Pol Pot.

EL GENOCIDIO CAMBOYANO, LA PEOR MASACRE DE LA HISTORIA

Después de visitar un campo de exterminio Camboyano en Phonm Penh, he decidido dedicar un post especial a explicar lo que vi y sentí en aquel lugar. La verdad es que no sabía ni por asomo, la gravedad del asunto hasta que me contaron la historia, y creo que es bueno publicarlo aquí para que la gente pueda conocer la verdad.
Quiero avisar que este post es muy duro y puede herir la sensibilidad del lector.

El genocidio camboyano fue ejecutado por el régimen maoísta de los “Jemeres Rojos”. Un partido político de ideología maoísta con Pol Pot, dirigente que gobernó entre 1975 y 1979 (…vamos hace nada).

Durante este régimen murieron asesinados sin piedad entre dos y tres millones de personas inocentes, se calcula que fue una cuarta parte de la población del país de Camboya.

¿Queréis saber las razones?

No habían razones…

En Abril de 1975 el Partido Democrático de Camboya, dio fin a dos mil años de historia para empezar una nueva era llamada “año cero”. Por ello, todo lo que pertenecía al pasado debía desaparecer: la educación, la sanidad, la moneda, la vestimenta, la religión, la cultura, los libros, todo lo extranjero y hasta la familia. O sea que todo quedaba sin derecho a seguir y lo consiguieron.

Camboya, después de las secuelas de su vecino Vietnam una vez finalizada la guerra contra USA, estaba deteriorada, entre el hambre, la pobreza, los bombardeos colindantes, etc…con todo esto, mucha gente que estaba en las tierras, se fue a la ciudad a buscar mejor fortuna.

Pol Pot (el dirigente de los Jemeres Rojos), quiso que el campo volviera a tener poder y decidió eliminar todos los núcleos de población de las ciudades, a los que consideraba la oposición.

Calaveras.
Calaveras de las víctimas del régimen de Pol Pot.

La forma fue fácil, avisó a todos los núcleos urbanos que se fueran a los campos para protegerse de los posibles ataques de los aviones de los EEUU. Más de 2 millones de personas, sin saber que pasaba, fueron llevados a los campos, y engañados, no volvieron nunca a casa. Eran llamados “gente del 17 de abril” y por ello enemigos del estado y con derecho a ser asesinados.

La aniquilación era tan radical que te mataban por cualquier cosa, si tenías aparatos en los dientes, si sabías idiomas, si tenías estudios, según cómo vestías o si habías trabajado en una oficina…cualquier excusa era buena para detenerte y llevarte a un campo de concentración. Lo más fuerte de todo, es que cuando eras escogido, buscaban toda tu familia y la aniquilaban entera para que no hubieran actos de venganza.

En el campo de exterminio que visité llamado “Choeung Ek Memorial”, pero se llama famosamente “The Killing Fields”, donde se encontraron los cadáveres de más de 8000 personas. Mientras lo visitas, te paseas por una extensa superficie con una torre en la parte central donde residen miles de calaveras en honor a la cantidad de gente que pereció en ese lugar maldito. Con un audífono te van contando la historia de cómo llegaban con los autobuses cómo corderos y los llevaban a cabañas engañándolos para que no montaran un numerito y tenerlos controlados. En todo el país habían centenares de campos de este tipo.

Carteles explicando historia.
Carteles explicativos de la llegada de las víctimas al Campo de exterminio.

Los prisioneros, que estaban en cárceles en condiciones infrahumanas, venían aquí para morir sin saberlo. Por la noche, ponían en funcionamiento unos enormes altavoces con la música del régimen a un volumen tan alto que no se podía escuchar a la gente cómo gritaban mientras los mataban. Cómo no había dinero para armas ni balas, tenían que utilizar sistemas más tradicionales, cómo herramientas o utensilios.

Hola de palmera que usaban de arma.
Utilizaban este tipo de hoja de palmera para hacer cortes.

Los Jemeres Rojos, mataban todo tipo de personas sin importar el sexo o la edad. También encontraron en los registros (tenían registro de todo el mundo que pasaba por los campos de exterminio). Varios extranjeros, entre ellos Americanos y Australianos.

Fichas víctimas.
Registro de las personas que perecieron en el campo. En el centro podéis ver a un Australiano.

Hay incluso un árbol llamado “el árbol de los niños”, que según dicen, mataban a los bebés estrellando sus cabezas allí hasta la muerte. Que sangre fría debían tener para hacer esto.
El árbol de los niños
El árbol de los niños, donde los mataban. Lleno de ofrendas.

Si has llegado hasta aquí quiero que sepas que lo peor de todo, es que el régimen de Pol Pot tuvo representación en la ONU mientras cometía este holocausto y encima cobraba ayudas, ¿os lo podéis creer?

