Paisaje durante el trayecto

RECORRIDO DE HIDROELÉCTRICA A AGUAS CALIENTES

Muchos ya sabéis que no existe una única manera de llegar a Machu Picchu como las agencias nos hacen creer, tomando el tren turístico que cuesta unos 180 dólares aprox. en función de la categoría.

La ruta alternativa que hicimos nosotros y muchos otros mochileros consiste en tomar una combi/colectivo hasta sta. maria y allí un taxi colectivo hasta sta. teresa y finalmente otro taxi hasta hidroeléctrica (cuidado que sólo hacen el recorrido si hay suficientes pasajeros).

Des de hidroeléctrica empieza la parte interesante del trayecto, hay que andar entre 2-2,5 horas siguiendo la vía del tren hasta llegar a Machu Picchu pueblo (aguas calientes), el recorrido merece la pena, pero sobretodo hacerlo de día porque sino no puedes apreciar su belleza y el camino es todo oscuro así que hay que andar con linterna. Lo dicho, el viaje de vuelta para nosotros fue mucho mejor ya que pudimos disfrutar de los paisajes, tomar fotos y cruzarnos con otros mochileros.

El pueblo de Aguas Calientes al contrario de lo que todo el mundo dice, no es tan horriblemente feo, es verdad que no tiene edificios coloniales y que todo está pensado para el turista pero su ubicación tiene cierta magia y las vías del tren que pasan por el medio de las calles le dan un cierto aire a pueblo del “far west”. A parte el río que cruza el pueblo y sus montañas, sabiendo que en una de ellas se encuentra Machu Picchu lo hacen un lugar especial.

P.D. Nos han comentado que cada cierto tiempo el caudal del río se lleva por delante el pueblo y sus habitantes tienen que reconstruirlo, así pues es comprensible que no haya edificios muy bonitos.

Podéis ver más fotos a la derecha de este post.

Print Friendly

53 comentarios

  • Susana 20/10/2012

    Com mola!!! autentica foto de peli wester….terror..modern!!!!
    M’han agradat molt!!!!
    Como os lo estais pasando…cabro…..!!!
    Muuuaaaaa!!!!!

    Respond
  • Mª Rosa 21/10/2012

    Es tot molt autentic, i molt bonic
    ! Endevant !, Molts petonets

    Respond
  • Anna 21/10/2012

    M’encanta. Tot és preciós

    Respond
  • Fina 24/10/2012

    Hola wuapos. Estáis haciendo unas fotos muy bonitas. Ademas de disfrutar de su contenido no sabéis lo que estamos aprendiendo de esas culturas. Nunca le habíamos prestado atención, pero ahora la curiosidad nos hace consultar por internet para saber mas. Gracias por ayudar a ser más ricos en cultura. Un beso.

    Respond
  • Gloria 30/10/2013

    Hola, voy a hacer el recorrido pero dime , en el pueblo de Aguas te quedaste una o dos noches? Me puedes decir tu recorrido desde que llegaste caminando a Aguas Calientes hasta que regresaste al Cuzco? quiero saber los tiempos , me urge, por favor. Gracias.

    Respond
  • carlos 18/11/2013

    bueno es interesante la nota pero ayque tener en cuenta que si vienes a cusco, es porque programaste gastos y que tienes que gastar dinero para poder visitar los lugares y si uno quiere escatimar costos osea ser tacaño con uno mismo lo puedes hacer pero todo tiene un precio aqui nada es gratis asi que no vengas a cusco si no tienes dinero, porque a nosotros tampoco nos regalan las cosas chauauuuuuuuuuuu

    Respond
  • Denis 03/01/2016

    Es seguro hacer el recorrio de Hidroelectrica a Aguas Calientes, en abril viajo.

    Respond
    • PasaporteyMochila 15/01/2016

      Hola Denis,

      Es totalmente seguro, pero procura hacerlo de día. De noche, no es que sea peligroso, pero podrías hacerte daño ya que el camino es con mucha piedra y vías.
      Mejor, organízalo para poder verlo de día ya que disfrutarás más del trayecto, es increíble. De todos modos no olvides agua y linterna con las pilas bien cargadas, por si acaso!

      Recuerda de ligar bien el trayecto hasta Hidroeléctrica, que no te engañen. Y si puedes compartir con alguien mejor.

      Mucha suerte, y para cualquier duda más, aquí estamos!

