RUINAS MAYAS: CHICHEN ITZÁ + TULUM + COBÁ

Nosotros estuvimos allí

Chichen Itzá es una visita obligada para cualquiera que viaje por México ya que es una de las 7 maravillas del mundo moderno. Quizás por la multitud de turistas o por las expectativas, muchos viajeros no quedan impresionados y prefieren otras ruinas que no son tan visitadas, también ha sido nuestro caso y pensamos que aunque vale la pena preferimos las de Palenque (comentadas en un post anterior).

Chichen Itzá (170 pesos la entrada) tiene 3 puntos fuertes desde mi punto de vista:

– La pirámide de Kukulcán, la más conocida y fotografiada, es impresionante y lo más curioso es que puedes escuchar el sonido del quetzal (ave sagrada para los mayas) cuando das palmadas en dirección a la pirámide desde una ubicación estratégica.

– El segundo es el mayor juego de pelota que hemos podido ver, muy bien restaurados y con una acústica increíble. Para los que no lo sepan todavía, el juego de pelota consiste en meter por la anilla la pelota sin tocarla con las manos o pies, algunos dicen que solo podían utilizar la cadera para golpearla.

– Por ultimo el tempo de los gerreros o de las mil columnas, aunque hemos podido ver en algún reportaje que luce mucho más de noche.

La ruinas de Tulum (57 pesos la entrada) son bastante pequeñas y poco impresionantes aunque su atractivo está en la ubicación al lado de la playa, una típica playa del Caribe con arena blanca, agua turquesa y donde está permitido bañarte, cosa que se agradece por el calor que hace.

Para finalizar las ruinas de Cobá (57 pesos la entrada) están situadas en medio de la selva y para recorrerlas tienes 3 opciones: bici taxi que te lleva con el carrito y tiene hasta paraguas para cuando llueve, que suele ser frecuente y cuesta 100 pesos por una hora y cuarto. La segunda opción és alquilar tu mismo la bici por 35 pesos y la última hacer el recorrido a pie que es la opción que escogimos nosotros ya que aunque són varios km en total (yo calculo 5 aproximadamente ida y vuelta) el camino es totalmente llano.

Lo mejor de Cobá es el templo “Nohoch Mul” porqué está permitido subir y desde arriba tienes unas vistas impresionantes de la selva, aparte todo el trayecto lo vas disfrutando, así que es más que solo ver ruinas, es un paseo agradable por la selva.

Podéis ver más fotos a la derecha de este post.

Print Friendly, PDF & Email

8 comentarios

  • Jonathan Caro 09/01/2016

    Hola.

    Ante nada les agradezco mucho por el post el cual considero me va a resultar muy útil en un mes que estaré visitando esta zona de México.

    Por otro lado quisiera preguntarles lo siguiente: ¿cómo llegaría por mi cuenta tanto a Tulum como a Cobá? ¿qué tan reciente es este post (lo pregunto para saber qué tanta vigencia puedan tener los precios que mencionan ya que mi viaje será con un presupuesto algo reducido)?

    Si tienen algún tip adicional se los agradecería muchísimo ya que es la primera vez que visito la zona y mi plan consiste mas en apreciar el paisaje que en dedicarme a festejar sin control.

    Saludos desde Medellín, Colombia.

    Respond
    • PasaporteyMochila 15/01/2016

      Hola Jonathan,

      México es un país increíble y te encantará. Intenta de organizarte bien antes de ir y te saldrá todo mucho mejor.
      Para llegar a Tulum y Cobá, llegamos en bus público desde la estación pública de Playa del Carmen.
      Tulum queda más cerca y Cobá es más lejano, y te aconsejamos que dediques un día a cada lugar si puedes, aunque si vas ajustado de tiempo, es posible que lo puedas hacer en un día, depende de ti.
      Este post es de 2012, y es probable que los precios se hayan incrementado.

      Nuestro tip es que (si puedes) accedas a todos los posts de nuestro viaje por Mexico (los podrás ver a través del apartado POR PAISES de la parte superior. Ya que en un mes, puedes hacer muchas cosas, como visitar las increíbles ruinas de Palenque y su selva, la preciosa ciudad de Oaxaca o el curioso pueblo de San Juan Chamula, y sin perderte Chichen Itza!

      Que lo disfrutes muchísimo y mucha suerte compañero.

      Respond
  • Mari 10/05/2016

    hola, que tal me interesa saber en que mes recomiendan viajar a Cancun ,gracias

    Respond
    • PasaporteyMochila 10/05/2016

      Hola Mari, y bienvenida a nuestro blog.

      El periodo óptimo para viajar a Cancún es de Noviembre a Mayo. Fuera de estos meses, al ser un lugar con clima húmedo puedes tener lluvias, pero las temperaturas son muy estables y sobrepasan los 25ºC.
      Lo que sí es importante es evitar Septiembre y Octubre, que son los meses con más riesgos de huracanes.
      Cómo ya sabes, esta información, es orientativa.

      Un fuerte abrazo y gracias por tu mensaje!

      Respond
  • NARNIA 04/07/2016

    Hola, apreciaria mayor información para poder llegar por mi cuenta a Chichen Itza y saber si ahi puedo contratar un guia para que me explique todo. O donde tomar un paquete para visitar los 3 lugares, planea estar en Septiembre en Cancún para visitar a unos amigos y deseo aprovechar y conocer estas maravillas. Cuantos días minimo para recorrerlas? un estimado de gastos en dolares americanos? GRacias!!!

    Respond
    • PasaporteyMochila 14/07/2016

      Hola Narnia,

      No tendrás muchos problemas para encontrar guías en Chichen Itza y Tulum, allí mismo podrás contratarlos. Los paquetes los puedes contratar en ciudades cercanas, te aconsejo que si tienes tiempo, negocies lo precios. Si tienes amigos viviendo allí, es posible que te puedan asesorar ellos mejor que nosotros. Nosotros dedicamos un día para cada lugar, pero fuimos con calma. Del gasto, no lo recuerdo, lo siento.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un abrazo.

      Respond
  • Sonia 21/08/2016

    Puedo ir por mi cuenta a Cobá y ahí puedo contratar el guía o puedo entrar sin guía ?? Y si alguien sabe cuanto tiempo Puedo permanecer en uno de los cenotes

    Respond
    • PasaporteyMochila 06/09/2016

      Hola Sónia.
      Cuando fuimos nosotros a Cobá, no necesitamos guía. Fuimos por nuestra cuenta. Me han comentado que ha cambiado un poco y que incluso ahora no se puede subir ni a la pirámide.
      ¿Quizás algún usuario que haya viajado hace poco podría contrastar esta información?
      Gracias.

      Respond

Enviar una respuesta

www.pasaporteymochila.com - Todos los derechos de los contenidos están reservados
Content Protected Using Blog Protector