Famosa iglesia dónde se hacen los rituales.

SAN JUAN CHAMULA, LA CIUDAD INDEPENDIENTE

San Juan Chamula, es una población ubicada en Chiapas a 2.260 m. sobre el nivel del mar y se encuentra a 10 km de San Cristobal de las Casas.
Realmente es un lugar que me sorprendió mucho. ¿Qué tiene de peculiar este pequeño pueblo de los demás?

Su población llamados Chamulas, son de etnia Tzotzil, que son indígenas y defienden una independencia con el gobierno Mexicano, pero lo más fuerte de todo es que tienen una curiosa adicción a la Coca-cola. Este pequeño pueblo tiene organismo propio e incluso policía propia y un sistema de vida muy diferente a los demás, ya que tienes sus propias leyes. Dentro de las estructura del pueblo, todos los componentes del pueblo deben ser algún día integrantes del gobierno durante un año para ser dignos de ser Chamulas, aunque para obtener un cargo deben tener mucho dinero ahorrado, porque deben gastar todo el dinero invitando todo el pueblo. Por ello, sólo entrar en el pueblo te pueden cobrar por todo.

Los Chamulas son muy radicales, y las personas que no siguen las normas o directrices del pueblo son expulsados para siempre.

Otro problema de estas peculiares normas es para el turista/visitante que puede resultar dañado, ya que está terminantemente prohibido hacer fotos o filmar en los sitios de culto. Si incumples estas normas puedes ser agredido, te pueden romper la cámara e incluso meterte en la sucia y oscura cárcel de pueblo que está en la misma calle durante unas horas. No lo aconsejo, de verdad.


Cartel de llegada al pueblo de San Juan Chamula.

¿Qué es tan importante que no se puede grabar/hacer fotos?

Pues el ritual que se sigue en la iglesia. Realmente es para mí, una de las mejores iglesias que he visitado, no por su estructura, sino por el ritual que se sigue.


Foto del interior de la Iglesia de S. Juan Chamula. (anotación: la foto está extraida de internet, no está realizada por nosotros)

Pagando unos 20 pesos, entras en este centro de culto. Dentro de un ambiente cargado de humo de las velas se respira una atmósfera misteriosa entre todos los santos que reposan en la pared con un espejo colgando para reflejarte a tí mismo. Entre las personas sentadas en el suelo encima de agujas de pino (no hay bancos), van haciendo rituales para sanar a sus familiares, acompañados de médicos que no dan curanderos, sino que siguen una especial ceremonia de sanación dentro de esta iglesia. El proceso es llevar 5 elementos para pedir a tu Santo que te ayude: Velas, Pox (un fuerte alcohol que beben los Chiapas), huevos para depurarse por una nueva vida, una gallina que sacrifican en la misma iglesia rompiéndole la cabeza o cortándole el cuello y Coca-cola. Precisamente la Coca-cola, es uno de los más importantes elementos de esta cultura. La beben a diario y es la bebida sagrada para los encuentros y negociaciones. Si alguien te ofrece esta bebida y tú la aceptas, es que aceptas trato, y si la niegas es que no estás de acuerdo. Dicen que la Coca-cola al tener gas, produce gases y así puedes sacar todo lo malo en tu interior (espiritualmente hablando, claro).


La Coca-Cola, es la bebida sagrada en los pueblos indígenas.

Otra curiosidad que vimos, es el cementerio. Había cruces de varios colores, que determinan un color para cada edad o etapa de la vida, por ejemplo para los jóvenes la cruz és azul y para los niños la blanca, y la negra es para los adultos. Además en el cementerio, independientemente del ritual que se celebra por la muerte de la persona, se celebra cada año una fiesta dónde se le lleva alimentos, pox y otras cosas personales al difunto ya en tierra, y vimos como le tiraban Coca-cola por encima de la florida tumba, muy curioso el ritual, no?


Las cruces, determinan según el color la edad del difunto en el momento de fallecer.

