TAMAN NEGARA, AVENTURA EN LA SELVA MALAYA

Por 08/06/2013 BLOG, MALASIA

Visitamos la famosa y densa selva Malaya, que presume en ser la zona selvática más antigua del mundo. Pasamos unos días entre mosquitos, palmeras, un río y la sanguijuelas que finalmente se dieron el festín con uno de nosotros.

Después del descanso en la playa, decidimos dar un poco más de emoción al viaje y marcharnos a la selva antes de ir a Kuala Lumpur.
Taman Negra, que es el nombre del Parque Nacional y que significa pues eso, Parque Nacional en Malayo, no nos dejó indiferentes.

Entrada al parque
Bienvenidos al Parque Nacional de Taman Negara, la selva más antigua del mundo.

En un pequeño pueblo lleno de alojamientos y restaurantes flotantes, debes cruzar el río para llegar al Parque Nacional después de pagar una pequeña suma de dinero.

Restaurante flotante
Reponiendo fuerzas en un restaurante flotante.

La única forma de cruzar es con barquito-taxi en uno de los varios restaurantes flotantes que hay en la orilla del río Tahan.

Cruzando el rio
Cruzando en barquita. ¡Me encanta la silla del chaval!

Una vez entras en el Parque Nacional, tienes varias caminatas para hacer con varios niveles de dificultad e incluso puedes pasar varios días de trekking alojándote en albergues o con tu propia tienda en zonas habilitadas, aunque viendo la cantidad de seres que viven en este lugar, a mí, se me quitaría un poco la idea de la cabeza.

Recorrido selva
Cómo podéis ver, hay zonas muy bien habilitadas para hacer caminatas dentro de la selva.

Este Parque Nacional tiene una extensión de 4.343 km2 y con una población de Rinocerontes, tigres, elefantes y macacos entre otros, es prácticamente imposible ver algún tipo de animal durante el trayecto.
Dentro del parque puedes caminar, ir a una zona de puentes colgantes que es la estrella del lugar, pescar (pagando una cuota extra), visitar cuevas o adentrarte en la selva. A pesar de que aconsejan que vayas con un guía, se puede hacer por tu cuenta pero siempre tomando precaución.

Decidimos hacer el tradicional circuito de 3 a 4 horas que te lleva a la colina donde puedes divisar un parte parque selvático desde lo alto, eso sí, deberás subir muchas escaleras y no es fácil el trayecto. De hecho, tienes dos opciones, por escaleras o ir por un circuito dentro de la selva que te deberás ayudar por cuerdas que están para ayudar a bajar o subir las pendientes.

Subiendo la cuesta
En la zona sin habilitar, te puedes ayudar con cuerdas que encuentras en los árboles. ¡Es muy divertido!

De una manera u otra es muy interesante este recorrido. Si tienes tiempo, hay trekkings de varios días para alojarte en el parque y debe resultar muy interesante.

Recorrer la selva es toda una aventura, puedes ver infinidad de vegetación y animales. Pero ante todo, ten cuidado, ya que la selva se autodefiende, y puedes encontrarte sorpresas inesperadas…

IMG_8914
Ten cuidado donde pones la mano, o puedes tener un accidente. ¡La selva és así!

La zona de los puentes colgantes, es una atracción turística que te paseas por lo alto de estos enormes árboles. El precio es económico, y el recorrido no es muy largo, pero la selva es tan densa que no verás casi nada, pero es ameno.

Circuito en la altura
Tienes una zona de «canopy», donde hay puentes colgantes entre árboles, no apto para los miedos a las alturas.

Todo el mundo nos había hablado de las sanguijuelas, cómo si hablaran de una leyenda urbana. Incluso algunos alardean de haber tenido una en su piel y arrancarla a lo bestia. Pues en esta selva, las conoceréis y seguro. Id con mucho cuidado.

Realmente no las imaginaba así: son como lombrices que esperan pacientemente en el camino por donde pasa la gente. Están pegadas a una hoja o un lugar duro para poder alzarse. Cuando notan una presencia, se ponen erectas de una forma increíble, os lo juro que me quedé de piedra. Una vez pasas, se te pegan en la suela y van subiendo hasta encontrar tu cuerpo. Aunque vayas tapado, pueden atravesar muchas cosas, ya que tuve la suerte de encontrar una sanguijuela que estaba entrando a través de mis zapatillas (marca Salomon) y no sé como había perforado la tela y tenía medio cuerpo dentro. Al verla, la intenté de sacar y tienen mucho mal genio y se mueven muy rápido y violentamente. Al final, tuve que sacarla a la fuerza ya que se metía en mi zapatilla rápidamente.

Sanguijuela dándose el festin
Mi querida amiga, la sanguijuela, dándose el festín. Parece pequeña, pero se alargan mucho.