      Y gracias por el comentario!

      Respond
  • DENIS 17/01/2016

    Me recomendas alguna forma de llegar a hidroeléctrica agencia o van, gracias

    Respond
    • PasaporteyMochila 17/01/2016

      Hola de nuevo Denis!

      Nosotros fuimos directamente sin agencia, en este caso, te ahorrarás dinero. Pero, si quieres ir por tu cuenta deberás buscar una Van desde Cuzco (ten cuidado de buscar una que no sea EXPRESS o RÁPIDA, ya que nosotros fuimos a parar a una de ellas, y fue una de las peores experiencias de nuestra vida, debido a su peligrosidad. Si vas al lugar donde salen todas las vans hacia Hidroeléctrica, pregunta. Intenta de ir con más viajeros hacia Hidroeléctrica, si no, te van a dejar a medio camino hasta completar la van. Y recuerda, ir pronto por la mañana, ya que sino va a ser más complicado.
      Parece complicado, pero una vez estés allí, es muy fácil, ya verás. De todos modos, pregunta en tu hostel/alojamiento en Cuzco, allí te ayudarán, ya que te aconsejo que dejes parte de tu equipaje allí, y te lleves sólo lo necesario para la excursión para visitar la increíble Machu Picchu. Y recuerda, comprar las entradas con antelación en Cuzco para entrar a Machu Picchu.

      Para cualquier duda, aquí estamos!

      Feliz viaje.

      Respond
  • Donato Rodriguez 03/02/2016

    Realice semanas antes el tour a Machu Picchu por la ruta de la Hidroeléctrica, este viaje es más que todo para personas que les gusta la aventura y deseen realizar una caminata de al menos 3 horas por cada tramo (Cusco – Hidroeléctrica – Cusco). Apreciar toda la variedad de paisajes y escenarios naturales que ofrece esta alternativa a Machu Picchu es un maravilla, desde ir desde una minibus hasta los 4,350 msnm y apreciar la cordillera de los Andes hasta descender a la ceja húmeda de la selva Cusqueña es todo un desafío. Yo reserve vía web con una agencia de viajes en Cusco desde internet, me causo mucha la impresión y seriedad de su trabajo ya que tienen muchos testimonios de pasajeros que viajaron con ellos. Creo que están haciendo la diferencia del resto de las agencias de viajes, por lo que veo siempre hay problemas con otras agencias ya que a los turistas lo dejan varados en pleno Hidroeléctrica. A nosotros nos acompaño nuestro guia Rolando todo el día hasta nos acomodó en el hotel brindado por la agencia y por la noche disfrutamos de una rica y sobre todo nos dieron todos nuestros tickets de ingresos, bus round trip que fueron ya comprados dias anteriores. También pueden contratarlo sólo el transporte ya que son los únicos que ofrecen el minibus directo a Hidroeléctrica y no hacen paradas, si desean tomar su almuerzo la compañia en su itinerario lo ofrece en la Hidroeléctrica. Yo contraté el tour organizado ya que me salia casi igual si nosotros lo hubieramos organizado. Recomiendo encarecidamente la compañia Machu Picchu Bus Packers, son 100% profesionales y muy serios en su trabajo. Saludos desde Mérida – Yucatán, Mexico

    Respond
    • PasaporteyMochila 07/02/2016

      Hola Donato y gracias por tu testimonio.

      Respond
  • walter nestares 18/02/2016

    los costos pf

    Respond
    • Boris 28/02/2016

      Estuve la semana pasada en Machu picchu, pague un tourpor 95 dólares que incluía entrada a Machu Pichu 2 noches en hostal un almuerzo, una cena y un desayuno más el transporte Cusco hidroeléctrica Cusco y un guía por 2 horas en la Ciudadela

      Respond
      • PasaporteyMochila 28/02/2016

        Hola Boris,

        Gracias por tu aportación. La verdad es que nos va bien que aportéis nuevos precios actualizados.

        Un abrazo.

