Moai en uno de los puertos.

ISLA DE PASCUA, TRAS EL SECRETO DE LOS RAPA NUIS

Isla de Pascua (Rapa Nui) era uno de mis destinos favoritos en nuestro viaje, y no me defraudó.

Después de 5 horas de vuelo, en medio del Océano Pacífico llegamos a uno de los lugares más aislados del mundo (4000 km está el lugar más cercano) para descubrir porqué consideran esta isla tan mágica.

 Todos los habitantes viven sólo en un pequeño pueblo llamado Hanga Roa, y al llegar me gustó mucho porque todas las calles están llenas de vegetación, no hay semáforos, no hay contaminación y en todas partes ves representaciones de los Moais. Realmente es un lugar muy pensado en el turismo, ya que es la fuente principal de ingresos y es todo muy caro sobretodo alojamiento y comida. Creemos que esto se debe por lo difícil que es de llevar los recursos por la lejanía de la Isla con el Continente. Lo que peor me supo, fue el tema de los perros abandonados. Hay muchos y a veces se enganchan a los turistas por horas mirando tímidamente esperando un poco de comida…y no puedes hacer nada por ellos, es una lástima.


Figura de escoria roja (roca volcánica) que está cerca del pueblo y que alberga uno de los pocos sítios de baño de la isla.


Vista de la ciudad de Hanga Roa. Las calles están llenas de vegetación y hay perros por todas partes.

Estuvimos paseando cerca del pueblo y todas costas son de piedra volcánica oscura. El aire que se respira es lo más puro que he visto nunca, no hay nada de contaminación. Por ello los colores del paisaje son increíbles. El azul del cielo, el tono azul del mar, el verde de la naturaleza y el oscuro color de la roca de los Moais, son intensos y puros. Se mezclan con múltiples caballos que están sueltos siempre. El mar siempre agitado, choca contra las rocas y deja una neblina que llega a varios metros de la costa.


Costa cercana al pueblo. A la izquierda podéis ver un Moai. Los colores son impresionante debido a la falta de contaminación.


Pequeño templo de roca con una virgen, al lado del mar.


Los perros siempre te acompañan a todas partes.


Curiosas inscripciones en las rocas, simbolizando la pesca.


Ancla gigante situada en la costa.

En el agua puedes ver tortugas gigantes y si quieres, puede bañarte con ellas. Las grandes olas, no permiten el baño en toda la isla, excepto una paradisíaca playa al norte y una pequeña playa en el pueblo, pero los surferos no dejan de practicar su pasión entre las grandes olas.


Las tortugas gigantes, pueden verse con mucha facilidad. ¡Son increibles!


Todos los caballos están libres por la Isla. Tienes que tener cuidado si conduces porque se cruzan por la carretera.


Fantástica tortuga gigante reposando en tierra.


Surferos calentando antes de enfrentarse a las olas.

Alrededor del pueblo hay un pequeño cementerio al lado del mar, dónde encontramos una familia celebrando una pequeña ceremonia encima de una tumba. Les pregunté qué hacían y nos dijeron que era el aniversario de la muerte del padre de la familia, y que habían llenado la tumba de globos ya que al difunto le gustaban mucho, y que le querían tener contento, ya que si no estaba por casa todo el día. Me sorprendió, el tono festivo y alegre de esta familiar ceremonia, cuando en nuestro país todo es tristeza y desolación. Cada tumba en este peculiar cementerio era meticulosamente hecha, llena de recuerdos, figuras y lamparas que de noche se encienden y crean un bello paisaje.


Vista del pequeño cementerio de Hanga Roa a pié del mar.


Las tumbas están llenas de regalos y farolillos que hacen luz por la noche.

Aparte de los Moais, también hay muchos sitios para visitar cómo cuevas donde es ocultaban los Rapa-Nuis durante un conflicto entre las dos étnias, cuevas con difícil acceso e incluso con plantaciones para autoabastecerse solas. La visita obligatoria es de los dos enormes cráteres de los volcanes, dónde hay lagos dentro. Son preciosos. Para verlos debes pagar una cuota al Parque Nacional bastante cara.


Visita al volcán con nuestro amigo Juan. Dentro del enorme cráter hay un lago y mucha vegetación.


Explorando profundas cuevas con difícil acceso.

Existe también unos pequeños islotes donde se celebraba una competición que le llamaban “El hombre pájaro” que era para determinar que clan gobernaría la Isla durante un año. La prueba consistía en que varios jóvenes luchaban bajando el precipicio y ir nadando a un islote para conseguir un huevo de pájaro y volver a subir el barranco con el huevo intacto. El primero en llegar ganaba.

 


Al fondo podéis ver el islote (el plano) en que los adversarios debían ir a buscar el huevo en la competición por la Isla.