Con la segunda sanguijuela no tuve tanta suerte. Esta me la encontré en mi pierna a la altura de los tobillos. Supongo que estaría en una hoja y al pasar se pegó cómo una lapa. Además cómo no sabía nada de que había sanguijuelas, yo llegué a la selva todo feliz con mis bermudas, mientras todo el mundo llevan hasta 5 calcetines. La verdad es que esta nueva, no era tan grande cómo la anterior, pero no veas el asco que dan. Después de escuchar miles de historias de las sanguijuelas, decidí no sacarla y que cuando se cansara de chuparme la sangre, me abandonaría. Pues más de media hora estuvo con la labor y poco a poco iba engordando. De pronto, en un momento, me miré la pierna y había desaparecido dejando una marca de sangre en la herida.

Varios cleenex llenos de sangre me costaron acabar de sangrar. Comentan que te introducen una substancia que luego no paras de sangrar durante un buen rato, y así fue.

Un consejo, no intentéis de matarlas, creo que son inmortales. Si las intentas de pisar, ojo, seguro que sigue en la suela y te subirá. Hay muchos remedios para sacarlas una vez se te han enganchado a tu cuerpo, que si quemarlas, que si la sal….no te compliques, deja que haga su trabajo y se irá solita. Si la intentas de sacar al principio, es posible que puedas, pero si no, no te arriesgues, ya que comentan que si la sacas a la fuerza te puede quedar restos y crearse una infección, además te darás cuenta que cuando intentas de sacarla se retuerce y no ha manera de quitarla de tu cuerpo.

Setas
Curiosas cosas que hay en una selva.

Para terminar, quiero hacer mención de un pequeño personaje que si hubiera sido por mí, lo meto en la mochila y me lo llevo a casa. Este pequeño gatito, me tuvo enamorado en la estación de tren dirección Jerantud. ¡Impresionante!

Lo adopto
Este gatito, me tuvo enamorado, super cariñoso.

Después de esta aventura, nos dirigimos a nuestro hotel y viendo una tarde lluviosa que nos acompañó, fuimos a descansar para ir a Kuala Lumpur al día siguiente.

PUEDES VER MÁS FOTOS A LA DERECHA DE ESTE POST.
Nos gusta que la gente comente y que nos podáis dar vuestra opinión, no cuesta nada. Muchas gracias.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PULSANDO AQUÍ O EN EL SIGUIENTE BANNER:banner_infopractica2

6 Comentarios

  • Mª Rosa dice:

    ! Que lindo gatito ! I en aquesta selva on estan els
    animals salvatges. (amagats), no es veuen per tanta
    vegetació suposo. Però es molt impresionant. Muaaaa…

    • PasaporteyMochila dice:

      Sí, el gat quasi l´adopto. Era molt carinyós!
      La selva, impressionant! Un cop més, aquest món no deixa de sorprendre’m!
      Petons.

  • Piensa que en este país hay otro tipo de sanguijuelas que como las dejes… te ves viviendo con una mano por delante y otra por detrás!!

    Lo de la moda urbana de ir en pantalones cortos no solo te sucede a ti!! En la selva de Laos se me ocurrió hacer lo mismo, pero esta vez la sangría fue premeditada….. cuando vimos a nuestro guía pagado de nuestro bolsillo, salir corriendo mientras decía run, run, sálvese quien puedaaaaaaaa.aa.aaa….aaaa …aa…..a, cuando me vi tal cantidad de sanguijuelas no las contaba por unidades sino a puñados colándose por las botas! Asi que utilicé el ancestral método de quitártelas….. con las yemas de los dedos y tirando bien de ellas!!! Nos dejaron bien mordidos a todos!

    Esta selva primaria se nos quedó pendiente, espero que hayais tenido buenas sensaciones de Indonesia!! Está dentro de mis highlights!! 1 abrazo y a disfrutar de lo que os queda, que ahora cada segundo cuenta!

    • PasaporteyMochila dice:

      Juanjo, cuanto me acordé de ti, cuando me constaste la história de las sanguijuelas. Y que creo que me dijiste, que cuando te duchaste, encontraste algún vampirillo de estos en tu cuerpo de sorpresa, no?
      Bueno, ahora ya somos supervivientes y podemos contarlo!
      Seguimos en Indonesia, ya os contaremos!
      Gracias por el comentario amigo! Un fuerte abrazo! Os echamos de menos!

  • Marta dice:

    Hola macus!!!!
    Estem a Kuala Lumpur, a punt a punt d’anar al Taman Negara!! Esperem esquivar les sangoneres… uiixx quin fàstic… per cert on us vau allotjar???? I vau anar pel vostre propi compte???
    Una abraçada als 2!!!!

    • PasaporteyMochila dice:

      Hola parelleta! Ens fa molta il·lusió que estigueu per aquí!
      Sí, si voleu info, mireu la part pràctica d´aquest destí. Està abaix de tot i podreu veure tot el que necessiteu.
      Per més dades, contacten amb nosaltres….
      I vigileu mooooolt!!! Però val molt la pena!!!
      Una abraçada amics!

Escribir un comentario

error: Este contenido está protegido. Contacta con nosotros si necesitas algo. Gracias