        Respond
      • Amaia 09/03/2016

        Hola Boris: estoy planeando viajar a Perú en agosto y me planteo llegar por hidroeléctrica. Sería posible que me brindases la información del tour que tú realizaste. Muchas gracias

        Respond
        • Boris 11/03/2016

          Que tipo de datos necesitas? Si quieres escribe a mi correo borisconstenla@gmail.com

          Respond
          • marjorie 14/06/2016

            quisiera preguntarte cual es el nombre de la agencia para hacer el mismo tour.
            sabes cuanto vale el tren de la hidroelectrica a aguas calientes?
            voy desde arica en agosto.
            se agradece la informacion

            Respond
            • PasaporteyMochila 15/06/2016

              Hola Boris,
              Tal y cómo comentamos en el post, nosotros no contratamos ninguna agencia, fuimos por libre, que te sale mucho más barato que contratarlo por agencia.
              En el post hacemos mención a tu segunda petición, en la que no hay ningún tren que haga el recorrido de Hidroeléctrica a Aguas Calientes, en cambio la mejor opción sería comprar el billete de tren desde Cuzco y llegarás a Aguas Calientes, pero para no residentes, pero pagarás “precio turístico”. Si quieres información más detallada de la ruta “barata” puedes leer el post entero y verás que es fácil la opción que planteamos.

              Un abrazo y suerte con tu viaje.

              Respond
          • LORETO AHUMADA 13/07/2016

            BORIS TIENES EL DATO DEL TOUR ?

            Respond
  • Fabiola 11/03/2016

    Hola amigos!! que gran aporte gracias,… sinceramente hasta ahora encuentro algo que valga la pena y que no sea pagando esa cantidad de dinero y que se pueda hacer caminatas para disfrutar de la naturaleza también… lo que no tengo claro son los tiempos, masomenos cuanto dura la ruta Cusco-.Aguas Calientes? con lo que explicaste anteriormente, De antemano gracias. Saludos desde Costa Rica.

    Respond
    • PasaporteyMochila 11/03/2016

      Hola Fabiola y gracias por tu comentario.

      Recuerdo perder un día entero para llegar de Cusco a Aguas Calientes, y teniendo suerte, ya que tuvimos varios imprevistos. Salimos por la mañana (no muy pronto) de Cuzco y después del (peor viaje de mi vida, donde realmente me preocupé por mi vida) en la van llegamos al cruce para ir a Hidroélectrica, donde hicimos un cambio de coche. Pero en un pueblo, el taxista se paró para buscar más gente y nos tuvo varias horas a la espera, y se nos hizo muy tarde. Tuvimos que pagar el importe de las plazas vacías (habiendo acordado un trayecto Cuzco-Hidroeléctrica). Al llegar a Hidroeléctrica, se nos hizo de noche al poco de empezar el trayecto, pero incluso así, es toda una aventura con las luciérnagas, pero tienes que ir de no torcerte un tobillo con las piedras.
      Vamos que en total, el trayecto de un día, si todo va bien.

      Espero haberte ayudado!

      Un abrazo y suerte con tu travesía, Machu Picchu te cambiará la vida!

