EL LAGO TITIKAKA, VIVIENDO EN UNA ISLA CON LOS NATIVOS.

Por 14/10/2012 BLOG, PERU

Una vez llegamos a Puno, decidimos de hacer un tour para descubrir el Lago Titikaka y sus islas, aún dentro de Perú (precio del tour: 65 soles, que equivale a 20 € para 2 días y una noche). Ésta es la opción más fácil y económica, ya que hacerlo por vuestra cuenta resulta ser más complicado. El atractivo turístico de este tour es poder vivir y dormir en una casa de una familia nativa de una isla en este lago.


Embarcaciones de paseo para hacer este tour.

Salimos del puerto de Puno en una embarcación de paseo infinitamente lenta. Era bien temprano.  Después de pasar un punto de control y pagar una pequeña tasa, llegamos a unas islas artificiales que me dejaron la boca abierta:


Isla flotante y barco realizados con «totora», una espécie de caña.

Las islas son un atractivo 100% turista, pero no dejan de ser curiosas, ya que son islas sólo hechas con Totoras (una espécie de caña que cultivan en la misma isla y luego la usan para hacer de todo, desde la propia isla hasta grandes embarcaciones con formas) y estan literalmente FLOTANDO. Una vez llegamos, nos reciben amablemente y ponemos nuestro primer pie en la isla, que se va moviendo y vas recorriendola con una pisada poco firme ya que se va hundiendo allá donde pasas. Aquí curiosamente hacen vida todas estas familias y viven del turista con su artesanía y los viajes en sus increibles barcos de Totora. Nos hicieron una demostración de cómo se fabrica una isla flotante, nos hicieron una prueba de la profundidad que había debajo (26 metros) tirando una cuerda y una piedra por un agujero y nos dejaron explorar libremente el pueblo/isla de escasos 100 metros de largo.


Sencillo sistema para medir la profundidad, tirando la piedra y la cuerda.


«Atacado» por una encantadora niña residente en la isla flotante.


Impresionante embarcación realizada en «totora», sus viajes a turistas son las fuentes de ingreso de la isla.

Posteriormente nos marchamos al siguiente destino: una isla llamada Amantaní de casi 4 km de diámetro y que viven unas 800 familias. Después de 4 horas con el barco descubrí lo maravilloso que es el Lago Titikaka (que se pronuncia «Titijaja«), y lo inmenso que es. Es como un mar pero en el horizonte puedes ver montañas, un auténtico paisaje para relajarte. Después del trayecto, llegamos a la citada isla y nos reciben los nativos vestidos con los trajes típicos. Allí nos derivan a nuestra casera que nos acompaña a su humilde casa y nos dirige a nuestra habitación. La habitación con 3 camas con somier de cañas y una mesa con una vela nos hizo ver que no había corriente.


Caminando detrás de nuestra casera hacia su humilde morada.


Subiendo al punto más alto de la isla para poder ver la puesta de sol.

 

Después de ver la puesta de sol en el punto más alto de la isla (4150 m.s.n.m.), fuimos a disfrutar con nuestra familia de una humilde cena de queso frito, una especie de patatas y mate. La familia estaba compuesta por una señora con una hija de 13 años y sus padres artesanos. Tal y cómo creímos, estuvimos sin luz y sin agua, o sea que la vela fue nuestro aliado toda la noche. El aseo se servía con un cazo y un cubo gigante lleno de agua. Una experiencia muy interesante y que me hace darme cuenta que no se necesitan tantas cosas para sobrevivir.


Nuestra humilde cena vegetariana de queso frito y «yucas» una especie de patata.

Por la noche nos invitaron a un baile «turístico» en que nos disfrazaron a todos y nos hicieron bailar.


Bailando con los trajes típicos, personalmente una auténtica «turistada», pero haces unas risas.


Cuando me levanté por la mañana con dolor de espalda, entendí la razón con el somier de cañas.

Al día siguiente nos levantamos y después del desayuno y de la despedida,  fuimos al barco para visitar otra isla, llamada Taquile, en que hicimos un trekking de casi una hora, nos llevaron a comer, nos enseñaron a hacer champú natural moliendo una hierva y luego regresamos con el barco en un trayecto de casi 4 horas más.


Preciosa vista en el descenso en la isla de Taquile.


Sistema de muelles ecológicos para cerrar las puertas, ¿que os parece? 

Tengo que admitir que la experiencia ha sido positiva, aunque la familia nos dieron un poco de pena. Comentaban que comían sólo vegetales y que cuando tenían «plata» compraban pescado y carne. Les compramos una bufanda a un precio muy caro, y al día siguiente vimos una bolsa con pescado en la mesa. Queremos pensar que servimos de algo de ayuda.

Podéis ver más fotos a la izquierda de este post.

9 Comentarios

  • Fina dice:

    Yo quiero la fórmula del jabón!!! Seguro que te deja la piel súper suave. Que fotos más bonitas que estáis haciendo. Petonets.

  • Ànims macus!!!
    feu unes fotos genials! No deixeu de compartir-les 🙂

    abrasu,
    M&M

  • sara dice:

    Ei!!! ja veiem que no pareu i qu esteu disfrutant de visitar llocs únics! Transmeteu molt d’entusiasme a les entrades ja es nota lo bé que esteu. Nosaltres us anem seguint amb les dents llargues….sudamèrica és la nostra espineta!
    Teniu raó quan dieu que amb poca cosa la gent local és feliç, ho ratificareu al llarg del viatge, són lliçons de vida.
    1 abraçada!! Sara i Juanjo
    PD: en David amb el ponxo no té desperdici!!! 😛

  • nau y vicks dice:

    Un placer haber compartido estos momentos con ustedes parejitaaaa!!! Abrazo fuerte y seguimos en contacto!!!! Besos desde Arequipa!! (Mañana comeré el chupe de camarón!!!! Jajaj)

  • Un blog guapiiissim!!!! Seguiu disfrutant i fer-nos disfrutar 🙂
    Em va encantar el post de la illa de pascua, m’han entrat unes ganes bojes d’anari!!!!
    Un petunet dsd terres catalanes.
    Us seguim
    Núria i Ramon

  • DAVID P&M dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

  • DAVID P&M dice:

    Nau y Vicks, sois unos cab…. que lo sepáis, nos hemos quedado con las ganas de tomar el Chupe!!! Jejejeje.
    Estamos en San Pedro de Atacama ahora, descansando del tour de Uyuni. Una pasada. Ya os contaremos.
    Un fuerte abrazo.

  • Norma dice:

    Hola! Me ha parecido increíble su experiencia y viajó a Perú este año y quisiera hacerlo igual.

    Me podrías informar por favor donde encuentro o contacto el tour para realizar esto.

    gracias

    Norma

    • PasaporteyMochila dice:

      Hola Norma,
      Nosotros no contratamos ningún tour. Si quieres ahorrar dinero, te aconsejo que leas blogs como el nuestros u otros del estilo y que te aventures a ir por tu cuenta.
      Es más emocionante y divertido.

      Lamento no poder ayudarte.

      Un abrazo Norma y gracias por tu comentario.

Escribir un comentario

error: Este contenido está protegido. Contacta con nosotros si necesitas algo. Gracias