CHRISTCHURCH, SUPERVIVENCIA ANTI-TERREMOTOS

Centro comercial Christchurch

La ciudad más importante de la Isla Sur de Nueva Zelanda se llama Christchurch. A pesar de ser una bella población tiene en su centro cerrado completamente desde hace meses, le llaman “La Zona Roja” y da más miedo de lo que parece….

Después de tomarnos unos famosos mejillones en la población de Havelock…

IMG_2333
Degustación de los famosos mejillones de Havelock, riquísimos.

LLegamos por segunda vez a Christchurch para devolver nuestra campervan después de visitar la isla sur haciendo más de 4000 km en pocos días. En este caso, decidimos visitarla definitivamente. Tras leer varias referencias de otros viajeros que comentaban que ésta es una de las mejores ciudades del país, fuimos a nuestro hostel donde estábamos alojados y nos dieron un mapa de la ciudad.

IMG_2582
Preparando la navidad en Christchurch.

En el mapa, había una enorme mancha gigante de color rojo en medio del centro de la población que abarcaba hasta la famosa iglesia del centro. Y sin preguntar nos fuimos a descubrir la ciudad.

Creyendo que esto marcaba la zona de moda (…menudos incrédulos nosotros), llegamos a una enorme valla que nos delimitaba el acceso a una zona fantasma y que la llaman “La Zona Roja”.

Sorprendidos preguntamos, ya que el contraste de la ciudad con esa zona en medio de la ciudad con tanta desolación nos dejó un poco desorientados. Una chica nos contó que era porqué aún no se habían acabado las obras de acondicionamiento después del último terremoto y que lo había destruido todo, nos quedamos muy sorprendidos.

IMG_2552
Terrorífico escenario en pleno centro de la ciudad. La mayoría de edificios cayeron al suelo en varios terremotos.

IMG_2549
Aún después de tantos meses, se están reparando los edificios aún apuntalados.

IMG_2547
Los edificios que aún siguen en pie, piden clemencia para no ser derrumbados.

IMG_2589
Aún hoy siguen los trabajos de restauración.

La verdad es que esta pobre ciudad ha tenido un fuerte historial catastrófico. En septiembre de 2010 tuvo un importante terremoto que no causó muertos, pero en febrero de 2011 un fuerte seísmo de 6,3 grados sacudió el centro de la ciudad provocando el derrumbe de varios edificas altos y la mismo iglesia de Christchurch. Debido a que fue en hora punta, un autobús fue aplastado y 181 personas perdieron la vida aquel día. Por ello, hay una escenificación con 181 sillas vacías pintadas de blanco en la calle, en recuerdo a los fallecidos. Además en las vallas puedes encontrar ramos de flores y fotos de los fallecidos también.

IMG_2557
Especie de monumento con 181 sillas pintadas de blanco, una por cada víctima del seísmo. Hay varias de niños.

Para complicarlo más, en junio y diciembre de 2011 hubieron dos nuevos sismos que acabaron de destruir parte del centro de la ciudad, pero afortunadamente no dejaron muertos. Lo curioso de todo, es que la mayoría de tiendas ahora están ubicadas en una pequeña zona comercial muy moderna ubicada al lado de la zona prohibida. Estas tiendas están todas dentro de contenedores de mercancía, habilitados, muy bien acondicionados, pintados de colores y montados entre sí en edificios creando una auténtica zona de diseño y glamour. La zona es muy característica y personalmente nos gustó mucho para pasear ya que es un lugar con mucho estilo. En la calle, se extienden también mercadillos de gente que vende artículos de segunda mano y artistas callejeros que hacen varias actuaciones para recaudar dinero para las fiestas.

IMG_2433
Moderna composición de módulos en la zona comercial de tiendas que desaparecieron en los terremotos.

IMG_2523
Mercadillos de objetos artesanos o usados.
IMG_2449
Curioso nombre para una tienda aún en construcción del centro. “La experiencia del terremoto de Christchurch”.

IMG_2525
Escenificación para reclamar daños ocasionados por el terremoto y no pagados por las aseguradoras.

Al contrario de esta zona con tanta calidad de vida, a pocos metros está la zona derrumbada, que parece una ciudad fantasma. Cómo extraída de la serie The Walking Dead, podrían grabar capítulos allí y quedarían totalmente ambientados, ya que entre las vallas que te prohiben entrar y todo el aspecto de desolación, puede llegar a dar miedo y todo.

IMG_2544
Es cómo extraído de la serie de Walking Dead.

Se tiene que admitir que Christchurch es una población que le puedes dedicar un día, ya que debido a la inmensa zona prohibida no hay mucho por ver excepto una pequeña parte del centro y un bonito parque con un jardín lleno de bonitas rosas, a menos que seas un poco morboso y quieras ir viendo lo mal que ha quedado la ciudad después del terremoto.

 

Si queréis ver más fotos, las podéis encontrar a la derecha de este post.

Print Friendly

2 comentarios

  • Mª Rosa 04/01/2013

    Es tot molt interesant, un altre experiencia innobidable,
    !Fantastic!

    Respond
    • DAVID P&M 04/01/2013

      Gràcies Mare, pel comentari!!! Sí, ho va ser, a més aprens molt de totes aquestes experiencies.
      Petons a la familia.

      Respond

Enviar una respuesta

www.pasaporteymochila.com - Todos los derechos de los contenidos están reservados
Content Protected Using Blog Protector