Enmarcado

AGRA, MUCHO MÁS QUE EL TAJ MAHAL

La ciudad guardiana del Taj Mahal, esconde un gran fuerte donde existe una história desgarradora que fue encarcelado el emperador que construyó el Taj Mahal y donde terminó sus días viendo el edificio por la ventana de su celda. Al atardecer nos iremos a ver una de las más bonitas puestas de sol de la India…
Sobre Agra, poco que decir. Es una ciudad cómo todas las de India, pero al estar alojados justo enfrente del Taj Mahal y cómo no pueden circular muchos coches era cómo un pequeño oasis que se rompía al cruzar una sola calle.

Lo que sí hay es mosquitos, y no son pocos. Nunca en mi vida, he visto tantos mosquitos juntos y que vivan tan tranquilos buscando víctima. El repelente es tu arma y no te olvides de él ni para dormir.

Para desplazarte por Agra, lo aconsejable es con Rickshaw (tuk-tuk), pero para que te salga barato, debes compartir. Eso es peligroso, ya que se te puede llenar hasta la bandera sin quererlo.

Rickshaw hasta la bandera
Compartiendo Rickshaw nos entró una familia entera en una moto-taxi.

Lo más interesante de la ciudad es ver el Taj Mahal desde cualquier lugar. A pesar que desde el suelo no lo puedes ver por los edificios, puedes subirte en cualquier restaurante con terraza y disfrutar de la vista de este precioso edificio.

IMG_3017
Vista del Taj Mahal desde una terraza de un restaurante en Agra.

El segundo lugar más famoso para visitar es el Fuerte de Agra que es Patrimonio de la Humanidad desde 1983. Este colosal edificio también le llaman Lal Qila, y su característica principal es que es de color rojo y es visible desde varios lugares de la ciudad. Este Fuerte está considerada la fortaleza más importante de India y contuvo el tesoro estatal. Dentro hay conjuntos de palacios y edificios señoriales muy cuidados que puedes ir descubriendo.

Entrada al fuerte
Entrada al Fuerte de Agra. Esta puerta de entrada se llama “Amar Singh Gate”.

Agra fort
La característica principal es que está construido en piedra de arenisca roja.

Este fuerte está situado a 2,5 km del Taj Mahal, y puedes llegar andando o en Rickshaw. En los alrededores del fuerte, hay un profundo foso que rodeaba todo el edificio y que se llenaba de agua del río Yamuna.
En el interior existen varios edificios y grandiosos jardines construidos desde un punto de vista complejo hasta la simplicidad siempre combinando la arenisca roja o el mármol blanco.

Paisaje precioso
Desde aquí el Emperador encarcelado podía ver cada día el Taj Mahal al fondo.

Tal y cómo conté, el Emperador que hizo el Taj Mahal fue encarcelado durante 8 años por su hijo en este fuerte. Pasando una larga enfermedad pasó todos sus días contemplando desde una torre con una ventana, su gran obra donde reposaba su amada hasta que murió en este mismo lugar.

Enmarcado
El Taj Mahal es visible desde la mayoría de lugares del fuerte.

IMG_3003
En el interior del Fuerte hay grandes jardines y edificios señoriales muy bien conservados.

Después de la visita al Fuerte, decidí ver la puesta de sol desde un lugar que ya me habían aconsejado viajeros y guías de viaje: la orilla del río Yamuna. Desde aquí puedes ver ponerse el sol con el Taj Mahal en primer plano.

Mientas esperas a que el sol se ponga, disfrutas de un espectáculo de la vida diaria de la zona en que todos los animales que allí residen buscan la misma comida de gente que la trae expresamente.

Vacas en Taj
Una vaca en busca de comida.

Es curioso que una señora trajo comida y la puso en el suelo. Yo creí que era para las vacas porque son sagradas, y de pronto la veo gritándole a las vacas para que se fueran…¿y para quien era la comida?….para los cuervos. Pero si los cuervos están más gordos de comer animales muertos que ningún otro animal…no entiendo nada. Además, en ese foco de comida, se acabaron juntando cuervos, monos, vacas…todo junto y peleándose por la comida…vamos todo un espectáculo.

Que me pica
Las vacas aprovechando la comida de la señora cuando se fue.

Agua contaminada
El agua está totalmente contaminada y sucia, cómo de costumbre en los ríos Indios.

Estirando musculos
La famosa señora de la comida se queda mirando cómo sus cuervecillos hinchan sus tripitas.

Cuando se acercaba el momento de hacer la foto de la puesta de sol, ves el espectáculo del edificio en primer plano mientras decenas de aves vuelan a su alrededor. Es un momento mágico.

Atardecer
El lugar para ver esta puesta de sol es espectacular. Centenares de pájaros revolotean al Taj Mahal.

Quiero destacar uno de los personajes que nos marcó nuestra estancia de Agra, y fue el perrito del Hotel donde nos alojábamos que se llama jo-jo, y que es una auténtica caña.

IMG_3022
Jo-jo que es más malo que la peste, ahora está tranquilito…que peligro de perro.

PODÉIS VER MÁS FOTOS A LA DERECHA DE ESTE POST.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA PULSANDO AQUÍ O EN EL SIGUIENTE BANNER: banner_infopractica2

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  • Mª Rosa 06/05/2013

    Si el perrito, se le ve cara de cañero. Pero es una monada, me gusta más que la gente,
    y que otras cosas. Un petonassss….

    Respond
  • PasaporteyMochila 07/05/2013

    La gente es un poco especial, pero la mayoría son buena gente. India, es un país complicado, pero tiene su historia, que si le sigues el juego, puedes disfrutarlo mucho!
    Petons.

    Respond

Enviar una respuesta

www.pasaporteymochila.com - Todos los derechos de los contenidos están reservados
Content Protected Using Blog Protector