Barquero

VARANASI, DANDO VIDA AL GANGES

Esta ciudad es famosa por su tradición en el río Ganges. Miles de personas vienen de todo el mundo para ver en directo el espectáculo religioso y cultural que proporciona la población de esta ciudad. Desde crematorios de personas muertas, celebraciones, hacerse la limpieza personal, la colada, o simplemente nadar un rato…siempre con un agua altamente contaminada a la cual ya están inmunizados. Entra y descubre todos los secretos que esconde el Ganges, y no todos son agradables…sobretodo lo que hacen con los cuerpos muertos.

Llegamos en tren nocturno a Varanasi. Después de negociar el rickshaw (tuk-tuk), llegamos a una zona donde se supone que hay varios hoteles. El taxista al llevarse comisión te enseña muchos para que te alojes (a cual peor) y al final nos decidimos por uno, del cual no acabamos muy contentos…

En el tren sleeper
Los trenes son todo una aventura. La clase “sleeper” es la más corriente y popular, y son asientos donde la gente
duerme sin aire acondicionado y un calor horrible.

Varanasi o también llamado Benarés, en otra ciudad caótica de tráfico y suciedad. Aquí se esconde este sagrado lugar llamado Ganges. Un río que bordea la ciudad de Varanasi y que es lugar de culto para toda la población, ya que se celebran la mayor parte de los actos importantes a todas horas. Siempre hay vida a orillas de este río.

Vaca al atardecer
A orillas del Ganges, te encuentras todo tipo de situaciones.

La primera impresión al pasear por el paseo del río, es el misticismo que se respira. Es algo, impresionante. Por el contrario, la duda, de preguntarme a mí mismo, cómo es posible que el agua esté tan contaminada y sucia y la gente la use para hacer de todo. Una vez más, se junta todo tipo de animales deteriorados por el hábitat de este país, gente y suciedad.

Descansando en la barca
Hombre descansando en su barca en el Ganges.

Escaleras coloridas
Los edificios que bordean el río tienen un “look” muy especial deteriorado y muy colorido.

El más fuerte
Niño mostrando sus músculos.

Bañando las reses
La gente baña las reses en el agua.

Durante todo el recorrido del río por la ciudad se separa por secciones llamadas “ghats” (puertos), cada uno con su importancia y su función. Algunos son crematorios para los recién fallecidos, otros sirven para poderte bañar, otros de escenario o un embarcadero….durante los más de 3 km del río que bordea la ciudad existen unos 81 ghats aproximadamente.

Crematorio pequeño
Ghat crematorio. El grupo de la derecha está preparando un cadáver para la incineración.

En el Ghat más importante llamado Dasaswamedh Ghat, se celebra a diario una ceremonia al anochecer llamado Ganga Aarti Puja, con música y baile típico y que congrega a centenares de locales y turistas entre luces y fuego. Esta celebración es para dar ofrendas (puja) al río. Muy recomendable para ver y es gratuito.

Celebración ofrenda
El espectáculo se hace con varios elementos que se combinan con fuego.

Celebración
Este lugar hace esta ceremonia a diario al atardecer.

Vendiendo velas deseos
Venden velas para la gente que quiere pedir deseos. Luego las dejas flotando en el río.

Hablando de crematorios tenemos información muy curiosa que compartir con vosotros acerca de esta peculiar tradición. Hay varios crematorios repartidos por toda la orilla (los puedes distinguir por las grandes hogueras). El más importante es el llamado Manikarnika Ghat en que funciona las 24 horas quemando a cuerpos sin parar y dicen que sus llamas hace años que no se han apagado nunca.
Está totalmente prohibido hacer fotos, por respeto a los difuntos y familias. Los cuerpos de los difuntos son llevados desde el casco antiguo hasta el río sagrado con una camilla hecha con cañas de bambú y envueltos en unos mantos de colores vivos hasta su incineración. En el Ghat hay montañas de leña alrededor y los cadáveres son traídos desde el interior de unas casas cercanas donde reposa la familia. Allí calculan la leña que necesita para quemarse cada cuerpo y lo tarifican a la familia que puede costar entre 10 y 100 US$. Los cuerpos muertos son quemados según la cantidad de leña que puedas pagar: cómo más dinero pagues, más quemado y menos partes del cuerpo irán al río sagrado. Un dato importante es que el cuerpo puede tardar unas 3 horas y media para quedar totalmente calcinado  Otra curiosidad, es que los huesos de las caderas de las mujeres (simbolizan la fertilidad) y los huesos del pecho del hombre (simbolizan la valentía y el coraje) no son totalmente quemados, ya que tardan mucho en calcinar, y finalmente lo tiran al río junto con las cenizas.

