Deer Park, para relajarse

BIR, EL OASIS BUDISTA EN INDIA

Después del stress que produce India, nos vamos a un pequeño Oasis en las montañas de la India, donde vamos a descansar y reponer fuerzas para seguir nuestro viaje. Coincidió que enfermamos la barriga, y nos fue muy bien estos días en este apacible lugar. Estuvimos en unas enseñanzas de un Rimpoché que mostró la sabiduría y aprendimos a meditar. Una experiencia genial.

Una vez más el tren cómo protagonista. Desde Agra hasta Bir, fue una auténtica odisea y horas y horas de tren, cambios de madrugada…y unas horas en Delhi que queríamos evitar y que tuvimos que sufrir en nuestras propias carnes.

Durmiendo en el tren
De nuevo en la clase “sleeper”, la clase más usada en India para viajar en tren.

Desde Delhi fuimos a una estación en Nizamuddin. Allí llegamos, y para evitar el autobús que eran muchas horas y varios cambios decidimos tomar un tren…y fue peor. No cabía un alfiler en este tren local sin ningún turista, y tuvimos que pasar más de 9 horas mal sentados e incómodos (ellos nos habían dicho que tardaríamos sólo 5 en llegar). Cómo no había más extranjeros, estábamos observados en todo momento por todo el vagón. Vamos, finalmente fue agotador.

Tren hasta la bandera
Decidimos tomar la decisión equivocada, y escoger el tren en vez del autobús.

Sentado
En la estación te encuentras todo tipo de personajes.

Tras varias horas, y nos dejaron en la última estación que nadie sabía inglés, tuve que escribirme el nombre del pueblo en la mano para enseñarle a todo el mundo donde íbamos. Finalmente nos acompañaron a una estación de taxis que nos llevaron a Bir, y en concreto a Deer Park. Este lugar es un centro de retiro budista tibetano en el que coincidiremos con un amigo mío Mexicano que fue monje budista y que conocí en un centro de retiro de Alpujarras (Granada).

Deer Park, para relajarse
Sólo pasearte por Deer Park, ya notas la sensación de tranquilidad.

Templo en Deer Park
En el recinto hay un pequeño templo para que puedas meditar.

Reloj al revés
Una curiosidad de este lugar, es que los relojes van al revés. Menudo lío al principio.

Bir es una pequeña población situada en la región de Himachal Pradesh, India. Esta zona montañosa, ofrece un clima perfecto con temperaturas muy cómodas y alejadas del horrible calor que hemos sufrido en India. Es considerada una colonia tibetana desde el año 1960 y se nota, la gente es mucho más limpia, poco ruidosa y más ecológica que los Indios.

Calle principal en Bir
Calle principal de Bir.

Espectacular paisaje
Los parajes son realmente bellos y tranquilos. Foto al atardecer de Bir.

Esta ciudad se basa en la agricultura, encuentras varias tiendas pequeñas de comestibles y ropa. Actualmente viven algunos extranjeros por temporadas ya que la mayoría, practican el budismo y es un lugar perfecto para ello.

Haciendo velas
Los monjes budistas trabajando en un templo, haciendo velas para una ofrenda.

Templo con piedras
Los templos son realmente espectaculares con piedras pintadas con inscripciones.

Niño jugando
Niño jugando al atardecer.

Existen varios templos en toda la zona donde residen una amplia comunidad de monjes budistas. A diario se hacen ceremonias a las que puedes asistir libremente para verlas o implicarte más.

Enseñanzas de DKR
Asistimos a las enseñanzas de DKR “Dzongsar Kyentse Rinpoche” que hablaba de la sabiduría.

La finalidad de haber estado estos días en Deer Park fue para ver las enseñanzas del maestro “Dzongsar Kyentse Rinpoche” de mi amigo Tonden (Mexicano budista que conozco hace años) y decidimos coincidir en este lugar para vernos.

Estuvimos tres días con las enseñanzas acompañados de varios nuevos amigos de habla Hispana que compartimos buenos momentos, incluso cantando una canción Mexicana. Fue muy divertido.

Ensayando una canción
Ensayando una canción Mexicana para Rimpoché.

Como zona de interés para ver cerca de Bir está un templo llamado Sherab Ling que puedes llegar haciendo una caminada de menos de una hora por campos de trigo y algún pueblo pequeño, muy aconsejable.

