IMG_3846

EL GRAN TESORO CHINO EN CHENGDU, LOS OSOS PANDA

El tema de los Osos Pandas, es más complicado de lo que parece. Estos apreciados animales, son una herramienta política del Gobierno Chino, son su gran tesoro, y una fuente de ganancias millonarias.

Después de pasar la noche en un tren litera, llego a Chengdú. Llegué muy temprano al hostel, pero aproveché para visitar el famoso parque de los Osos Pandas, ya que aconsejan de ir temprano para ver cómo les dan el desayuno.

Hay mucho sobre los Osos Pandas que deberías saber y que no te dejará indiferente:

Los Osos Pandas Gigantes, pesan alrededor de 130 kgs. Se pasan la mitad del día (más de 12 horas) comiendo literalmente y el resto durmiendo, incluso encima de una rama (no entiendo cómo aguantan el peso, la verdad). Son muy hábiles trepando y nadando. Sólo comen bambú y ocasionalmente algún roedor o pájaro. A pesar de ser carnívoros y tener el estómago para esto, han evolucionado para ser herbívoros sólo comiendo bambú.

IMG_3870
Osos Panda comiendo Bambú a primera hora de la mañana.

Tras un embarazo (común en primavera) las crías son muy pequeñas y pesan poco menos de 150 gramos. En el Centro de Pandas puedes verlos en horarios muy limitados, pero ten cuidado, porque los visitantes Chinos te pegan y todo para poder hacer una foto….

IMG_4186
En el parque, encontrarás que en zonas habilitadas, podrás ver las crías de apenas 150 gramos.

Actualmente sólo hay unos 1.000 osos en libertad, y algunos centenares en los Parques y zoos. En libertad, es muy difícil poderte encontrar con estos animales, esparcidos por ciertas zonas concretas de China.

Uno de los problemas más graves que se han encontrado los científicos para la procreación de estos animales, es que el periodo de celo de las hembras no coincide con los machos, si eso le sumas que el pene de los macho es demasiado pequeño y que en los parques, sólo el 10% se quedan embarazadas por cópula, los expertos utilizan ciertos sistemas para incentivar la natalidad un poco ortodoxos, cómo la utilización de viagra y la visualización de películas eróticas de osos con especial enfatización de los sonidos de los osos. Aunque la forma más eficaz es la inseminación artificial para que las hembra queden embarazadas con más seguridad.

IMG_4002
Después de comer los verás tumbados encima de una branca de un árbol, que con lo que pesan, no llego a entender cómo no se caen al suelo.

Aunque los Osos Pandas, son también un negocio millonario para el Gobierno Chino. Antiguamente los Osos se regalaban a los mandatarios de todo el mundo para mejorar las relaciones entre países.
De hecho, en el año 1978, el Gobierno Chino regaló a España una pareja de Osos Panda (llamados la hembra Shao Shao y el macho Chang Chang) como agradecimiento. Estos osos están actualmente en el Zoo Aquarium de Madrid, donde actualmente han procreado y son 4 en total, aunque las crías cuando cumplan 4 años serán llevadas a China para siempre.

Pero en 1984, todo cambió al darse cuenta que este apreciado y escaso animal no podía ser una arma diplomática. Por ello, a partir de entonces el Gobierno chino, “cede” el Oso durante 10 años con un contrato de alquiler por el “módico” precio de 1 millón de dólares anuales, con derecho absoluto sobre las crías que nazcan posteriormente, de las cuales el país deberá de pagar la misma cantidad anual, hasta los 4 años que el Oso deberá llevar definitivamente a China. Como punto positivo, todo este dinero, va destinado íntegramente al cuidado de los Osos Pandas.

Curiosamente, y no tan famosos, existen los Osos Pandas rojos, muy divertidos y no tan grandes, que también podrás ver en el Parque de Chengdú.

IMG_4240
Pequeños y no tan famosos, los Osos Pandas rojos.

Referente al Parque, mi consejo es que vayas muy temprano, ya que podrás ver cómo desayunan, el momento más importante del día y que todo el mundo espera, ya que es la única vez al día que podrás ver todos los Osos juntos. Después de esto, se esparcen por todo el parque y al ser animales muy solitarios quedan muy dispersados y durmiendo. El momento del desayuno es un espectáculo, suelen comer unos 15 kg de bambú al día, pero se les aporta de más para que puedan escoger las partes que más les gusta.  Y cuando salen todos los Osos de golpe, verás como se tumban para comer el bambú haciendo posturas muy divertidas.

IMG_3846
Cuando comen bambú, son muy divertidos.

IMG_4140Estos osos son muy delicados, por ello, cuando empieza la calor, los encierran en lugares más frescos para que no tengan problemas.

IMG_4282
La imagen del Oso proporciona unos ingresos muy suculentos para el mercado Chino.

Saliendo del Parque, asistí a una expo de fotografía donde conocí a una familia viajera de Canarias muy interesante, con los cuales estuve varias horas hablando, este es su web:
http://www.unmundopara3.com/

Estando en Chengdú, quería visitar el parque “Huanglong Scenic and Historic Interest Area” y el Buddha gigante de Leshan, pero por culpa de la lluvia y ciertas inundaciones cerraron los dos lugares, o sea que tuve que anular la visita desde Chengdú.
Más información de este bonito y colorido parque: AQUÍ.
y del Buddha gigante: AQUÍ.

PUEDES VER MÁS FOTOS A LA DERECHA DE ESTE POST.

NOS GUSTA QUE PODÁIS HACER COMENTARIOS Y QUE NOS PODÁIS DAR VUESTRA OPINIÓN.
NO CUESTA NADA. GRACIAS.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PULSANDO AQUÍ O EN EL SIGUIENTE BANNER:banner_infopractica2

Fuente de información: National Geographic.

Print Friendly

1 comentario

  • OLGA LILIANA RUIZ SANCHEZ 04/03/2016

    IS THE MAYOR BLESS OF GOD ABOUT US BECAUSE WE ARE THEM SON AND DAUGTHERS AND THE ANIMALS OLD THE ANIMALS ALSO ARE THE MOST BLESS OF THE GOD ABOUT THE WORD

    Respond

Enviar una respuesta

www.pasaporteymochila.com - Todos los derechos de los contenidos están reservados
Content Protected Using Blog Protector