La ciudad que admite ser la más antigua de India tiene un gran lago sagrado donde toda la población va a practicar todos sus rituales convertiéndolo en un auténtico lugar místico. Lugar predilecto para los turistas curiosos, nos adentramos en sus tradiciones y disfrutaremos de su gente, siendo éste, uno de nuestros destinos preferidos en India.
Tras media hora de Jaipur en bus local con un calor horrible, llegamos a Pushkar, la ciudad del lago sagrado.
Los camiones van que se las pelan, aquí si quieres preferencia debes pitar como un loco.
Aconsejada de visita obligada por varios turistas, ninguno de ellos ha dudado en decir que este lugar es genial, y queríamos vivirlo en nuestras carnes a pesar de estar avisados que es verano puro y el calor puede estropearnos la visita, debido a la proximidad con el desierto, pero tuvimos la suerte de que fuera temporada baja y pudimos jugar con ventaja y negociar algunos precios. Dicen que en temporada alta, se llena masivamente de turistas, cuando nosotros estábamos, apenas vimos ninguno.
Las casas que rodean al lago sagrado son azules creando una ambiente impresionante.
El lago está situado en el centro de la población y es muy extenso, tiene 52 ghats.
La verdad es que el calor, no fue nuestro enemigo en nuestra visita como esperábamos. De hecho pasamos mucho más calor en Delhi o Varanasi, pero para poder remediarlo, nos alojamos en un hotel con piscina que nos ayudó a pasar mejor las horas más cálidas del día.
Nuestro refrescante hotel para pasar las largas horas de calor.
Dice la história hinduista, que los dioses dejaron libre un cisne con un loto en el pico. Allí donde el cisne dejara caer el loto, el dios Brahma de cuatro cabezas haría un gran iagañá. El sitio donde cayó el loto se denomina Púshkar.
Me encanta este tipo de look que dan las calles de esta ciudad.
Esta población es una auténtica pasada. La gente muy amable (con alguna excepción, cómo siempre), te ayuda a integrarte y a estar tan a gusto, que nos hubiéramos quedado más tiempo si hubiéramos podido.
Entre arcos.
Cocinando frituras.
10 rúpias por una foto. Es lo que toca por hacerle una foto a estos personajes.
Más frituras.
Para no aburrirte puedes visitar varios templos (algunos no podrás entrar), el más destacado es el de Brahma, que data del S.XIV, y que existen muy pocos templos en el mundo en honor a Bhahma. Es interesante por sus grabados en las paredes de difuntos. Debes saber que no puedes entrar ni con zapatos, ni con cámara (no tengo fotos de su interior).
Templo en Púshkar.
Muy cerca del pueblo, tienes varias colinas donde puedes subir invirtiendo poco tiempo para poder ver desde lo alto cómo el lago se ubica de forma mágica en el centro del pueblo, e incluso, y si el tiempo y la arenisca lo permite, poder ver una hermosa puesta o salida de sol.
Las vistas desde la colina son impresionantes. Aquí podéis ver el pueblo con el lago en el centro.
Por las calles de Pushkar, tienes decenas de tiendas para comprar ropa, souvenirs e incluso especies. La verdad es que aquí los indios no son tan pesados cómo el resto de India, así que puedes pasearte relajado, mientras la gente se te acerca para hacerse fotos contigo como si fueras famoso. Eso sí, intenta de evitar los «lavabos públicos» que hay en algunas calles, ya que el olor combinado con el calor es horrible.
Este baño público teníamos que pasar cada día varias veces, el olor es insoportable.
Hay decenas de tiendecitas con brazaletes del estilo indio.
Las marionetas tienen mucha personalidad, me encantan.
Podéis encontrar zapatos a buen precio.
Nike o Luck, imitaciones descaradas.
Quiero destacar un artista que conocimos que nos gustó mucho, se llama KIKASSO, y se considera el Picasso indio. Es un hombre genial y con cuadros de mucha calidad. Podéis ver sus trabajos aquí, ya que puede vender por internet.
Web: http://www.kikassoarts.com/
Kikasso, el Picasso indio.
Los restaurantes de este lugar están pensados para turistas completamente, y la gran mayoría combinan la comida India con la extranjera y son de calidad óptima para no enfermar. Podrás comer pizzas y pastas hasta reventar a buen precio o comida local con Lassis (bebida de yogurt) deliciosos.
Tienes varios restaurantes con comida «western» (occidental) o típica india.
