UYUNI, EL SALAR DE BOLIVIA

Por 27/10/2012 BLOG, BOLIVIA

Uyuni es la zona más famosa y turística de Bolivia. Es un enorme salar y varias lagunas entre preciosos parajes desérticos.
Contratamos un tour con un operador en Uyuni para hacer el recorrido en tres días.
¿Sabíais que hay un desierto en Uyuni llamado «El desierto de Salvador Dalí»? ¿Sabéis que se puede hacer con las fotos cuando tienes un paisaje como un salar? Descubrid esta maravilla en este post.

Para llegar a la población de Uyuni, pasamos noche en un rudimentario tren que es una opción económica para llegar a esta ciudad. Hay dos opciones: uno de día y otro de noche, pero desgraciadamente el de día no lo pudimos adquirir por tema de horarios. O sea que no pudimos disfrutar de las preciosas vistas que comentan algunos viajeros.


A punto de pasar noche en nuestro primer tren del viaje.

Después de llegar a Uyuni y mirar decenas de agencias para hacer el tour, finalmente nos decidimos por Thiago Tours, ya que fue la única que nos habló del guía (elemento muy importante en este tipo de tours) y vimos que tenia muy buenas referencias, su nombre Jimmi.

Para empezar el tour de 3 días, fuimos a ver un cementerio de trenes cerca de la población de Uyuni. En este cementerio residen varios trenes y locomotoras que han ido despojando y cambiando por los nuevos. Ahora es un lugar de reclamo turístico.


Espectacular esqueleto de tren en un cementerio de trenes.

Posteriormente hicimos una visita a un artesano que trata la sal del salar y la embolsa para venderla a nivel internacional. Sólo 30 familias tienen derecho a explotar la sal en este salar.


Artesano explicando el proceso para embolsar la sal. 

El plato fuerte del tour es el salar.

El Salar de Uyuni es el salar más grande del mundo con una extensión de más de 12000 km cuadrados de sal. Tardas horas y horas en cruzarlo en todoterreno, y es un espectáculo increíble. Está creado por 11 capas de sal, cuyo espesor varía entre los 2 y los 10 metros y se estima que tiene unas 64000 millones de toneladas de sal.

Este salar es la mayor concentración de litio del mundo y está situado a 3700 m.s.n.m. o sea que debes estar todo el día consumiendo hojas de coca para evitar el mal de altura.


Banderas en medio del Salar.

Tras llegar al Salar, hicimos parada en un hotel de sal que ahora dicen que es un museo con varias figuras hechas en sal. Posteriormente fuimos a hacer pruebas con las fotos, ya que el salar tiene la propiedad de unir planos y hacer montajes muy divertidos.


Mireia demostrándome su amor.


Mi pisotón de venganza.


Haciendo equilibrios.


Saltando en el salar.

Realmente es muy espectacular el resultado de los montajes que te puede proporcionar jugar con la profundidad del salar. Aquí veis un ejemplo:


Montaje para jugar con los planos.

Después de estar jugando con la fotografia, fuimos a La Isla del Pescado o también llamada «Incahuasi». Es una isla que se puede hacer un trekking de una hora entre cactus y que está ubicado en medio del salar. Cuando estás arriba, el salar parece un mar de color blanco. La sensación es increible.


Incahuasi, la pequeña isla ubicada en medio del Salar.


Cactus en Incahuasi.

Después de visitar este pequeño lugar, nos adentramos de nuevo en el salar. Fuimos directamente  a nuestro alojamiento para pasar noche. Minutos después y a punto de que el sol se ponga llegamos a un Hotel de Sal donde pasaremos noche. Tiene luz, pero durante poco rato y si quieres ducharte con agua caliente debes pagar 10 bolivianos. Pasamos noche con nuestro grupo que son de Brasil.


Dormitorio totalmente construido en sal.

De noche y aprovechando la ausencia de contaminación decidimos hacer algunas fotos nocturnas con resultados bastante aceptables a pesar del frío que hace.


Foto nocturna con el salar de fondo.


Foto de Uyuni de noche.

Al amanecer decidí de hacer unas fotos y tuve que levantarme antes de las 5 de la mañana, pero disfruté de un fantástico espectáculo viendo salir el sol por el salar.


Amanecer en esta Isla cercana al salar. Al fondo en pequeño podéis ver el hotel de sal donde dormíamos.