      Respond
  • marcia 03/04/2016

    Hola ,estoy en el pueblo de aguas calientes,este es nuestro tercer dia,viajo en familiacon niño de 7años por lo que nos vinimos a la segura contratando un tour,el viaje lo pagamos desde Arequipa a cusco en bus-cama,comodo y seguro,luego en Cusco nos esperaba una colaboradora de la agenciaque nos trasladó hasta la vans que nos llevaría a Hidroelectrica pasando por Santa Teresa ,Santa Maria, Ollaytamboy varios caseríos mas,el viaje duró desde la 8 de la mañana hasta las 14 horas,todo muy puntual a pesar que en Ollaytambo pasamos a tomar un necesario desyuno no incluido,luego comienza un recorrido de mucha belleza ,llegando a una altura sobre los 4 mil metros snm,muchas curvas ,paisaje serrano,a ratos mucho calor luego mucho frio,se hace cansador,pero hermoso,llegamos a un camino de piedra muy incómodo bordeando el cerro es una sola vía por lo que si te encuentras un vehiculo de frente esperas a que pase y avanzas ,nos acompaña todo el viaje el paisaje de selva y el río ambos te distraen para que no pienses en lo incomodo del camino,finalmente llegamos a Hidroelectrica pueblo pequeño ,almorzamos y empezamos la caminata de 3 horas,para nosotros fueron casi 4 horas tomando fotos descansando,se nos hizo de noche y comenzó a llover,todo el camino es costado de vía ferrea imposible perderte,vas bordeando el rIo,la selva,es todo de ensueño,llegamos al pueblo nos espera otro colaborador de la agencia(el se trajo nuestros bolsos hasta el pueblo por 2 soles),nos presentó en nuestro hostal e indicó horario de cena e itinerario del siguiente día,segundo dia 5:30 tomar bus a machu pichu ciudadela(tambien es posible hacer el recorrido a pie son 2 a 3 horas de subida por terreno de selva ,no lo recomiendo porque empiezas cansado el inicio del recorrido por la ciudadela),en bus el trayecto es media horapor camino oavimentado,llegando al control de acceso nos esperaba el guía de la agencia ,te acompaña todo el trayecto e indica que hacer cuando finaliza su recorrido que dura dos horas luego puedes seguir recorriendo solo hasta las 5:30,nosotros pagamos acceso a montaña para apreciar desde otro punto el paisaje nos dijeron en la agencia que no era tan cansador como el waina pichu,ruta que tambien puedes pagar aparte,pero no recomiendo cancelar antes ya que si te sientes muy cansado despues del recorrido por machu picchu tal vez no quieras enfrentar cientos de escalones de diferentes tamaños y alturas,todo por camino de subida ,paisaje hermoso ,pero en mi caso no valia la pena conocer mejor dedicar tiempo a recorrer los cientos de lugares de la ciudadela ,con lindas vistas ,buenos y señalizados camino,con baño relativamente cerca( ,en el camino montaña no hay baño) ,siendo las 13 horas comenzamos con el desenso unos a pie mis hijos y yo en bus,en mediacon hora estamos de vuelta almorzando en aguas calientes ,tarde paseo a las termas del lugar,cena y a dormir porque hoy vuelvo a cusco en familia feliz de esta gran experiencia,…consejos tomar un tour no es tanta la diferencia con viajar sin nada .
    Consejo 2…siempre lleva capa de agua y linterna no sabes cuando la necesitaras.
    Consejo 3 recorre el pueblo antes de comprar ,por un mismo producto te pueden cobrar el doble
    Consejo 3 .llevar soles en monedas todo cuestal dos soles,
    Consejo 5 los menores de 17 años pagan entrada rebajada.
    Consejo 4 consultar por la entrada de niños y subida en bus en ningun caso cobraban ,yo ya habia pagado por mi hijo.

    Espero haber contribuido en algo con mi experiencia ,viajamos 4 adultos y un niño todo nos salió mas menos 2000 soles incluidos una cena dos desayunos

    Respond
    • PasaporteyMochila 03/04/2016

      Hola Marcia,

      Muchísimas gracias por tu testimonio, creo que servirá de mucha utilidad a todos los usuarios.

      Un abrazo.

      Respond
    • Verónica 18/02/2017

      Hola Marcia,

      por favor me puedes ayudar con el contacto de la empresa con la que contrataste el tour?

      Gracias

      Respond
      • PasaporteyMochila 19/02/2017

        Hola Verónica,
        Dejo aquí el comentario para que te contesten.
        Un saludo.