La parte más importante y foco de turistas es el lago central. Tiene ni más ni menos que 52 ghats, la gente acude en masa para orar, bañarse y descansar a las orillas de este lugar sagrado. Los extranjeros pueden visitarlo si te descalzas (ojo con el suelo que puede quemar), pero debes saber que existe un pasaporte (pulserita) que tendrás que conseguir lo antes posible para que no te molesten y que es un auténtico engaño, y consiste en lo siguiente (es muy importante saber esto):
Cuando llegas al pueblo, se te acerca un individuo que inocentemente te pone unas flores en la mano. Te lían para que vayas al lago y hagas una ofrenda, dejando las flores en el agua, llamado «puja» (ofrenda). Durante ese proceso, no te han dicho el precio, y cuando ha terminado todo, te pasan la factura que puede ascender a centenares de rúpias, conocemos gente que ha pagado verdaderas barbaridades por no saber esto. Finalmente y para evitar problemas, deberás pagar y te darán un brazalete. Aquí está el detalle: si llevas este brazalete no te molestarán más.
Ojito con este brazalete, es tu pasaporte a la tranquilidad. Te lo debes poner tal y cómo en la foto.
La gente reposa a la sombra y practican oraciones o se bañan en el agua sagrada.
Pero, hay una trampa que puedes hacer: En frente del Holkar Ghat hay una tiendecita que está al lado de un lugar que hay una señora que ofrece agua con un cazo. Allí preguntas por la pulsera para el «puja» (ofrenda) y te la venderán de forma clandestina por 10 rúpias. Luego, cuando nadie te pueda ver, te la lías en tu muñeca (es un tipo de hilo muy hippie) y con esto, si vienen a molestarte los engañas quejándote del dineral que has pagado y se van corriendo, es infalible. Con esto tienes rienda suelta en el lago, pero recuerda que los extranjeros tenemos «prohibido» hacer fotos en las cercanías de este lago.
Hablando del lago, hay un punto donde puedes ver la puesta de sol y que tienes todo el perfil de la ciudad al fondo. Es muy interesante y místico, con los cantos de fondo y el calor que empieza a apagar. Búscalo cómo el Sunset point.
El lago sagrado al atardecer.
Tenemos que admitir que Púshkar nos ha sorprendido mucho de forma muy grata. Es un lugar que te puedes llegar a sentir cómo en casa, a pesar de estar rodeado de vacas, monos y jabalíes que tienen un mal genio que casi tienes que salir corriendo como en el resto de India.
Jabalíes en la sombra.
Vaca paseando por la calle.
Vaquilla reposando las horas de calor.
Además coincidimos con la época que se hacen más bodas por un tema de las constelaciones y que tienen más suerte y pudimos disfrutar de algunas paseando por la calle. Se tiene que admitir que la gente es muy amable y te harán pasar buenos momentos y buenas experiencias.
Celebrando una boda por las calles de Púshkar.
PUSHKAR: MUY RECOMENDADO.
PUEDES VER MÁS FOTOS A LA DERECHA DE ESTE POST. NOS GUSTA QUE LA GENTE COMENTE
Y QUE NOS PODÁIS DAR VUESTRA OPINIÓN, NO CUESTA NADA. GRACIAS.
INFORMACIÓN PRÁCTICA PULSANDO AQUÍ O EN EL SIGUIENTE BANNER:
ES TOT MOLT EXÒTIC, PERÒ LA VERITAT ES MOLT MISERABLE
A MÍ PERSONALMENT NO M’AGRADA. HI HAURÀ QUI VOL VIURE
EXPERIÈNCIES, I NO HI TINC RES A DIR.
MOLTS PETONS
La veritat és que sembla molt miserable però te molt encant.
India, és molt especial.
Molts petons.
Que paisajes mas bonitos y las fotos también.
La verdad que vale la pena ver otras culturas.
Muchos besitos.
Gràcies pel comentari Susanna!
Molts petons i fins aviat.
Quina passada de viatge… i les fotos son genials eh!
Ja m’agradaria a mi…
Ens veiem guapissima!
Ei Carles, quina il·lusió que ens hagis escrit, la veritat és que ens ho estem passant molt bé i estem vivint unes experiències increïbles.
Ja queda poc per tornar i ja quedarem i t’ho explico tot.
Petons.
Muchas gracias por vuestros comentarios y consejos. Gracias a personas como vosotros los que vamos despues podemos disfrutar más.
Yolanda, gracias a ti por tu comentario. Gracias a acciones así, creemos que vale la pena invertir tanto tiempo en realizar este web.
Un saludo y estamos aquí para lo que necesites.
Molt bonic i moltes gracies per compartir amb persones que busquem informació i la trobem gracies a vosaltres . No deixeu de ferho
Sempre son ben rebuts comentaris com el teu Carme!
Moltíssimes gràcies!!!!
Hola!! Les escribo desde México!! 🙂 esta padrísima la reseña de su viaje con todo y las fotos hermosas!! Wooow! Te llevan totalmente al lugar. Me encantó! Gracias por el viaje! Bendiciones!
Hola Betty, nos alegra que te guste nuestro blog.
Muchísimas gracias por tu comentario, y un fuerte abrazo para tu país, que es increíble!