Wat Rong Khun.

CHIANG RAI, EL ARTE CONVERTIDO EN TEMPLO

Os imagináis un templo budista con figuras de la película Depredador, Hellraiser, Freddy Krueger y más personajes insólitos. Todo mezclado con un ambiente de budas y mucha paz y blancura. Y si no te gusta, cruzas la ciudad y apareces en el templo opuesto, negro y lleno de calaveras. Esto es Chiang Rai, pero también tiene mercados, templos y drag queens. ¡No os lo perdáis!

Esta pequeña ciudad, es un importante núcleo turístico debido a varios cercanos atractivos que llaman la atención.
Tras llegar en un bus horrible desde Laos y después cambiando en la frontera a un bus “urbano”, nos fuimos a buscar alojamiento.
Una vez alojados, alquilamos una moto para poder movernos libremente, ya que los tuk-tuks cobran cantidades muy altas para llevarte a los sítios más solicitados.

El más famoso e impactante es el Templo Wat Rhong Khun, que es un controvertido templo budista que mezcla tendencias modernas y se fusionan de una forma sorprendente con el budismo. Se sitúa a unos 15 km de la ciudad y es gratis.

Fotografiando el templo.
El templo mezcla el budismo con el modernismo de una forma muy peculiar.

En realidad, este templo que no os dejará indiferentes, todo de color blanco y muy ostentoso, puedes ver todas las figuras que te dejarán con la boca abierta.
En la entrada te encuentras para empezar una figura de la famosa película “Depredador”.

Estatua depredador en el templo.
Impresionante figura que sale del suelo en la puerta del templo.

El arquitecto “Chalermchai Kositpipat” (creador de este fantástico lugar), hace mención a las cosas malas de la vida y por ello dedica una figura que muestro a continuación, simbolizando el mal que hace el alcohol, y hay otra para el tabaco.

El alcohol es dañino.
El alcohol hace daño. ¿Queda claro, no?

Para entrar al Templo debes pasar por una especie de rampas en que centenares de manos intentan de tocarte (y pedirte limosna), lo comentan cómo el sufrimiento que se debe sufrir para llegar al interior del templo.

Manos implorando sufrimiento y limosna.
Manos pidiendo limosna en sufrimiento.

Wat Rong Khun al atardecer.
Preciosa vista del templo desde fuera al atardecer.

Estatua buddha.
A pesar del modernismo, las referencias al budismo quedan totalmente integradas.

IMG_6802
En el interior, los frescos hacen mención a personajes de la actualidad. ¡Es genial!. *Foto realizada accidentalmente con la cámara.

Figura en templo.
Las figuras están diseñadas con estilo impresionante y los espejos hacen efecto espectacular con las luces.

El templo principal está prácticamente acabado, por los alrededores siguen en construcción a un ritmo “Tailandés” sin prisa, por ello comentan que esta construcción sea terminada no antes de 50 años.

Trabajando el edificio.
Obrero trabajando uno de los templos.

Como atractivo turístico y para la financiación hay unos árboles de los deseos, en que puedes comprar una plaquita y poner un deseo y colgarlo. Cómo podéis ver hay miles en cada árbol, pero es un invento muy atractivo.

Árbol de los deseos.
Árbol de los deseos con miles de placas en su interior.

Nuestro gran deseo.
Pidiendo un deseo.

Si este Templo te parece muy recargado o no te gusta, te presentamos la opción opuesta. Situado a 15 km de la ciudad pero en sentido contrario al templo blanco, puedes encontrar este fantástico lugar lleno de templos esta vez de color negro y oscuros, y también es gratis. En los interiores se respira un ambiente tétrico, entre calaveras y una decoración muy melancólica. Mucho más minimal que su antagonista, la casa negra, consiste en un recinto con más de 40 pequeñas construcciones con colores oscuros. Su creador llamado Thawan Duchanee, comenta que es arte y que está inspirado en el pasado de Tailandia. Su nombre es Baandam Museum, y os avisamos que es complicado de llegar si vas por tu cuenta.

Ban daam Museum
Edificio principal, el color negro y la oscuridad es palpable en todo el recinto.

Interior cabaña museo.
En los interiores, un tipo de decoración que más arte o exposición que nada. Hay calaveras y otros elementos oscuros.

Interior casa negra.
En el interior de los edificios son muy más minimalistas y austero que su hermano opuesto.