Nosotros hicimos un tour con una compañía regentada por dos guías muy buenos que se llama Alex y Raúl, que nos aconsejaban dónde podíamos tomar fotos y dónde no. Además nos contaron toda la historia. ¡Es muy aconsejable contratar estos guías!. Los tours son en castellano e inglés.


Visita a una casa típica de una humilde familia en Zinacantán.

Ellos están en la Plaza de San Cristobal de las Casas, haciendo esquina con la Catedral y hay un toldo rojo donde esperan a los clientes. Salen a las 9,30 horas de la mañana, y conviene estar un rato antes para contratar el tour, que tiene un coste de unos 200 pesos (unos 13 € por persona aprox). El tour también incluye una visita a Zinacantán, otra población cercana para poder ver el contraste que hay entre poblaciones vecinas y podréis visitar un taller de ropa típica y probar algo de comida tipíca.

Aquí tenéis más datos:

http://alexyraultours.wordpress.com/about/

 

Podéis ver más fotos a la derecha de este post.

 

Print Friendly

12 comentarios

  • Elena 30/09/2012

    Quina passada de lloc, no? M’ha encantat aquesta post! 🙂

    Respond
    • DAVID P&M 06/10/2012

      Gràcies Elena!
      Realment és un lloc molt curiós!

      Una abraçada.

      Respond
  • laura olivia garcia cabrera 31/05/2014

    Saludos desde San Cris. muchas gracias por su recomendación. padrisma la pagina

    Respond
    • PasaporteyMochila 31/05/2014

      Muchas gracias por el comentario Laura.
      Un saludo para Mexico.

      Respond
  • eric 14/07/2014

    Hola, me parece que antes de hablar acerca de alguna cultura, es importante conocerla y vincular las formas de vidas con lo que realmente es; de lo contario no se logra entender dichas formas o prácticas de vida y al interpretarlas se cae en el error de ridiculizarla al hablar de ella…

    Respond
    • PasaporteyMochila 15/07/2014

      Hola Eric,
      Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      La verdad que este lugar es muy interesante para conocer una cultura tan diferente a la nuestra.
      Tengo que decir, que en ningún momento hemos querido ridiculizar esta cultura. Es nuestro punto de vista en base a la experiencia que hemos vivido. Y la verdad es que es un lugar que admiramos completamente ya que, posiblemente ya no queden lugares así, tan auténticos.
      Gracias por el comentario.
      Un saludo.

      Respond
  • Javier Cabral 22/08/2014

    Acabo de vivir la experiencia de visitar esos lugares… No pueden no ir! Es altamente recomendable

    Respond
    • PasaporteyMochila 23/08/2014

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Javier.
      Un saludo y gracias por el comentario.

      Respond
  • Angeles Molina 13/07/2015

    Muy bonitos pueblos san juan chamula y zinacatan me gustaron muchos sus historias pero mas que me gusto fue la iglesia de chamula y tambien me sorprendio que no puedes tamar foto en la iglesia y tampoco al pueblo.

    Respond
    • PasaporteyMochila 13/07/2015

      Bienvenida Ángeles,
      Estoy de acuerdo contigo, creo que además son de visita obligada si vas a ese país. Es otro tipo de cultura que tienes que descubrir.
      Gracias por el comentario!

      Respond
  • HUMBERTO VELAZQUEZ 22/09/2015

    Estuve en la iglesia de San Juan Chamula, el dia 16 de sept. 2015, y la verdad me sorprendio mucho los rirtuales que
    hacen en la iglesia

    muy bonita la iglesia

    Respond
    • PasaporteyMochila 03/10/2015

      Hola Humberto, estoy de acuerdo contigo. Después de haber viajado por todo el mundo, esta iglesia es la más extraña que he visto nunca. Por eso, la visita es muy recomendable en todos los casos.
      Gracias por tu comentario, un abrazo.

      Respond

Enviar una respuesta

www.pasaporteymochila.com - Todos los derechos de los contenidos están reservados
Content Protected Using Blog Protector