Después del desayuno seguimos nuestro trayecto visitando varios parajes desérticos y viendo los volcanes al fondo.
Visitamos la espectacular laguna blanca, llena de flamencos.


Laguna llena de flamencos.


Flamencos alimentándose en la laguna.

Después de esta visita fuimos a ver dos lagunas más, y entre ellas la roja, una espectacular laguna que gracias a sus placas de algas con el viento se vuelve rojo, y todas las zonas blancas son los residuos que emiten las mismas algas. También puedes encontra flamencos.


Espectacular laguna de color rojo.

Posteriormente hicimos una parada para comer y nos vinieron a visitar unos simpáticos animales que son una mezcla de conejo con largas colas que saltan como cabras llamadas «Vizcachas», buscando algo de comer acompañados de pequeños ratoncitos.


Preciosa vista desértica con los volcanes al fondo.


Vizcachas (especie de conejo saltarín) que vive en el desierto y que busca algo de comer de los turistas.

Visitamos un conjunto de rocas erosionados por el viento y en que existe la más famosa, una roca con forma de imponente árbol y que no os dejará indiferentes, eso sí, hace un viento super fuerte, síntoma claro de la erosión.


Famoso árbol de piedra erosionado por el viento.

Pasamos noche en un pequeño hotelito muy básico, pero en el que comimos muy bien. Nos levantamos que aún era de noche para poder llegar a los Geiser aún sin luz. Los Geiser son escapes de gas del volcán que emiten un denso humo que sale de las entrañas de la tierra y huele a huevo podrido (azufre).


En los geiser antes de que salga el sol.

Posteriormente fuimos a unas aguas termales, donde el agua está increíblemente caliente, pero al hacer poco que ha amanecido el frío es inaguantable, algunos valientes llegaron a bañarse en estas calientes aguas.


Aguas termales para bañarse libremente.

Próximo destino: Desierto de Salvador Dalí. Realmente me tendríais que ver la cara al saber que existe este desierto. Está inspirado en el famoso cuadro de los relojes de este autor. La foto no la pude hacer más cercana, pero más o menos podéis imaginarlo, ¿no?


Al fondo puede verse el Desierto de Salvador Dalí, inspirado en sus pinturas.

Y para finalizar el tour, fuimos a la laguna verde. No pudimos disfrutar de su tan característico color, ya que si no hace viento no se pueden levantar las plaquetas de plácton que hacen de este lago tan característico. Tuvimos que conformarnos de verlo en su color natural y a los pies de un enorme volcán llamado «Licancabur» a la izquierda de la foto.


El lago verde a pies de un inmenso volcán llamado «Licancabur».

Después de esta última visita, el guía nos lleva a la frontera con Chile para derivarnos a un transporte que nos llevará a San Pedro de Atacama. Por cierto, no dejéis que os cobren una tasa que os reclaman, es ilegal. Quejaros y no os la cobrarán.

Cómo siempre no dejéis de ver más fotos a la derecha del post. ¡Os gustarán!

La verdad es que ha sido un tour increible, y a pesar de haber comparado muchas agencias, creemos que nuestra elección ha sido acertada, sobretodo por el guía y la comida (que son las dos cosas que diferencian las más de 80 agencias que ofrecen este tour).

Si estáis interesados en la agencia:

THIAGO TOURS
tiagotours@hotmail.com
Tel. 591-72429005 – 591-72365280
Avenida Arce esquina Cabrera
Uyuni – Potosi – Bolivia
Nuestro guía recomendado: Jimmi (un auténtico crack!)

17 Comentarios

  • CAMILO dice:

    que lindas fotos este lugar tiene magia… wow… que creación…

  • Ken Engstrom dice:

    Great photos, I wish I was there!

  • Fina dice:

    que pasada|| es que no se que decir, me he quedado con la boca abierta. Que fotos maaas bonitas. Desde luego que amor hay, eh? porque para aguantar un viaje con esas «comodidades», hay que quererse mucho. Un beso desde Spain, jejeje.

  • DAVID P&M dice:

    Gracias Fina y Camilo por vuestro apoyo, realmente es un lugar muy bonito para visitar. Thanks Ken also!

  • Unas fotos xuliiiisimas!!!! El salar de Uyuni es impresionante verdad??? muy buen post!!!!!