        Respond
  • Fernando 05/05/2016

    Hola a todos!. Estuve en Cusco la segunda quincena de Marzo, era mi quinta vez en Cusco pero la primera que iba con mi esposa costarricense (yo soy peruano). Quería contarles que hicimos el camino por Hidroeléctrica, quedamos anticipadamente con una van que nos recogió del hotel a las 7am. y luego pasó a recoger a quienes serían nuestros compañeros de ruta ese día (todos turistas de distintas nacionalidades). Pagamos el servicio del transporte solamente, ida y vuelta (nos ofrecieron el paquete completo, con alimentación en el camino, hotel en Aguas Calientes y el tour en Machu Picchu pero no lo tomamos). El costo fue de 80 soles por persona, lo recomiendo para que no estén haciendo trasbordo en Santa María y en Santa Teresa. Llegando a Hidroeléctrica, unas 7 horas después, recorriendo una ruta sólo para aventureros con nervios de acero, pero espectacular, que cruza el abra Málaga a más de 4.000 msnm. y con una vista extraordinaria del nevado Verónica (si les toca un día soleado), decidimos tomar el tren por lo cansado del largo viaje y por una lluvia que recién comenzaba. Les advierto que los costos son de 5 soles para nacionales y ¡25 dólares! para extranjeros. Ni modo, tuve que pagar los 5 soles por mí y los 25 dólares por mi esposa… pero al momento de subir al tren, nos obligaron a ir en vagones diferentes!. A pesar de eso, el trayecto es muy agradable y bastante corto, poco más de media hora. La pasé viendo el paisaje y el camino, dado que pensábamos regresar caminado al día siguiente.
    Nos alojamos en un hostal recomendado desde Cusco (60 soles la habitación) muy básico pero cumplidor. Cenamos una pizza en un excelente local frente al hotel mas caro de Aguas Calientes, por 30 soles. Al día siguiente, subimos a Machu Picchu en bus (con otra tarifa diferenciada) sólo para comprobar una vez más lo electrizante y mágico que es el lugar. Como subimos muy temprano pudimos recorrer la ciudadela con tranquilidad y sin tanta gente (recomiendo comprar los boletos de ingreso en Cusco anticipadamente, porque son emitidos con fecha específica de visita). Bajamos en bus, pudimos hacerlo caminado pero nos reservamos el físico para la caminata hasta Hidroeléctrica, iniciamos la caminata en el Puente Ruinas (hay que pedirle al chofer del bus que pare ahí) y luego de un muy agradable y nada difícil recorrido de 2 horas llegamos (existe en el lugar, unos 5 minutos antes de llegar, un restaurante que por 10 soles ofrece un mas que cumplidor almuerzo). Comprobamos que el ofrecimiento de recogernos en ese lugar a las 3 de la tarde para regresar a Cusco era cierto. Las personas de la van fueron muy cumplidoras y serias en su trabajo. El camino de regreso fue un poco mas pesado y no tan espectacular como la ida : se hacía de noche y llovía. Llegamos a Cusco como a las 8 de la noche, cansados pero pasamos 2 días de aventura que se los recomiendo al 100%. En mis viajes anteriores el trayecto era directo en tren de Cusco a Aguas Calientes, saliendo a las 6 de la mañana desde la estación ubicada al costado del mercado. Y uno podía optar por ir en el tren local (barato pero incomodísimo). A raíz de la concesión del servicio a Perú Rail, nos obligan a ir hasta Ollantaytambo en bus y a pagar cifras astronómicas. Sin embargo, obligados por la necesidad descubrimos esta hermosa ruta alternativa.
    Les dejo unos datos concretos para los que quieran viajar:
    1. El trayecto en avión Lima-Cusco-Lima lo hicimos en LC Perú, una tarifa cómoda (110 dólares, pueden conseguir en su pagina web, con suerte y con anticipación, una tarifa mas barata). La ventaja es que esta aerolínea no discrimina en sus ofertas, a los extranjeros: todos pagan igual. Cosa que no ocurre con las otras líneas aéreas.
    2. El taxi del aeropuerto al centro de Cusco (si toman el servicio dentro del aeropuerto) es de 35 soles. Si caminan hacia el parqueo, encuentran taxis de 15 soles. Y si no tienen mucho equipaje, en la calle pasan los buses al centro que cuestan 70 céntimos.
    3. Hay infinidad de ofertas de tours. Nosotros tuvimos la suerte de conocer a un taxista que nos indicó todas las alternativas, desde las más caras a las mas baratas. Su nombre es Renzo Gonzales (cel. 998401546) y él nos acomodó en un hotel en San Blas (Hostal Inka Runa), muy bonito y muy cómodo, con desayuno incluído por 70 soles la habitación matrimonial. Una tía de él era la dueña de la van que nos llevó a Hidroeléctrica (Vive Tours) y se nos reveló como una mujer admirablemente trabajadora. Al igual que sus choferes, que tienen que hacer ese camino (ida y vuelta)… todos los días!!.
    4. Dénse su tiempo para pasear en Cusco. Si bien hay visitas ineludibles (Pisac, el valle Sagrado, Moray -espectacular- y Maras) siempre es reconfortante pasear por una ciudad milenaria como Cusco. Absorban su energía y caminen por sus calles, les aseguro que se verán casi obligados a regresar.
    Gracias a “pasaporte y mochila” y a todos por su atención.
    Buen viaje!!.

    Respond
    • PasaporteyMochila 09/05/2016

      Fernando, muchísimas gracias por tu aportación. Estamos plenamente seguros que los viajeros agradecerán toda tu información.

      Un fuerte abrazo hacia Perú!

      Respond
    • LISA 06/09/2016

      Hola Fernando, gracias por tu aporte, quería preguntarte si tienes algún dato de contacto de la empresa con la que contrataste la van, pues viajo en noviembre desde Colombia y voy sola, me gustaría comunicarme con ellos con anticipación.

