cara oculta con una especie de gorros que parecen terroristas. Esto se debe a que esta profesión es lo más bajo que exite y más denigrante, por ello se oculta para no desvelar su identidad.


Limpiabotas ocultando su rostro.

Otra curiosidad es que los trabajadores ofrecen sus servicios sentados en una plaza, poniendo una maleta delante suyo ofreciendo sus servicios con un maletín con su profesión con un cartelito a colores. También encontramos que la piratería está por todas partes, no se acostumbra a comprar nada original, vaya que casi no hay tiendas de productos originales y también nos gustó la simpática forma de controlar a la gente que sube al bus.


Trabajadores esperando trabajo.


El mercado pirata está en todas las calles y és lo más solicitado.


Original sistema para dirigir el tráfico de buses y sus pasajeros, curiosamente la gente hace caso.


Señoras con sus trajes típicos paseando por las calles de La Paz.

La Paz, a pesar de ser una ciudad muy pobre, es muy auténtica. Perderte por sus mercados, puedes encontrar varias gangas ya que Bolivia es el país más economico de la America Latina. Sin duda es una ciudad para no pasar muchos días, pero si te puede servir para hacer un descanso y comer a buen precio.

 Recordad que podéis ver más fotos a la derecha de este post.

Print Friendly

6 comentarios

  • Vania 28/07/2014

    Hola, estuve leyendo tu blog el cual me gusto mucho yo me encuentro en cambodia, kep y mi próxima parada son los templos, así que saque algo de información de aquí. Me gustaría hacerte una pequeña corrección, con todo respeto a tu persona y a tu blog, pero la capital de Bolivia no es La Paz, es Sucre una ciudad pequeña colonial y muy bonita, si algún día pudieras deberías pasarte nuevamente por Bolivia tiene muchos mas para ofrecer, valles, amazonas, pantanal, yungas, parajes hermosos. Buena suerte en tus viajes futuros 😀

    Respond
    • PasaporteyMochila 28/07/2014

      Hola Vania,
      Tienes toda la razón del mundo, Sucre es la capital de Bolivia. La verdad, es que desde fuera, al ser una de las ciudades más importantes del país, nos causa un poco de confusión este hecho.
      Te doy las gracias por tu productiva aportación.
      Y sí, lamentablemente nos quedó mucho por ver en Bolivia, pero lo poco que vimos nos encantó.
      Un cordial saludo y gracias por escribir.

      Respond
      • Jorge 30/03/2017

        Hola!
        No es motivo de confusión, La Paz es una especie de Capital de Facto y Sede de Gobierno. Sucre es nuestra Capital Histórica y Constitucional (Al ser sede del poder judicial del país). Lo que ocurre es que la Guerra Federal de 1889 modificó estos aspectos; pero todas las embajadas, ministerios, y órganos del estado están en la Capital de Facto: La Paz.

        Muy similar a lo que ocurre con Chile: Su capital es Santiago, pero se apoya en Valparaíso para ser capital de su congreso. Recibe un cordial saludo 🙂

        Respond
        • PasaporteyMochila 30/03/2017

          Bienvenido Jorge,

          Muy bien explicado y muy claro. Gracias por tu testimonio.

          Un abrazo.

          Respond
  • Carlos Armando 28/10/2016

    Por lo visto deduzco que fuiste al centro de la ciudad tal vez una escapada al Valle de la luna. hubiera sido muy justo que muestres unas fotos de los barrios mas modernos de la ciudad, Calacoto, La florida o Aranjuez para tener una idea cabal de por que La Paz es una ciudad maravilla , Por las fotos me perece que estuviste el 2010 o antes seria bueno que vuelvas ahora.
    Un saludo !!

    Respond
    • PasaporteyMochila 29/10/2016

      Hola Carlos Armando,
      La verdad, es que La Paz, es una ciudad muy grande con muchas cosas para ver. Existen muchas limitaciones en una viaje de tanta durada, cómo el desgaste físico o la falta de tiempo que hacen que no podamos visitar todos los lugares de debiéramos o que nos gustaría ver. De todos, modos, tomo nota para visitar estas sugerencias si vuelvo a ir allí. Y dejo tu mensaje para otros usuarios, que seguro, estarán interesados en visitar estos barrios que comentas.
      Muchísimas gracias por tu mensaje y tu aportación.

      ¡¡¡¡Un fuerte abrazo para La Paz!!!!

      Respond

Enviar una respuesta

www.pasaporteymochila.com - Todos los derechos de los contenidos están reservados
Content Protected Using Blog Protector