    • DAVID P&M dice:

      Hola Núria, Uyuni és més que impressionant, ens va fascinar. Crec que les fotos ho reflexen molt bé. Gràcies pel comentari, i esperem que puguis seguir gaudint del nostre viatge. Petons.

  • Javi&Moni dice:

    Hola chicos, nos alegra ver que estáis bien, las fotos muy chulas, que bonita esperienza, muchos besitos, seguir cuidandos

    • DAVID P&M dice:

      Javi y Monica, os echábamos de menos por estos parajes. Con lo que os gusta viajar, creemos que esto os encantará. Nos hemos acordado mucho de vosotros cuando estuvimos en la Patagonia Argentina.
      Un fuerte abrazo amigos.

  • Hola parella!
    Veiem que esteu passant de conya, no sabeu l’enveja (i no de la sana) que ens feu! Bolívia va ser un dels països que més ens va agradar, molt xules les fotos.
    Disfruteu a tope!

    Una abraçada!

    • DAVID P&M dice:

      Moltes gràcies Enric i Cèlia, que us agradi. Us agraïm que ens podeu seguir i a la tornada fem una quedada per parlar, ok?
      Una abraçada.

  • Elena dice:

    Espectacular!!! quina passada!! Les «fotos nocturnes», sense paraules…. 🙂

    • DAVID P&M dice:

      Gràcies Elena. Sí, referent a les fotos nocturnes és una de les meves passions. Però has d´anar a llocs com aquest aïllats per poder-les fer bé. M´alegra que t´agradin! Petons!

  • la verdad se a dicho uyuni es magico pero como dicen los amigos tienes que tomar una buena opcion y thiago es una de esas es una empresa responsable e muy respetuosa y muy buenos guias eso es todo thiago muy bommm

  • Antonio dice:

    Me gustaria saber qué origino este fenómeno geológico. ¿Acaso fué la desecación de un mar interior?.

    • PasaporteyMochila dice:

      Hola Antonio,
      muy buena pregunta, por ello, he estado buscando al respecto y esto es lo más interesante que nos puede resolver la duda:
      La historia geológica del Salar se asocia con una transformación secuencial entre varios grandes lagos. Hace unos 30.000 a 42.000 años, el área era parte de un lago prehistórico gigante, Lago Minchin. Su edad se estima a partir de la datación por radiocarbono de conchas de afloramiento de los sedimentos y los arrecifes de carbonato y varía entre los estudios reportados. Lago Minchin transformó más tarde en paleolago Tauca que tiene una profundidad máxima de 140 metros, y una edad estimada de 13.000 a 18.000 o 14.900 a 26.100 años, dependiendo de la fuente. El lago prehistórico más joven tenía Coipasa, que fue fechado por radiocarbono de hace 11.500 a 13.400 años. Cuando se secó, dejó atrás dos lagos modernos, Poop Lago y Lago Uru Uru, y dos grandes desiertos de sal, Salar de Coipasa y el mayor Salar de Uyuni. Salar de Uyuni se extiende sobre 10.582 kilometros cuadrados, que es aproximadamente 25 veces el tamaño de las salinas de Bonneville en los Estados Unidos. Lago Poop es un vecino de la mucho más grande lago Titicaca. Durante la temporada de lluvias, desbordamientos Titicaca y las descargas en Poop, que, a su vez, las inundaciones Salar De Coipasa y el Salar de Uyuni.
      Barro lacustre que está intercalada con sal y salmuera saturada subyace a la superficie del Salar de Uyuni. La salmuera es una solución saturada de cloruro de sodio, cloruro de litio y cloruro de magnesio en el agua. Se cubre con una costra de sal sólida que varían en espesor entre decenas de centímetros y unos pocos metros. El centro del Salar contiene algunas «islas», restos de la parte superior de antiguos volcanes sumergidos en la era del Lago Minchin. Incluyen estructuras y depósitos, que suelen componerse de fósiles de coral y algas como inusuales y frágil.

      Fuente: http://centrodeartigo.com/articulos-utiles/article_104720.html

      Muchas gracias por tu comentario.