      Gracias!

      Respond
      • Fernando 20/11/2016

        Mil disculpas Lisa, recién me entero de tu pregunta (gracias PyM por avisarme a mi correo).
        Ojalá todavía no hayas viajado y te sirva este dato : Renzo Gonzáles Sánchez, celular (0051)998401546 o al fijo (0051)84-240531 directamente en Cuzco. Los prefijos son si llamas desde Colombia, omítelos si llamas desde Lima. El me recomendó el Hostal en San Blas y el me contactó con su tía la dueña de la Van. Puedes leer el post ahí está el detalle del servicio. A Renzo tuve la suerte de conocerlo en el aeropuerto (el es taxista) pues viajaba con mi esposa y sin reserva de hotel. El me ayudó mucho con sus sugerencias.
        Espero te vaya bien en el viaje. Suerte!

        Respond
    • Daniela 18/11/2016

      Hola Fernando! Una consulta pienso viajar a Perú en diciembre… Y pensaba agarrar esta ruta e irme a pie de hidroelectrica a aguas calientes de iday agarrar el tren devuelta a hidroelectrica… Pero había leído que era sólo para nacionales? Es cierto o un extranjero también puede tomarlo? Y no sabes donde conseguir los horarios… muchísimas gracias

      Respond
      • Fernando 20/11/2016

        Hola Daniela.
        Yo viajé con mi esposa, que es costarricense y los 2 pudimos tomar el tren a Aguas Calientes desde Hidroeléctrica sin problema. SI hay una tarifa diferenciada, el costo para extranjeros es de 25 dólares, para peruanos es de 5 soles. La única desventaja en mi caso particular, fue que tuvimos que viajar en vagones diferentes: existen vagones diferenciados para nacionales y extranjeros (si yo quería acompañarla en el mismo vagón debía pagar como extranjero).
        El tren sale de Hidroeléctrica a Aguas Calientes como a las 3.30 pm. Recuerdo que nosotros llegamos como a las 2:30 de la tarde desde Cuzco y tuvimos que esperar un poco para abordarlo. El regreso, al día siguiente lo hicimos caminando. El horario del tren de regreso puedes averiguarlo en la misma estación de Aguas Calientes, pero yo vi que el tren pasaba como a la 1 de la tarde. Te sugiero que compres el pasaje un día antes, porque es un servicio limitado a un solo vagon por viaje. En la página de Perú Rail (el concesionario de la ruta) no están publicados los horarios de este trayecto.
        Espero te sirvan estos datos. Mucha suerte en el viaje y disfrútalo!

        Respond
    • Liliana 29/03/2017

      Hola Fernando, te quiero hacer una consulta, en qué hotel te quedaste en aguas calientes? y preguntarte, cómo es el clima en Mayo?.

      Respond
      • Fernando 01/04/2017

        Hola Liliana, me recomendaron un hostal que creo se llamaba Dennis House. Si subes por la calle principal, desde la plaza de Aguas Calientes, son como 200 metros y luego 50 a la derecha. Hay mucha oferta en esa zona. El hostal era muy básico, la tarifa era 30 soles por persona. Y la verdad que para llegar a las 8 de la noche y salir a las 6 de la mañana, consideré que estaba bien. En mayo normalmente ya es época seca, pero este año ha sido climáticamente muy particular en Perú. Sin embargo, considera que de día hay sol fuerte, pero siempre hace frío en las noches. Suerte, y que disfrutes tu viaje.

        Respond
  • Sabrina Solano 28/06/2016

    Hola todos!
    Muchas gracias por todos los aportes, en serio ayudan montones a quienes recién estamos armando nuestro viaje.
    Mi plan es viajar a finales de julio junto a mi esposo y mi hijo de 8 años. Se me ha antojado, después de leer tanto sobre esta ruta alternativa, hacerla de la siguiente forma: Llegar a Aguas Caliente en tren luego de conocer parte de Valle Sagrado; dormir esa noche en AC; al día siguiente conocer el tan anhelado Machu Picchu; al terminar regresar a AC y dormir allí nuevamente; al otro día a primera hora iniciar la caminata de regreso a Cusco. ¿Qué tan buen plan sería, teniendo en cuenta que viajo con mi hijo? ¿Mas o menos cómo debería organizar el día de regreso?
    Muchas gracias por sus sugerencias y por toda la ayuda que ya me han dado leyendo sus aportes,
    Sabrina