Y encima, el señor Pol Pot se exilió una vez acabó todo, nunca fue culpado. Incluso murió a los 73 años sin ser juzgado, y muchas personas dicen que murió plácidamente al lado de su familia después de una vida muy cómoda disfrutando de sus nietos. Otras notícias, dicen que acabó preso en la selva.
Del resto de dirigente y culpables de esta atrocidad, algunos están muertos y los que no lo están, algunos están libres y sin problemas. Eso sin decir que la mayoría de asesinos que aplicaban las leyes (soldados), son ciudadanos de a pie que siguen vivos y trabajando tan tranquilos.

Lo que más me sorprende es que nadie matara antes a este individuo llamado Pol Pot después del dolor que ocasionó. Supongo que el hecho de matar a las familias enteras hizo bien su trabajo para evitar venganzas.

Estupa a los asesinados.
Estupa conmemorativa en el campo de exterminio. En el interior reposan 5000 calaveras de las víctimas de aquí.

Si queréis más información de este tema, podéis leer el libro o ver la película: “The Killing Fields”, (en castellano “Los gritos del silencio” de 1984.

Aquí tenéis el link para ver más: http://www.imdb.com/title/tt0087553/

 

Con esto quiero que sepáis lo que aquí ocurrió y que seamos un poco más solidarios con todos estos países. Que hoy en día aún siguen ocurriendo cosas así y nadie hace caso de todo esto.

 

Print Friendly, PDF & Email

27 comentarios

  • Mª Rosa 02/03/2013

    AIXÓ ES UNA BARBARITAT, PERO ES UNA REALITAT, EL SER HUMA
    ES LO MÉS PERVERS I DESTRUCTOR.
    DESITJO QUE AIXÓ NO PASSI MAI MES, NI A CAP LLOC.
    Molts petonets…

    Respond
    • DAVID P&M 12/03/2013

      MªRosa, desgraciadament això no deixa de passar. Però el que més sorprén es que ningú faci res.
      El més important és que la gent ho pugui conèixer perquè es pugui evitar algún dia.
      Petons a la familia.

      Respond
  • Sebastián Di Leone 26/06/2013

    Maquiavelo una vez más justificando su fin los medios, una vez más otra ideología “justa” y “emancipadora” nos regala el macabro circo de las buenas intenciones supuestamente desviadas y malogradas por la imperfección del hombre.

    Respond
    • PasaporteyMochila 26/06/2013

      Bienvenido Sebastián!
      Tienes mucha razón, y desgraciadamente esto sigue sucediendo en la actualidad.
      Muchas gracias por el comentario.

      Respond
  • roser 29/04/2014

    Una barbaridad, genocidios de los que no nos informan y que han pasado al anonimato. Gracias por la aportacion

    Respond
    • PasaporteyMochila 30/04/2014

      Hola Roser,
      Gracias a ti por el comentario.

      Un saludo.

      Respond
  • karina 16/06/2014

    yo m entere d la historia d camboya gracias a una ong q se llama missione possibile, es d italia, ellos fundaron la escuela primaria y ahora estan haciendo la secundaria, hace muchos años trabajan ahi, tambien brindan servicios medicos y tratan d cubrir las necesidades mas urgentes q tienen los sectores mas afectados d camboya.. tuve q hacer un ensayo para una materia y elegi hacerlo sobre la pobreza en camboya y asi es como lei este articulo entre otros.. la verdad es q seguro q muchas d estas masacres mas quedaron olvidadas, todos hablan de los campos de concentracion nazzi, pero muy pocos conocen d estos campos camboyanos; se deberia informar mas sobre estas cosas que pasaron para q no queden en el olvido pero sobre todo para q se pueda reparar en algo el horror q sufrieron las victimas, de ser posible encarcelar a los culpables o entre todos poner un granito d arena para q las secuelas d estas masacres no duren para siempre y estos paises puedan salir adelante, tener una economia estable y no queden sumergidos en la pobreza.

    Respond
    • PasaporteyMochila 16/06/2014

      Hola Karina,
      Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Además, tal y cómo tú dices, lo más lamentable es que los culpables siguen impunes haciendo vida normal.

      Gracias por el comentario.

      Respond
  • […] como ya se hizo en el caso de Ruanda, en el caso de Bosnia, en el de Guatemala, en el de Camboya y en el de tantos y tantos lugares en el mundo. Demasiadas muertes innecesarias. Y a este paso, […]

    Respond
    • PasaporteyMochila 17/07/2014

      Tienes mucha razón. Y desgraciadamente, sigue ocurriendo. Muriendo gente inocente. No aprenderemos nunca.
      Gracias por tu comentario.