Un dato impactante es que en esta ciudad se llegan a quemar hasta 500 cadáveres diariamente, pero no se incineran todos. Los santos, leprosos, embarazadas, niños y las personas que han muerto por una picada de serpiente, tienen la mala suerte de ser condenados a pudrirse en el fondo del ganges atados a una piedra hasta la eternidad. No es ninguna casualidad, que con el tiempo las cuerdas se deterioren y de pronto estés paseando y te encuentres un cadáver flotando por el agua o piezas sueltas de un cuerpo. De hecho, te encuentras todo tipo de cosas flotando, ya que hasta los animales, también son tirados muertos a este río y finalmente son comidos por los cuervos o los peces que no paran de darse festines. Para evitar la masiva afluencia de cuerpos en el río, se llenó el río de tortugas especiales que se comen los cuerpos y los huesos. Tened en cuenta que los hindúes creen que todo lo que sea sumergido al río Ganges, al ser sagrado, pasará a mejor vida y se les garantiza la vida eterna.

Crematorio non-stop
Este es el crematorio más importante de la ciudad. Funciona las 24 horas sin parar.

Otra curiosidad es que dice la tradición, que la persona que esté muriendo en las aguas del río, rompe su ciclo de reencarnaciones y pasa directamente al paraíso para la eternidad, por ello, viene mucha gente enferma a morir aquí.
Otro dato importante para finalizar, es que los actos de tristeza como llorar, no están bien vistos en este tipo de procesiones, ya que no se debería considerar un acto triste. La mujeres, cómo son más propensas a llorar, no acostumbran a estar presentes en las ceremonias de cremación, y para evitar casos cómo los que ocurrieron tiempo atrás en que la viuda saltaba al fuego con su amado difunto para morir con él, y esto también se considera una falta de respeto muy grave.

Si vas a este Ghat (el más importante), es bueno saber que hay un tipo de voluntarios que “te venden la moto” para hacerte un tour sin cobrar y luego te piden que des dinero para pagar la leña a la familia de algún difunto. Nosotros por pena les dimos algo simbólico, y encima nos trataron con desprecio, se enfadó y nos dijo que tenemos que pagar mucho más que la leña es muy cara: pues finalmente se quedó sin nada.

Lo más turístico y recomendable es hacer un tour con barca por el río. Os aconsejamos hacerlo por la mañana antes de que salga el sol, para poder ver el amanecer desde el bote. Es muy bonito y místico. Desde el agua puedes hacer fotos libremente, incluso a los crematorios.

Barquero de mañana
Hicimos un tour en barca para ver el amanecer. Es un momento tranquilo genial.

A orillas del Ganges
La experiencia de ver el amanecer es muy mística.

Nadando de mañana
La gente se baña por la mañana. Incluso se tragan el agua contaminada, porque ellos creen que es sagrada.

Acerca de la ciudad de Varanasi, es otro caos típico en India. Entre la calle principal y el río, hay una serie de callejuelas laberínticas que puedes perderte para descubrir mercados y casas tradicionales que me recordaban mucho a los zocos marroquíes. La verdad es que la suciedad en esta ciudad supera a todas las demás, de hecho, es la única ciudad que al ducharnos, el agua salía negra, al igual que con la ropa, y no es ninguna casualidad, viendo las montañas de basuras que se acumulan entre las callejuelas. Menos mal, que las amigas vacas sagradas, son los basureros oficiales y se lo van comiendo todo a su ritmo y haciendo limpieza, eso sí, entre patadas y maltratos de los ciudadanos poco creyentes.

Basura por todos sitios
La suciedad y la basura es latente en cualquier esquina de la ciudad.

Por las callejuelas
La mayoría de callejuelas están deterioradas y sucias.

Bici en calle
Bicicleta apoyada en pared.

Vaca y su alimentación
Las vacas son los basureros de la ciudad, se van comiendo poco a poco todo lo que hay tirado por el suelo.

Nuestro último aviso es de salud: tened mucho cuidado con esta ciudad, ya que INSISTIMOS, es de las más sucias que hemos visitado. Por ello, precaución con los restaurantes. Lo comentamos porque después de comer en un restaurante “turístico” que hacía buena pinta, yo personalmente enfermé más de 11 días con fuertes diarreas y sin parar, por ello, tomad buenas decisiones y no os arriesguéis. No hay muchas opciones en la ciudad para comer, pero intentad de buscar calidad y precaución con los alimentos. ¡Quedáis avisados!.

Ratoncito hecho polvo
Siempre diré que este ratoncito refleja: “el vivo reflejo del animal tipo en India: hecho polvo”

PODÉIS VER MÁS FOTOS A LA DERECHA DE ESTE POST.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PULSANDO AQUÍ O EN EL SIGUIENTE BANNER:
banner_infopractica2

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  • francisca 25/09/2017

    Hola, gran post! estoy en agra en este momento y mañana parto a varanasi…. y la verdad es que ahora tengo panico….no se que esperar de esta ciudad

    Respond
    • PasaporteyMochila 13/11/2017

      Hola Francisca,

      Varanasi es un destino que no te va a dejar indiferente. Si has estado en Agra, es que ya estás acostumbrada. Sigue tu ritmo y disfruta, te encantará a pesar de lo duro que es el destino. Es una experiencia inolvidable.

      Un fuerte abrazo y que lo pases genial.

      Respond

Enviar una respuesta

www.pasaporteymochila.com - Todos los derechos de los contenidos están reservados
Content Protected Using Blog Protector