    Respond
    • PasaporteyMochila 02/07/2016

      Hola Sabrina,
      Si sales temprano de Aguas Calientes llegarás a Cuzco, pero con un niño de 8 años, creo que puede ser un poco duro para él.
      Teniendo en cuenta el trayecto a pie por las vías, son unas pocas horas, pero luego tienes que buscar un taxi desde Hidroeléctrica (nosotros nos retrasamos mucho, ya que no conseguíamos llenar ninguno) y luego llegar al cruce de la carretera y buscar una van que vaya a Cuzco, en que son varias horas en carretera de curvas apretado cómo una sardina.
      Quizás, si vas a alguna agencia te pueden proponer alguna opción alternativa o volver en tren tal y cómo vas (para no complicarte la vida), pero al llevar un niño, no sé si se lo va a tomar muy bien.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo y suerte.

      Respond
      • Sabrina Solano 13/07/2016

        Muchas gracias por las sugerencias : )

        Respond
        • PasaporteyMochila 14/07/2016

          Gracias a ti por el comentario Sabrina.

          Un abrazo.

          Respond
  • Daniela 09/07/2016

    Hola! me gustaría saber si desde hidroeléctrica se pueden tomar taxis/bus/van/algo al Cuzco o sólo a Ollantaytambo ? y lo otro; es si existen algunos horarios definidos o puedo llegar en cualquier momento y ver que encuentro?

    Respond
    • PasaporteyMochila 14/07/2016

      Hola Daniela,

      No hay transporte directo de Hidroeléctrica a Cuzco, a menos que contrates uno expresamente o un taxi que te lleve directo.
      Desde Hidroeléctrica debes tomar un taxi hasta el cruce de la carretera principal, allí deberás cambiar de transporte (van) para ir a Cuzco.

      Un saludo.

      Respond
      • Fernando 15/07/2016

        Sólo para ampliar un poco la respuesta y esperando les sirva el aporte : desde hidroeléctrica se pueden encontrar las van que salen a Cuzco a las 2:30 ó 3 de la tarde todos los días. Pero ojo, son las que esperan a los turistas del día anterior que regresan de Machu Picchu y que ya tienen el regreso comprado de antemano. Por lo tanto, no es seguro que encuentren un espacio. Aunque el día que yo estuve ahí, hubo una van que por alguna razón tenía varios espacios libres. Lo otro es, como dice Pasaporte y Mochila, tomar un taxi-colectivo (autos para 5 personas) hasta el cruce de carretera.
        Y para la amiga Loreto Ahumada, visitar el día 2 Machu Picchu y subir al Huayna Picchu, luego bajar y caminar a Hidroeléctrica para llegar a las 2:30 para tomar la van a Cuzco, es IMPOSIBLE.
        Yo hice la visita a Machu Picchu (no subí a Huayna) desde las 6am, bajé en el bus de las 12 y caminé hasta hidroeléctrica desde Puente Ruinas y llegué justo. Subir a Huayna P. y disfrutar Machu P. amerita, como lo indica PyM una visita prolongada. Sobretodo si es su primera vez, en mi caso, era la quinta visita, por lo tanto podía regresar rápido.
        Saludos a todos

        Respond
        • PasaporteyMochila 15/07/2016

          Hola Fernando,

          Gracias por tu aportación, será muy útil para todos los usuarios. Tal y cómo dices, creo que es importante no ir con prisas, ya que es muy fácil que surjan problemas en el trayecto. Es mejor, dedicarle un día extra a tener que ir corriendo y no disfrutar de una de las maravillas cómo es Machu Picchu.

          Un abrazo.

          Respond
  • LORETO AHUMADA 13/07/2016

    HOLA: TENGO PASAJES PARA NOVIEMBRE, ME IRE DESDE ARICA POR TIERRA A CUSCO.
    UNA VEZ YA DESCANZADA DEL VIAJE, HARE LA RUTA HACIA EL MACHU…. MI GRAN DUDA ES: CUANTOS DIAS HAY QUE QUEDARSE EN AGUAS CALIENTES? CON UNA NOCHE ALLA ES SUFICIENTE? POR EJEMPLO PRETENDO LO SGUIENTE:
    DIA 1 : SALIR DE CUSCO HASTA HIDROELECTRICA—-CAMINAR HASTA AGUAS CALIENTES- HOSPEDAR EN AGUAS CALIENTES.
    DIA 2: SUBIR AL MACHU Y HUAYNA MACHU—- LLEGAR A AGUAS CALIENTES— CAMINAR A HIDROELECTRICA- REGRESAR A CUSCO.
    CREEN QUE SE PUEDA REGRESAR A CUSCO UNA VEZ DE TERMINADO EL TOUR DE MACHU?

