IMG_9516

EL CHALTÉN, LA CUMBRE DEL TREKKING

El Chaltén, un pequeño y encantador pueblo turístico al sur de Argentina hace las delicias de todos los amantes del trekking/caminatas. Existen varias rutas habilitadas para ir a andar, y está todo cuidado hasta el mínimo detalle. Además lo mejor de todo, es que no tienes que pagar nada para ver gigantes glaciares y ver la imponente y famosa montaña llamada Fitz Roy.

Este pequeño pueblo Patagónico es muy característico ya que es relativamente nuevo. Fue creado el 12 de octubre de 1985, con sólo 41 habitantes en 1991, ha pasado a más de 1200 en la actualidad. Está totalmente pensado para el turista y la mayoría de construcciones son restaurantes o lugares de alojamiento. La arquitectura de las casas és muy peculiar reciclando objetos y adaptado a una población de plena montaña.


Perros haciendo guardia, delante de unas casas muy características.


Casa creada con un container industrial de camión adosado en la entrada.

Lo más característico de este pequeño pueblo, es que está totalmente pensado para hacer trekkings para sus alrededores y hay de todo tipo y para ir o un día o varios en los que te puedes para para acampar de forma libre y gratuita en varios lugares habilitados, eso sí llevando tu propia tienda de campaña. La verdad, es que todos son apasionantes pudiendo ver glaciares, lagos o el famoso Pico Fitz Roy de 3375 m.s.n.m.

Nosotros decidimos hacer una caminata de un sólo día de más de 8 horas ida y vuelta para ver un espectacular glaciar encima de una montaña. Compartimos esta experiencia con una pareja que conocimos llamados David y Ana de los EEUU y Alemania respectivamente, y con Isabel, una chica Valenciana profesora de idiomas.


Los paisajes que puedes ver son increíbles en todo el trayecto.

Cuando empezamos a andar, me sorprendió el hecho de que está todo muy bien señalizado y los senderos muy cuidados con troncos y escaleras de madera o puentes durante parte de todo el trayecto, todo pensado para la facilidad del caminador. Los paisajes son realmente bellos que combinan naturaleza verde y bosques tipo Tim Burton. La caminata fue muy amena, ya que pudimos practicar y mejorar nuestro inglés entre la pareja extranjera y la chica profesora de idiomas, que nos estuvieron dando clases durante parte del trayecto.


Llegada a uno de los campamentos para pasar noche.


Los campamentos están habilitados con baños o algo más para el beneficio del entorno.

Fuimos pasando campamentos, y en uno de ellos, la pareja que nos acompañaba montaron su tienda y dejaron todas sus cosas para pasar noche, ya que ellos no volverían y querían hacer más trekkings al día siguiente.


El equipo haciendo un descanso en el trayecto.


Acercamiento al glaciar a la derecha. En la zona de la izquierda, está oculto por las nubes el pico Fitz Roy.

El problema que tuvimos fue el tiempo, que no nos acompañó en la parte final del trayecto. Empezó a hacer mucho viento y empezó a caer copos de nieve y hacer mucho frío y esto nos dificultó el ritmo que teníamos.

Pasados los senderos, tuvimos que desviarnos por un río con piedras y subir varias pendientes hasta llegar a nuestro premio pasadas unas cuatro horas, y es un espectacular glaciar encima de una montaña a los pies de un lago. Sin nadie alrededor, y una calma digna de este sítio.


Llegada al glaciar. El lugar se llama Laguna de las piedras blancas.


Espectacular laguna con el hielo que se ha desprendido del glaciar.

El tiempo empezó a empeorar con más viento y nieve y tuvimos que volver rápidamente, pero fue una experiencia increíble.

El Chalten, es realmente un lugar que nos hubiera gustado quedarnos más tiempo y poder disfrutar de más trekkings como este o mejores aún. Además si el tiempo acompaña puedes ver unos paisajes de verdades postales. Por ello, si podéis algún día venir aquí, dedicadle varios días y tened en cuenta el tiempo que os pueda hacer. Si sois amantes del trekking, os encantará este lugar Patagónico.

Para más información del Chaltén:
http://www.elchalten.com/

Podéis ver más imágenes a la derecha de este post.

 

 

Print Friendly

4 comentarios

  • Isabel 30/11/2012

    Yeeeehhh, mi pareja viajera favorita!!!! Viva el Chaltén y el frio que pasamos!!!

    Respond
  • DAVID P&M 02/12/2012

    Isabel, ha sido un placer compartir parte de este viaje contigo! Te echaremos de menos!
    Un besazo y mucha suerte!
    David+Mireia

    Respond
  • Txell i Xavi 04/12/2012

    Nois!!!! Tot i que el dia canviés per malament, va ser espectacular, oi? Nosaltres vam veure aquest glaciar darrera la boira… més ben dit, el vam intuir, perquè veure no el vam acabar de veure mai!!
    Tot i així tenim un record d’aquesta zona brutal!!!

    Una fortíssima abraçada i bona etapa a Oceania!!!

    Txell i Xavi

    Respond
  • DAVID P&M 06/12/2012

    Eo Txell i Xavi, gràcies per venir per aquí. La veritat és que va ser espectacular, però realment ens vam quedar amb les ganes d´estar-hi més dies. Hem de repetir algún dia! Això va a sorts, ja que varem marxar va començar a fer bon temps.
    Moltes gràcies i esperem ens podeu seguir!!! Una abaçada i queda pendent un sopar a la tornada!

    Respond

Enviar una respuesta

www.pasaporteymochila.com - Todos los derechos de los contenidos están reservados
Content Protected Using Blog Protector