Justamente cerca de este lugar, hay uno de los más famosos pueblos de las mujeres jirafa. Tengo que admitir que es una auténtica “turistada”. Finalmente fui yo solo, ya que Mireia, se negó a pagar para ver este espectáculo.
Os explico: es un recorrido por varias aldeas, que te van marcando por un camino. En el primer poblado unas mujeres con trajes tradicionales te hacen un baile típico, siempre pidiéndote limosna.

Mujeres haciendo el ritual bienvenida.
Mujeres haciendo el baile de bienvenida.

Sigues el recorrido pasando decenas de paraditas con gente ansiosa por vender. Me recordó mucho al IKEA, por el tema de que está muy marcado todo.
Finalmente llegué al poblado de las mujeres “jirafa” y “florero”. No había ningún turista más que yo. Las mujeres no hacían nada, hasta que yo llegué, y rápidamente se aposentaron en su sítio y empezaron a trabajar labores artesanales. Ellas, allí expuestas, les pides una foto y ya saben cual es su mejor perfil. Decenas de buzones de propina te van acompañando por el camino.

Mujer jirafa.
Señora con sus aros en el cuello.

NIña jirafa.
Nina en el poblado de las mujeres jirafa.

Mi veredicto, es que las pobres mujeres las tienen allí aposentadas, cómo si de un zoo se tratara. Explotadas con esos lastres en el cuello.
Salí más con una sensación de pena que sorpresa de ver una de las culturas más curiosas del mundo. Pero, tengo que admitir que si no es por los turistas, estas pobres mujeres se morirían de hambre. Es por ello, que no desaconsejo la visita. De todos modos, las fotos que hice valen la pena.

Niña en la escuela de mujeres jirafa.
Niña en la escuela del poblado de las mujeres jirafa.

En el centro de Chiang Rai y cerca de la estación de bus tienes un mercado nocturno muy interesante. Puedes comprar artesanía, regalos, ropa y  hay un recinto en el centro que puedes comer varios tipos de comida a un precio muy interesante.
Es muy curioso, que hacían espectáculo en vivo y los travestís (una vez más) eran las reinas de la fiesta.

Travestis actuando.
Travestís actuando en el escenario del mercado nocturno.

Otra cosa que no puedes perderte es el espectáculo que hacen cada tarde sobre las 7, en un reloj que está en medio de la ciudad llamado “Golden Clock Tower”. Lo bueno, es que el creador del reloj es el mismo que el Templo blanco. Este dorado reloj está situado en una rotonda en la ciudad, y cuando cae la noche, empieza un espectáculo de luz y sonido muy interesante.

Espectáculo luz y música.
El “Golden Clock Tower” en su espectáculo de luz y música.

PUEDES VER MÁS FOTOS A LA DERECHA DE ESTE POST.

 

PARA INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VIAJEROS, HAZ CLICK AQUÍ O EN EL SIGUIENTE BANNER:banner_infopractica2

 

Print Friendly

5 comentarios

  • Mª Rosa 31/03/2013

    Es tot molt espectacular ,i com sempre m’agrada
    aquestas fotos tan bonicas.
    ! Molts petons!

    Respond
  • Elena 01/04/2013

    Us he de dir que el temple blanc em sembla una “horterada”…. :-p

    Respond
  • PasaporteyMochila 01/04/2013

    Ens agrada el diferents punts d´opinió de la gent. Realment, cada persona és un món.
    El tema és que el temple pot semblar una mica “friki”, però s´ha d´admetre que és molt interessant la barreja entre el budisme i el modernisme. És el que més destaca.
    Moltes gràcies pels comentaris a les dues.

    Respond
  • Susana 09/04/2013

    M’encantat el Predator o como se llame….que surt del terra!!! Quina imaginació!!!!
    Son molt bones les fotos!!!
    PEtons….

    Respond
    • PasaporteyMochila 10/04/2013

      Gràcies Susi,
      Doncs sí, és molt divertit el temple. També hi han caps de Freddy Krueger, batman i d´altres super herois. I a l´interior hi ha frescos amb el Kung-fu Panda, Doraemon…és molt diferent!!!
      Petons.

      Respond

Enviar una respuesta

www.pasaporteymochila.com - Todos los derechos de los contenidos están reservados
Content Protected Using Blog Protector