Con vistas al exterior.

BOROBUDUR, BUDISMO A GRAN ESCALA

Esta estupa con silueta piramidiforme presume ser el templo budista más grande del mundo, y no se queda corto. Catalogado cómo Patrimonio de la Humanidad, pudimos visitarlo al amanecer mezclado entre la espesa niebla del alrededor que oculta la selva cercana. Un espectáculo que no os podéis perder.

Este templo, está situado a una escasa hora (40 km) en moto desde Yogyakarta. Catalogado el templo budista más grande del mundo, su nombre “Borobudur” significa “Templo encima del cerro”.

Impresionante Borobudur.
Vista del templo desde los pies. Impresiona mucho.

Fue construido entre los años 750 y 850 con más de 2.000.000 de piedras andesíticas y la finalidad era usarlo cómo lugar para la oración y la meditación. La construcción de este magnífico lugar se le otorga a los soberanos de la dinastía Sailendra de Java. En el siglo XIV fue abandonado y después vuelto a descubrir por el gobernador Britànico de Java años más tarde.

Desde entonces fue restaurado varias veces, pero la más importante restauración fue entre los años 1975 y 1982 con el Gobierno de Indonesia junto con la Unesco que lo dejaron en muy buenas condiciones. Fue entonces cuando fue catalogado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Actualmente y después de esta restauración, los expertos dicen que con el actual estado, este templo puede aguantar 1000 años más. De hecho, su objetivo es conseguir ser algún día una de las 7 maravillas del mundo.

Estupas en lo alto.
Su característica principal son las estupas.

Sistemas de evacuación de agua.
Sistema de drenaje del agua, con las gárgolas que puedes ver con la boca abierta.

Actualmente aún es utilizado cómo lugar de peregrinación, en que una vez al año los budistas de Indonesia celebran una ceremonia llamada Vesak.

Jardines del templo.
El templo está rodeado de unos cuidados jardines.

El monumento consta de 6 plataformas cuadradas (con arquitectura Javanesa) y 3 circulares en la parte alta (con tendencias de arquitectura India). El templo está decorado con un total 2672 paneles de relieve y 504 estatuas de buda, la gran mayoría de ellas ocultas dentro de un tipo de estupas agujereadas donde si miras por los agujeros puedes ver la figura en su interior. Hay muchas de las figuras decapitadas, pero la gran mayoría se encuentran en muy buen estado y con un nivel de acabado increíble.

Budas dentro de las estupas.
Dentro de cada estupa encontrarás una figura de un buda. Aquí un ejemplo.

Figura de buda.
Detalle del buda tallado en piedra de cerca, la calidad es brutal.

Nosotros lo visitamos al amanecer, y fue impresionante. De todos modos el clima de la zona tampoco acompaña casi nunca, pero se tiene que admitir que la niebla que se acumula en los alrededores le da un misticismo excepcional con este tipo de vegetación típica tan cercana. A pesar de que abren las puertas al público a las 6 am, tienes tiempo suficiente para ver los primeros rayos si estás en la puerta a primera hora. Si duermes en los hoteles del recinto, puedes entrar antes del horario oficial.

Apasionante entorno al amanecer.
Vista del entorno entre la niebla, es un lugar muy místico.

Os aconsejamos que vayáis a primera hora si queréis hacer alguna foto decente, ya que al cabo de una hora este templo se convierte en una auténtica guardería con centenares de niños exaltados pidiéndote fotos con ellos y tu periodo de relajación habrá llegado a su fin.

En los alrededores encontrarás grandes jardines con un museo, una zona con elefantes que puedes ver cómo los limpian y te puedes pasear a sus lomos (no nos acabó de convencer el sistema de encadenar las 4 patas y utilizar un gancho para que se levantaran), y una colina de la que podrás ver el templo de lejos.

No lo acepto.
Pobres elefantes encadenados y con los cuernos mutilados. Sin comentarios.

Borobudur desde la colina.
Templo visto desde la colina.

Para la entrada te dan un pañuelo que te deberás poner cómo una falda (seas hombre o mujer). Dicen que es por respeto. A la salida deberás de devolverlo.

Impresionante escultura.
Preciosa figura que encontré en un pequeño templo budista cercano. Increíble.

Cabe decir que la entrada es muy cara en comparación al país, de hecho pagamos casi lo mismo para 3 días visitando decenas de templos en Angkor (Camboya), pero si tienes carné de estudiante te hacen un descuento y te ahorras el 50%. 

PUEDES VER MÁS FOTOS A LA DERECHA DE ESTE POST. NOS GUSTA QUE LA GENTE COMENTE
Y QUE NOS PODÁIS DAR VUESTRA OPINIÓN, NO CUESTA NADA. GRACIAS.

Print Friendly

6 comentarios

  • Buenoooo, Borobudur es precioso! Destacar que se puede hacer en transporte publico aunque se tarda alrededor de 1h 30min, nosotros lo hicimos así! Por cierto, increibles las fotooos.

    Saludoos

    Respond
    • PasaporteyMochila 27/06/2013

      Marcos, gracias por el apunte, ya que al hacerlo con moto propia, nos perdemos otras posibilidades.
      El templo es genial y si tienes que escoger entre Borobudur y Pramahan, quédate con el primero!
      Un fuerte abrazo viajero!

      Respond
      • Siiii, Prambanam es bonito aunque recuerda muy mucho a los templos de Siem Reap pero Borobudur es la booomba!
        No te dejes llevar por nuestras impresiones de Bali, igual tienes suerte y te llevas una maravillosa impresion como tooodo el mundo que viene de Bali. A nosotros no nos llego a convencer!

        Respond
        • PasaporteyMochila 27/06/2013

          Marcos, por ahora Lombok nos ha gustado mucho. La gente es muy auténtica.
          Ya te contaré que tal Bali, sabiendo que es muy turística no quiero hacerme muchas ilusiones!

          Respond
  • Elena 02/07/2013

    Quina passada!!! 🙂

    Respond
    • PasaporteyMochila 04/07/2013

      Elena, és molt guapo i místic. Hauràs d´afegir-ho a la teva agenda de viatges!
      Petons i gràcies pel comentari.

      Respond

Enviar una respuesta

www.pasaporteymochila.com - Todos los derechos de los contenidos están reservados
Content Protected Using Blog Protector