Campos de trigo
Los campos de trigo invaden todos las cercanías de Bir.

Trabajando el trigo
Chica trabajando la tierra.

Mujeres trabajando
Señora trabajando el trigo con su hija.

Una vez llegamos al templo SherabLing, pudimos ver uno de los espectáculos más increíbles que he visto. Una famosa ceremonia que se hace a diario donde los monjes cantan y de pronto hacen estallar unos tambores gigantes y didjeridus (instrumentos largos de madera con forma de tronco que emiten sonido con el aire). Un concierto con unos ruidos fascinantes. ¡Me encantó!, eso sí, antes de entrar deben santificarte.

Cantos
Inscripciones que recitan los monjes en el canto.

Monjes en celebración
Monjes recitando en la sala.

Monjes con ganas de librar
Los monjes salen despavoridos para ir a cenar.

Queremos mostrar una bonita foto nocturna de las estupas en SherabLing en que aprovechamos una mágica noche con luna llena.

Estupas de noche
Fila de estupas en las montañas con luna llena.

Para terminar, comentaros que llevamos ya más de 12 días en Bir descansando. Los días aquí pasan rápido y la tranquilidad nos tiene encantados. Sólo pensar de tener que bajar a la India profunda, se nos quitan las ganas de coger la mochila.
El único problema es que al ser una colonia tibetana, debes tener un permiso llamado PAP que no tenemos y que tendríamos que sacar en una población a más de cuatro horas de aquí llamada Dharamsala. Por ello, la policia hace redadas en los lugares de alojamiento y templos intentando “cazar” a gente que no tenga este permiso residencial que te dura un mes o más y te da derecho a poder estar en colonias Tibetanas.
Realmente nos sentimos cómo verdaderos delincuentes de forma absurda y sin sentido, ya que no nos consideramos budistas profundos aún y no tenemos nada que ver con esta guerra .

Otra de las actividades más populares de este lugar, es tirarte en parapente. Puedes hacerlo por un precio muy barato: 2500 rúpias (35 euros), y las vistas son espectaculares. Debes subir al punto más alto de la montaña y allí hay un lugar donde salen todos los parapentes. Nosotros estuvimos haciendo una pequeña excursión por la zona y viendo cómo saltan con el parapente, es impresionante. Lástima que tengamos vértigo.

Preparando el vuelo
Preparando el vuelo.

Parapente en la inmensidad
Debe ser una experiencia brutal poder volar cómo los pájaros.

Este lugar es nuestro pequeño oasis y no queremos marcharnos…de los 5 días que teníamos que quedarnos, ya llevamos más de dos semanas…después de 8 meses de viaje, aquí es donde más tiempo hemos estado parados.

Eso sí damos las gracias a todas las personas (haciendo especial mención a toda la colonia Hispana) que hemos conocido estos días y en especial a Isboset y Marie que nos han estado aguantando todos estos días. ¡Sois geniales y os dedicamos este post!

PODÉIS VER MÁS FOTOS A LA DERECHA DE ESTE POST.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PULSANDO AQUÍ O EN EL SIGUIENTE BANNER:
banner_infopractica2

Print Friendly

4 comentarios

  • Quina canya de poblet budista no?? ens ho apuntem pq realment fa molt bona pinta, no m’extranya que us i quedessiu tants dies. Sembla una altre india 😉 que xulu!!!
    I la foto mab la lluna plena espectacular m’inmagino que al natural ha de ser realment increïble.
    Petoooons
    Núria i Ramon

    Respond
    • PasaporteyMochila 15/05/2013

      Hola parelleta,
      Si busqueu un lloc per relaxar-vos i aprendre budisme, aquest és el vostre lloc! Segur!
      Si necessiteu més informació, envieu-nos un privat i us passem més dades.
      Una abraçada

      Respond
  • Elena 17/05/2013

    No m’extranya que us agradés…. només de llegir el post i veure les fotos ja és relaxant!!! 🙂

    Respond
    • PasaporteyMochila 18/05/2013

      Hola Elena, ens encanta que veure els teus comentaris.
      Si algun dia pots, has d´anar a Bir a relaxar-te, és un lloc màgic.
      Gràcies per escriure.
      Petons i fins aviat.

      Respond

Enviar una respuesta

www.pasaporteymochila.com - Todos los derechos de los contenidos están reservados
Content Protected Using Blog Protector