      Respond
  • Roberto Guerra Curbelo 29/04/2016

    Bendito sea Dios,cuanto sufrimiento pudieron tener esos inocentes, cuanto odio existe en este ser humano que con solo una religion, raza o pensamiento hacen tanto mal a la humanidad, no conocia estos hechos, creo que un poco tarde para darme cuenta de estos crimenes, pero saben que, la humanidad debemos de unirnos, no esperar que Dios que aun no aparece lo haga, hoy en dia suceden cosas casi parecidas y el mundo continua asombrandoce pero nadie hace nada.
    Que Descansen en paz aunque en vida y en sus muerte agonizaron, esos bebes que aplastaron su cabezas contra el arbol, cuanto odio señor, cuanta maldad, miren estas cosas son las que me hacen pensar que un mundo mejor esta lejos de nosotros y estamos muy serca de zatanas, hoy la humanidad continua con los mismos problemas de hace siglos atras, se invaden naciones, se matan inocente, se cambian ideologuias, gobiernos estados y la vida continua y en nombre de la Paz como dijera Melendri vi matar dictadores… Creeme no existe sabacion, no esperemos por Dios que no se donde estaba en esos momentos, busquemosla nosotros mismos..

    Respond
  • Gabygabiota 25/06/2016

    excelente informe. muchas gracias ! me solidarizo con este pueblo ante tanto dolor.

    Respond
    • PasaporteyMochila 02/07/2016

      Muchas gracias por tu mensaje solidario Gaby.
      Un abrazo.

      Respond
  • sofia 25/08/2016

    ¿Cuanto duro esta masacre?

    Respond
    • PasaporteyMochila 06/09/2016

      Hola Sofía.

      Esta dura masacre duró unos cuatro años. Entre los años 1975 y 1979. O sea, que hace relativamente poco.

      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Respond
  • cecilia 02/10/2016

    ¡Que horror ! estemos atentos a la locura humana.

    Respond
    • PasaporteyMochila 03/10/2016

      Cecilia,
      Tienes mucha razón.

      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Respond
  • Sandra Navarro H 20/10/2016

    Buenas tardes. Hay hechos históricos y acontecimientos que nunca deben olvidarse por el bien de la humanidad. Si muy triste todo este genocidio en Camboya y parece mentira pero el ser humano no aprende,,, Ahora en 2016 se sigue repitiendo la historia y guerras por fanatismo se llevan diariamente miles de inocentes…Es triste y desalentador que muchos actualmente no conocen de estos ultrajes a la humanidad y se da mayor importancia a acontecimientos sin ningún tipo de enseñanza. La humanidad debe conocer estos hechos… y nunca olvidarlos…

    Respond
    • PasaporteyMochila 29/10/2016

      Hola querida Sandra!

      Tienes toda la razón del mundo, gracias por tu aportación!

      Un fuerte abrazo.

      Respond
  • Natalia Acha 08/02/2017

    Muchas gracias por compartir esto… Lo que más me fastidia de todo esto es que casi nadie sepa que estos hechos ocurrieron, ha sido un genocidio muy silenciado. Pobres camboyanos, además qué poco sentido tenía todo. Miles de muertes en vano, sin ningún fundamento

    Respond
    • PasaporteyMochila 09/02/2017

      Tienes mucha razón Natalia. El problema es que esto pasa continuamente en todo el mundo.
      Gracias por tu mensaje.

      Respond
      • Héctor 15/02/2017

        Todo lo que dice es verdad conocí ese país siendo integrante de la mision de paz de naciones unidas en 1992 durante 14 meses encontramos litigios de guerra por todas partes en el noreste de camboya. abrazo a todos

        Respond
        • PasaporteyMochila 15/02/2017

          Hola Héctor, gracias por tu testimonio, y más habiéndolo vivido tan de cerca.

          Un fuerte abrazo.

          Respond
  • Carlos 19/02/2017

    El oscurantismo continúa. Sobre todo en medio oriente. A estas alturas del siglo 21 la ONU es un simple elefante blanco que no sirve PARA NADA!!!!

    Respond
    • PasaporteyMochila 24/02/2017

      Carlos, totalmente de acuerdo con tu comentario.

      Un fuerte abrazo!

      Respond
  • jenpa 23/09/2017

    TOTALMENTE HORROROSO Y COMPARABLE CON LO QUE PASABA EN LOS GULAGS DURANTE EL REGIMEN SOVIETICO. LO QUE ME SORPRENDE Y ME LLAMA LA ATENCION ES QUE A LOS GENOCIDAS DE IZQUIERDA NUNCA SE LOS PERSIGUE NI SE LOS JUZGA, ES MAS TERMINAN DISFRUTANDO DE UNA VEJEZ PLACIDA Y PLACENTERA. SERA QUE ESTA IDEOLOGIA GENOCIDA LA PROFESAN LOS QUE MANEJAN EL MUNDO Y POR ESO HAY SEMEJANTE COMPLICIDAD????????

    Respond
    • PasaporteyMochila 25/09/2017

      Jenpa,

      Gracias por tu aportación.

      Un abrazo.

      Respond

Enviar una respuesta

www.pasaporteymochila.com - Todos los derechos de los contenidos están reservados
Content Protected Using Blog Protector