    Respond
    • PasaporteyMochila 14/07/2016

      Hola Loreto,
      Creo que es un poco justo, pero podrías hacerlo. Visitar rápido Machu P. y bajar a Aguascalientes, recorrido por las vías y vuelta a Cuzco (calculo que con suerte son 6 horas de viaje desde Aguascalientes). Aunque yo te digo una cosa, si vas a Machu Picchu, mi consejo es que lo disfrutes sin prisas, es un lugar mágico que requiere su tiempo. Nosotros entramos de los primeros y salimos de los últimos, y nos encantó.
      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo.

      Respond
  • pocaxpecax 28/08/2016

    Buenas, Estamos pensando hacer la ruta alternativa prescindiendo de agencia, desde Cuzco a Machupichu. Nuestra ruta sería: Cuzco a Santa Maria, Santa Maria- Santa Teresa, Santa Teresa -Hidroelectricas, Hidroeléctrica – Aguas Calientes, Aguas Calientes -Machupichu Pueblo, Machupichu pueblo -Machupichu.
    Alguien lo ha realizado y me podría comentar el tiempo necesario para ello?

    Saludos y gracias

    Respond
    • PasaporteyMochila 06/09/2016

      Hago pública esta consulta para saber si alguien puede ayudar a Bea (usuario pocaxpecax).
      Gracias.

      Respond
    • Fernando 12/09/2016

      Este link, con el permiso de Pasaporte y Mochila, te puede ayudar : http://www.youtube.com/watch?v=z7UU0nnWCPw.
      Considera que los tiempos son diferentes de los que aparecen en el video, porque hacer trasbordo en Santa María, luego en Santa Teresa más desayuno y almuerzo, retrasan.
      El costo haciendo todas estas paradas, hasta Hidroeléctrica, ronda los $10 en total (unos 35 soles).
      Personalmente recomiendo tomar una buseta en Cuzco, directo a Hidroeléctrica, cuesta 40 soles y no tienes que hacer trasbordos. Te recogen a las 7 de la mañana y llegas a las 2 de la tarde.
      Ah.. otra cosa : Aguas Calientes es lo mismo que Machu Picchu Pueblo.
      Suerte y espero te ayuden estos datos.

      Respond
      • PasaporteyMochila 14/09/2016

        Hola Fernando y gracias de nuevo por tu aportación, creo que será muy útil para los viajeros.

        Un abrazo.

        Respond
        • Fernando 15/09/2016

          Con mucho gusto PyM!!!. Un abrazo también.

          Respond
  • mescal 28/08/2016

    Hola, muchas gracias por los aportes !! una consulta, voy en moto hasta la hidro, desde ahi o desde santa teresa tengo opciones para no hacer caminando el tramo hasta aguas calientes ? muchas gracias

    Respond
    • PasaporteyMochila 06/09/2016

      Hola Mescal,
      No puedes hacer el tramo de aguas calientes de otra manera que no sea caminando, ya que es un tramo de vía (que no es el recorrido habitual del tren que va a Aguas Calientes, ya que es una segunda vía).
      Tienes dos opciones: o ir caminando por las vías o hacer el recorrido en tren.

      Un fuerte abrazo.

      Respond
  • Betzabe Orozco 13/01/2017

    Gracias por los datos!! Entre tanto rato investigando, la información que aportan me a terminado de dejar claro!!! La verdad es que dudaba hacer este tramo de esta manera porque voy yo sola pero ahora si que estoy convencida!! Un abrazo!

    Respond
    • PasaporteyMochila 14/01/2017

      Hola Betzabe,
      Creo que es muy buena opción que hagas este trayecto aún estando sola. Te irás encontrando mucha gente durante el camino, y descubrirás el paisaje que es impresionante. Suerte con tu viaje y ya nos contarás.

      Un abrazo.

      Respond

Enviar una respuesta

www.pasaporteymochila.com - Todos los derechos de los contenidos están reservados
Content Protected Using Blog Protector