Hay una zona que le llaman “el ombligo del mundo” que es una piedra magnética dónde todos los que les gusta el tema de la transmisión de energía lo consideran un sitio de culto. La verdad es que hicieron una prueba con una brújula y realmente perdió el norte.


El ombligo del mundo. La piedra del centro está magnetizada y la gente del mundo viene aquí a captar su magnetismo.

Otra curiosidad, es que nuestro amigo Juan, nos llevó a un lugar con un coche que habíamos alquilado y nos dejó dentro del coche en una subida y el coche en punto muerto y el coche subía sólo! No me expliquéis porque, pero esta Isla es todo misterio.

La parte peor fue un incendio que había en la zona de la carretera que tuvimos que cruzar con el coche y fueron varios metros entre un humo espeso a ciegas y con un poco de miedo, pero finalmente fue una anécdota más.


Momentos tensos al cruzar una espesa columna de humo en un incendio al lado de la carretera.

Tengo que admitir que Isla de Pascua es y creo que será, uno de los sitios más bellos y enigmáticos que he visitado y visitaré. Estuvimos cuatro días y me supo a poco. Esta isla tiene una magia especial que no te dejará indiferente, la gente es muy cordial.

Si podemos, volveremos algún día ya que nos ha quedado pendiente visitar una fiesta típica que hay en febrero y que todo el mundo se disfraza como los ancestros Rapa-Nuis bailando y están medio mes de celebraciones varias.

Este post va dedicado a Juan, que nos enseñó todos los secretos de la Isla, y nos hizo un tour impresionante.
Si queréis que os acompañe os paso sus datos:

JUAN LUÍS BRAVO
E-mail: juanluisbravov@gmail.com

 

PODÉIS VER MÁS FOTOS DE ISLA DE PASCUA, PULSANDO ENCIMA DE LAS FOTOS UBICADAS A LA DERECHA DE ESTE POST.

SI QUERÉIS SABER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS MOÁIS, OS ACONSEJAMOS VER ESTE POST:
http://pasaporteymochila.com/los-moais-misterio-esculpido-en-piedra/ 

SI QUERÉIS CONOCER MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA FORMA DE VIVIR, PODÉIS VER LA PELÍCULA RAPA-NUI, INSPIRADA EN EN LA VIDA DE LA ISLA Y EL PORQUÉ DEL INICIO DEL CONFLICTO DE ESTA ISLA.
INFORMACIÓN DE INTERÉS DE LA ISLA: Isla de Pascua, es una isla ubicada en la Polinesia, pero que pertenece a Chile. Se llama también Rapa Nui, que significa “Rapa grande”, precisamente así se llaman sus habitantes. Situada en medio del Océano Pacífico, se considera el lugar más aislado del mundo, la isla más cercana está a más de 4000 km. Tiene una superficie de 163,6 km2 y puedes cruzar la isla en menos de una hora con coche, no hay buses, pero sí puedes moverte con taxi. Actuamente tiene una población alrededor de los 5500 habitantes. La gran mayoría viven en una ciudad llamada Hanga Roa, y el resto de la Isla está mayoritariamente deshabitada.

 

Para entrar a la Isla sólo puedes hacerlo en avión, desde Santiago de Chile o Lima y sólo va la compañía Lan Chile, en que a veces, ofrecen billetes que ofertan buenos precios. Actualmente las tarifas para este billete i/v está por unos 700/800 €, pero puedes contratar alguna oferta a mitad de precio. Nosotros lo conseguimos por unos 350 € por persona en un avión moderno, nuevo y enorme, lleno de gente para mi sorpresa.

 

Si quieres visitar la Isla, puedes ver la mayoría de los Moais, hay 887 repartidos por toda la Isla. En principio es gratis, pero hay dos zonas que debes pagar para entrar una sóla cuota al gobierno de Chile, (con un coste de unos 50 solares si lo compras en el aeropuerto y que es más barato). Esto es debido a que Isla de Pascua es Patrimonio de la Humanidad de 1985.

Print Friendly

3 comentarios

  • CARLA I JOAN 06/10/2012

    Hola macos..Quina enveja. Ja sou el segon blog de terrassencs viatgers al que estem enganxats…molta sort!

    Respond
  • DAVID P&M 08/10/2012

    Moltes gràcies parella. Per nosaltres és un plaer que ens podeu seguir. Això vol dir que l´esforç de fer aquest web te algún significat.

    Una abraçada.

    Respond
  • elisabet vallhonrat 20/10/2012

    endavant parella em sembla fabulós això que feu !!

    Respond

Enviar una respuesta

www.pasaporteymochila.com - Todos los derechos de los contenidos están reservados
Content Protected Using Blog Protector