IMG_9246

PERITO MORENO, EL GRAN GLACIAR

Uno de los glaciares más grandes de Argentina, su color, los ruidos que emite y su grandeza es un verdadero espectáculo para la vista. Descubre donde nace este increíble bloque de hielo y porqué es tan espectacular esta belleza natural.

Ubicado a unos 80 km de El Calafate, se encuentra este gigantesco bloque de hielo tan emblemático.

El Glaciar Perito Moreno, recibe este nombre por el Director del Museo de la Sociedad Científica Argentina, llamado Francisco Moreno y que se encargó de la habilitación de este lugar. Este glaciar pertenece a uno de los 356 glaciares que forman el Parque Nacional de Glaciares en Argentina.
Este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. La parte frontal del glaciar mide 5 kilómetros de ancho, con una altura promedio de 74 m por encima del lago Argentino. La profundidad total del hielo es de 170 metros.


En esta imagen podéis apreciar la magnitud del glaciar viendo la proporción con las personas en la parte inferior.

La forma de llegar és a través de taxi, coche propio o un bus que primero te deja en una zona donde tienes la opción de hacer un pequeño crucero acercándote al glaciar. Después de hacer esta pequeña excursión en barco por debajo del glaciar, llegamos a la deducción que quizás no vale la pena pagar el caro importe que vale, ya que desde las pasarelas del parque, se puede ver el glaciar en todo su esplendor.


Acercamiento al glaciar con el barco.

El problema que tiene el barco también es que está masificado de gente y que los pasillos tan estrechos que hay complican mucho el movimiento por el barco, incluso creando ciertos momentos de tensión entre los pasajeros.

Una vez finalizada la excursión nos dirigimos a la zona de pasarelas. A través de varios circuitos puedes avistar el glaciar desde la zona más cercana o una más lejana que tienes una panorámica mejor, y sobretodo para ver desprendimientos.

Los desprendimientos, son caídas de grandes partes de hielo que van surgiendo improvisadamente por todo el glaciar. Puedes ver zonas rotas que ya han caído o bloques a punto de caer si te fijas mucho. En épocas de calor hay más desprendimientos. Estos desprendimientos se deben a que el glaciar va avanzando cada día más y más y al llegar a la zona donde estamos se va rompiendo en trozos que van al lago para deshacerse.

El glaciar Perito Moreno tiene una velocidad medida a unos 4 km del frente, de aproximadamente 2 metros por día, alrededor de 700 metros por año.


Todas los restos de hielo de la parte inferior, son trozos que se han creado de los desprendimientos de bloques de hielo.

Lo más espectacular a parte del inmenso tamaño del glaciar, es estar parado contemplándolo de lejos y escuchar mientras va crujiendo y vas escuchando cómo se va rompiendo lentamente. Si tienes suerte, podrás ver cómo se derrumba un inmenso trozo de hielo, que cae violentamente en el agua y emite un fuerte ruido al impactar, es un espectáculo inusual e increíble.

También es posible hacer excursiones sobre el glaciar, con ropa y calzado especial, pero se debe hacer con excursiones organizadas y tienen costes muy elevados.

La visita por este parque, es de pago y dispones de varias pasarelas para realizar la ruta que puedes hacer en poco tiempo. Existen varias terrazas para poder descansar y disfrutar de este precioso glaciar, esperando el momento para ver derrumbes de hielo, que es el atractivo turístico de este glaciar.


Las terrazas están muy cuidadas y se puede divisar el glaciar desde varios puntos.

Después de varias horas puedes volver a El Calafate y disfrutar de varios lugares. En esta ciudad, todas las construcciones son de madera, y existen varias zonas de compras y turísticas.


Zona comercial en El Calafate. 


Zona de gnomos en El Calafate.

En definitiva, el Glaciar Perito Moreno, es una visita que no debes perderte para poder disfrutar de este gran espectáculo natural.
Con medio día de visita hay suficiente para verlo todo a buen ritmo.

Os aconsejo que podáis ver las fotos de la derecha de este post para poder descubrir más cosas sobre este característico glaciar.

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

Enviar una respuesta

www.pasaporteymochila.com - Todos los derechos de los contenidos están reservados
Content Protected Using Blog Protector