  • Alejandro Lagos dice:

    Hola, llegué a esta página buscando información sobre Thiago Tours, la experiencia que tuve con ellos fue un desastre, si no te molesta a continuación voy a dejar mi historia:

    Desastroso. Conductor sin licencia que sobornó a un policía y encargado que intentó golpearme y me dijo «vete a tu p*** país». Contratamos un tour de 3 días, pagando 1000 bolivianos cada uno. Ya desde el comienzo notamos que la camioneta no estaba en el mejor de los estados y nos habían asignado dos asientos en el fondo que se encontraban agregados muy artesanalmente a la carrocería, sin apoyacabezas ni cinturones de seguridad. Sé de las limitaciones de los vehículos de la zona pero por el precio que cobran podrían tenerlos en condiciones un poquito mejores, recordemos que en esos dos asientos se supone que debemos pasar 3 días. Ni bien salimos rumbo a Colchani, en un control policial en la ruta la policía detuvo a nuestra camioneta y un oficial le pidió la licencia a nuestro chofer. «La tengo en mi mochila» dijo el chofer, y le dio 10 bolivianos al policía, que lo dejó continuar diciéndole «Que sea la última vez». Cuando paramos en un puesto de artesanías le pregunto al chofer qué era lo que había sucedido y me dijo «la tengo en la mochila, pero aquí tiene mi número de licencia», mostrándome una fotocopia con una lista de nombres de pasajeros que era falsa (ninguno de los nombres coincidía con los de los 6 pasajeros que estábamos a bordo), con lo cual insistí y me terminó reconociendo que había sobornado con 10 bolivianos al policía porque se había olvidado la licencia en la casa. «Pues sí, le di 10 bolivianos para que me dejara porque me he olvidado la licencia en casa» me dijo. Ya nos parecía muy poco serio y pedimos volver a Uyuni para que nos devolvieran el dinero (2000 bolivianos en total), por lo que el chofer me dio un teléfono para hablar con su jefe. El jefe era totalmente maleducado y soberbio y negaba los problemas que yo le planteaba, me decía «y qué problema hay?». Al pedirle regresar a uyuni gritó «que se vuelvan a pie!!! que se vuelvan a pie!!»…. El chofer nos ofreció llevarlos de vuelta a Uyuni por 500 bolivianos (demostrando nuevamente que era un delincuente). Pudimos regresar gracias a una familia brasileña que nos llevó de vuelta hasta Uyuni en sus camionetas. Al ir a reclamar a la oficina de Thiago Tours, nos atendió el hombre que había gritado por teléfono (es el que aparece en una de las fotos de esta página, junto con 4 mujeres, con la campera verde con las bandas reflectivas). Estaban presentes él, su mujer, una señora de otra empresa y otro hombre. Me hicieron relatar las irregularidades que habían acontecido, y cuando llegué a la parte del soborno al policía me lo negaron, dijeron que era mentira, que el chofer sólo le estaba mostrando su licencia, cuando todos los pasajeros vimos que le estaba dando un billete de 10 bolivianos, y más aún, el propio chofer reconoció el soborno. Insistían en que era mentira, y en esa discusión se me escapó un «caraj*». Al oír esa palabra, los dos hombres se me vinieron encima a intentar golpearme, uno de ellos con un palo, gritando «Vete a tu p*** país a faltar el respeto» y «Vamos a llamar a la policía, vamos a hacer que te arresten y que te deporten a tu p*** país «. El hombre de la foto (que si mal no recuerdo se llamaba Luis) continuó insultándome y amenazándome, diciendo «Voy a poner un chofer para que te siga y te de tu merecido» (cosa que no sucedió… quizás el chofer que puso a seguirme para darme mi merecido no tenía licencia y fue detenido por ahí). Simularon llamar a la policía, diciendo que la policía ya tenía nuestros números de documento e iba a arrestarnos…. Y bueno, me di cuenta que nunca me iba a devolver el dinero esta gente, por lo que nos fuimos de Uyuni para no volver nunca. Contraten esta agencia sólo si están dispuestos a colaborar con estos payasos estafadores que le dicen «vete a tu p*** país» e intentan golpear a su fuente de trabajo: el turismo. Y Luis (o como sea que te llames), me encantaría ver si es tan rudo usted solo, sin el palo, sin amenazar con llamar a la policía y con «poner un chofer a que te siga» y sin tu amigo.

Escribir un comentario

error: Este contenido está protegido. Contacta con nosotros si necesitas algo. Gracias